Hace 7 años | Por tnt80 a phys.org
Publicado hace 7 años por tnt80 a phys.org

Debajo del océano, las masivas placas tectónicas chocan unas contra otras y se mueven, lo que conduce una debajo de otra. Esta potente colisión, llamada subducción, es responsable de la formación de arcos volcánicos que son el hogar de algunos de los eventos geológicos más dramáticos de la Tierra, como erupciones volcánicas explosivas y mega terremotos.

Comentarios

tnt80

Cito y traduzco aquí (de forma un poquito libre) otra parte del artículo para que se vea que no es tan banal el estudio como podría parecer a simple vista:
"Until now, it was long-thought that lava formation began with a combination of fluids from a subducted tectonic plate, or slab, and melted sediments that would then percolate into the mantle. Once in the mantle, they would mix and trigger more melting, and eventually erupt at the surface."
"Our study clearly shows that the prevailing fluid/sediment melt model cannot be correct," says Sune Nielsen, a WHOI geologist and lead author of the paper. "This is significant because nearly all interpretations of geochemical and geophysical data on subduction zones for the past two decades are based on that model."


"Hasta ahora, durante mucho tiempo se creía que la formación de lava comenzaba con una combinación de fluidos de una placa tectónica o losa en subducción, y los sedimentos derretidos podían entonces filtrarse en el manto. Una vez en el manto, estos se mezclarían y producirían más fusión, y eventualmente saldrían a la superficie en las erupciones"
"Nuestro estudio muestra claramente que el modelo prevalente de la fluidos/fusión de sedimentos no puede ser correcto" según Sune Nielsen, un geólogo del WHOI y autor del estudio. "Esto es significante porque casi todas las interpretaciones de los datos geoquímicos y geofísicos de las zonas de subducción de las pasadas dos décadas están basadas en ese modelo"