Hace 6 años | Por tnt80 a sciencedaily.com
Publicado hace 6 años por tnt80 a sciencedaily.com

Usar pistas musicales para aprender una tarea física desarrolla significativamente una parte importante del cerebro, según un nuevo estudio. Las personas que practicaban una tarea de movimiento básico musical mostraban un incremento de la conectividad estructural entre regiones del cerebro que procesan el sonido y el control del movimiento.

Comentarios

tnt80

Traducción tan aproximada como me es posible, y algo libre, del texto de la noticia, que está en inglés (no me deja añadir el [eng] ) :
"Usar pistas musicales para aprender una tarea física desarrolla significativamente una parte importante del cerebro, según un nuevo estudio.

Las personas que practicaban una tarea de movimiento básico musical mostraban un incremento de la conectividad estructural entre regiones del cerebro que procesan el sonido y el control del movimiento.

Los hallazgos, basados en las conexiones de la materia blanca - el cableado que permite a las células cerebrales comunicarse unas con otras.

El estudio puede tener implicaciones positivas para futuras investigaciones sobre la rehabilitación de pacietnes que han perdido el control de sus movimientos en algún grado.

Treinta voluntarios diestros fueron divididos en dos grupos y encargados de aprender una nueva tara que involucraba secuencias de movimientos dactilares con la mano no dominante. Un grupo aprendió la tarea con pistas musicales, el otro sin música.

Después de cuatro semanas de práctica, ambos grupos de voluntarios eran igualmente buenos a la hora de aprender las secuencias, encontraron los investigadores de la Universidad de Edimburgo.

Usando escáneres MRI, se encontró que el grupo que aprendió con pistas musicales mostraba un incremento significativo de la conectividad estructural en las zonas de materia blanca del cerebro que enlazan las regiones auditivas y motoras en la parte derecha del cerebro. El grupo que no usaba música no mostró cambios.

Los investigadores esperan que un futuro estudio con un mayor número de participantes examine si la música puede ayudar con clases especiales de programas de rehabilitación motora, como los de tras una apoplejía.

El proyecto interdisciplinario reunió investigadores del Institute for Music in Human and Social Development de la Universidad de Edimburgo, el Clinical Research Imaging Centre, el Centre for Clinical Brain Sciences, and from Clinical Neuropsychology, de la Universiad de Leiden, en Holanda.

Los resultados han sido publicados en la revista Brain & Cognition.

La Doctora Katie Overy, que lideró el equipo de investigación, dijo: "El estudio sugiere que la música supone una diferencia clave. Sabíamos desde hace mucho que la música estimula a la gente para que se mueva. Este estudio proporciona la primera evidencia experimental de que añadir pistas musicales para aprender una nueva actividad motora puede producir cambios en la estructura de la materia blanca en el cerebro."




Fuente de la historia:

Los materiales han sido proporcionados por la Universidad de Edimburgo. Nota: el contenido puede haber sido editado por cuestiones de estilo y longitud.


Revista de referencia:

Emma Moore, Rebecca S. Schaefer, Mark E. Bastin, Neil Roberts, Katie Overy. Diffusion tensor MRI tractography reveals increased fractional anisotropy (FA) in arcuate fasciculus following music-cued motor training. Brain and Cognition, 2017; 116: 40 DOI: 10.1016/j.bandc.2017.05.001 "