Hace 6 años | Por tnt80 a apod.nasa.gov
Publicado hace 6 años por tnt80 a apod.nasa.gov

En una de las partes más brillantes de la Vía Láctea yace una nebulosa donde ocurren las cosas más extrañas. NGC 3372, conocida como la Nebulosa de Carina es el hogar de estrellas masivas y nebulosas cambiantes. La nebulosa Keyhole (NGC 3324), la estructura brillante justo a la derecha del centro de la imagen, hospeda muchas de estas estrellas masivas y ha cambiado su propia apariencia. La nebulosa Carina completa, capturada aquí, se extiende sobre 300 años luz y se encuentra a 7500 años luz de distancia, en la constelación de Carina. Eta Carinae, la estrella más energética en la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes en el cielo en la década de 1830, pero entonces se oscureció dramáticamente. Mientras Eta Carinae quizá esté al límite de una explosión de supernova, las imágenes de rayos x indican cuánto de la nebulosa de Carina ha sido verdaderamente una fábrica de supernovas.

Aunque me ha entrado la traducción entera en la entradilla, quiero ponerla con los enlaces (los enlaces a la Wikipedia los pongo a wsus equivalentes en español), por lo que lo pongo otra vez como comentario:
"En una de las partes más brillantes de la Vía Láctea yace una nebulosa donde ocurren las cosas más extrañas. NGC 3372, conocida como la Nebulosa de Carina es el hogar de estrellas masivas y nebulosas cambiantes. La #Nebulosa_Keyhole [[nebulosa Keyhole]] (NGC 3324), la estructura brillante justo a la derecha del centro de la imagen, hospeda muchas de estas estrellas masivas y ha cambiado su propia apariencia. La nebulosa Carina por completo, capturada aquí, se extiende sobre 300 años luz (3) y se encuentra a 7500 años luz de distancia, en la constelación de Carina . Eta Carinae , la estrella más energética en la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes en el cielo en la década de 1830, pero entonces se oscureció dramáticamente (1) . Mientras https://www.nasa.gov/content/goddard/nasa-observatories-take-an-unprecedented-look-into-superstar-eta-carinae/ Eta Carinae quizá esté al límite de una explosión de supernova, las imágenes de rayos x indican cuánto de la nebulosa de Carina ha sido verdaderamente una fábrica de supernovas (2). "

(1) Lo más cercano que he encontrado en español es esto https://www.fayerwayer.com/2012/02/el-misterio-de-eta-carinae-la-estrella-que-exploto-y-sobrevivio/
(2) Esta noticia en español habla de esto, pero es muy breve, la pone como fuente y es lo único que he encontrado decente en español sin tirar de wikipedia https://observatori.uv.es/nebulosa-carina-una-fabrica-de-supernovas-en-aumento/
(3) Traducción del enlace (los billones son europeos):
" Nota sobre distancias cósmicas

En astronomía, las distancias están medidas en unidades de años luz, donde un año luz es la distancia que la luz viaja en un año --10 billones de kilómetros . Por razones históricas, tener que tratar con la medición de distancia a estrellas cercanas, los astrónomos profesionales usan la unidad de los parsecs, donde un persec es igual a 3.26 años luz.

Los astrónomos calculan la distancia a galaxias remotas (aquellas que están a más de unos 20 millones de años luz de distancia) con la Ley de Hubble. Según la Ley de Hubble, el universo se está expandiendo de tal forma que las galaxias distantes se alejan más respecto otras, con una velocidad proporcional a su distancia. El alejamiento hace que la radiación de una galaxia se desplace a longitudes de onda más largas -el corrimiento al rojo. A partir de una medición del desplazamiento hacia el rojo y la constante de proporcionalidad, llamada la constante de Hubble, los astrónomos pueden determinar la distancia a una galaxia.

Uno de los problemas centrales de la astronomía moderna es determinar de forma precisa la constante de Hubble, que es una medida del ratio de expansión del universo. Actualmente se conoce con una precisión del 20 porciento, de forma que nosotros modificanmos las distancias diciendo "alrededor de 100 millones de años luz.", por ejemplo. Asumimos para todo el Álbum de fotos un valor de la constante de Hubble que corresponda a una velocidad de alejamiento de 600 kilómetros por segundo para una fuente a una distancia de 30 millones de años luz o 10 millones de parsecs (H0 = 60 km/s/Mpc). "

#4 No, si he dicho puede por no ser categórico lol pero sí que veo en la imagen de la noticia alguna estrella que más que un punto parece un grano de arroz

¿Tiene algo de rotación de campo o estoy equivocado?

#1 Puede ser, pero no deja de ser una imagen impresionante

#3 el objeto es impresionante; la foto merece la pena si no, no sería apod.
Mira esta otra foto con las estrellas más puntuales en los bordes.

La traducción que ha hecho se podría mejorar, aquí tiene versiones aceptables.

En cuanto al comentario que hace: ¿qué significa “Asumimos para todo el Álbum de fotos un valor de la constante de Hubble que corresponda a una velocidad de alejamiento de 600 kilómetros por segundo para una fuente…”? ¿Qué álbum de fotos?

Esa frase la ha sacado de: http://www.elqueloniovolador.science/2016/02/pictor-explosion-de-agujero-negro-en.html “Uno de los problemas centrales de la astronomía moderna es determinar con precisión la constante de Hubble, que es una medida de la tasa de expansión del universo. En la actualidad se conoce con una precisión de alrededor del 20%, por lo que generalmente modificar distancias diciendo "unos 100 millones de años luz," por ejemplo. Asumimos en el álbum de fotos un valor de la constante de Hubble que corresponde a una velocidad de recesión de 600 kilómetros por segundo para una fuente a una distancia de 30 millones de años luz o pársecs 10 millones (H0 = 60 km/s/Mpc)” que es una malísima traducción de otra fuente en inglés.

Ésta si sería una fuente fiable http://faii.etsii.upm.es/dfaii/Docencia/Material%20Docente/Introduccci%C3%B3n%20a%20la%20Cosmolog%C3%ADa%20I/II-Ley%20de%20Hubble%20v1.pdf

oliver7

Si sigue la tendencia de que cada unos 300 años vuelve a verse con gran notoriedad en el cielo, hacia el 2140 se volería a producir. Espero que antes y así poder verla, o incluso la supernova.

arturios

#7 Esperemos que no, una simulación de ese evento dice que arrasaría con la capa de ozono de nuestro planeta, con todo lo que eso significa.