Hace 9 años | Por kipwalker a directe.cat
Publicado hace 9 años por kipwalker a directe.cat

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha vuelto a hacer morcilla al traspaso de la gestión de becas al Gobierno de la Generalidad, un traspaso que aún es hora de que el Gobierno cumpla tras una sentencia del TC de 2001, que reconoce competencias a la Generalidad de Cataluña en este ámbito. Wert ha dicho que sólo hablará del traspaso si "se garantiza la competencia del Estado a la hora de emitir la legislación básica". Es decir, si desea becas deberá pasar por el aro. Wert ha respondido así durante la sesión de control

Comentarios

kipwalker

TRADUCCIÓN:

Argumentos de insulto por no cumplir la ley

Wert ha asegurado que hay diferentes leyes educativas que establecen "con claridad" la competencia del Estado en materia de "legislación básica". "Esta competencia del Estado incluye el establecimiento de los baremos económicos y de rendimiento académico", dijo, para añadir que "si se respeta no hay ningún inconveniente en seguir profundizando en la descentralización de las becas".

Según la Generalitat, hace más de 20 años que el Estado incumple la ley en materia de becas.

El1994, el Ministerio de Educación y Ciencia dictó una orden a través de la que se convocaban becas y ayudas para enseñanzas universitarias. Ese mismo año, la Generalitat interpuso un recurso al Tribunal Constitucional (TC). Al cabo de siete años, en 2001, el TC reconoció que la titularidad de esta competencia recaía en el Gobierno de la Generalidad. Desde entonces, a pesar de los esfuerzos constantes y requerimientos de la Generalitat ante el gobierno español para que se cumplan las sentencias del TC, a día de hoy el traspaso de las becas universitarias aún no se ha producido.

120.000 becas universitarias menos para los catalanes desde el curso 2000-2001

Hay que recordar que en este periodo de incumplimiento cada año, 9.000 de los 180.000 universitarios catalanes han dejado de recibir una beca para cursar sus estudios. En definitiva, desde el curso 2000-2001 Cataluña ha recibido 120.000 becas universitarias menos de lo que habría correspondido.