Hace 8 años | Por --494773-- a directa.cat
Publicado hace 8 años por --494773-- a directa.cat

Durante aproximadamente un mes, a partir del 3 de octubre, unos 9.000 soldados de diferentes nacionalidades y ejércitos realizarán maniobras de guerra, con fuego real en el campo de San Gregorio y la base aérea, ambas localizadas en Zaragoza, y en el campo navarro de Bárdenas Reales, junto a Aragón. El campo de San Gregorio es conocido por albergar el mayor campo de maniobras militares de toda la Península Ibérica y tercero más grande de Europa, perteneciente al Ejército de Tierra de España. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

D

TRADUCCIÓN

Las maniobras se engloban bajo el nombre de operación Trident Juncture, que movilizará en España a más de 20.000 soldados, lo que supone el mayor despliegue para el entrenamiento de medios militares de la OTAN desde la Guerra Fría.

Tridente Juncture será un entrenamiento en el que participarán 36.000 militares de los diferentes ejércitos que componen la OTAN, en 16 escenarios diferentes, de los cuales ocho se encuentran en España, y otros ocho repartidos entre Italia y Portugal. El objetivo de las maniobras militares es entrenar y mejorar la interoperabilidad de la denominada fuerza de reacción rápida de la OTAN, denominada "punta de lanza" y que será liderada por el Estado español en el año 2016.

Una reacción de la OTAN, que está relacionada con la declaración de independencia de Crimea, la guerra en Ucrania y la expansión de los grupos islámicos en el norte de África y Oriente Próximo, lo que hizo cambiar de planes a la Alianza, según argumentan, y los llevó a aumentar el tamaño de la fuerza de respuesta, creando la fuerza de "punta de lanza", diseñada para desplegarse en una crisis en tan sólo 48 horas.

Tridente Juncture contará con una segunda parte, denominada IVEX, que se realizará entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre, en la que se llevarán a cabo el grueso de operaciones militares.

Oposición a las maniobras

Desde el mismo momento del conocimiento que estos ejercicios se iban a realizar en Aragón, la Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza, creada en 2006 ante la amenaza del regreso de una base OTAN en la ciudad, se planteó reorganitzar- para mostrar todo el rechazo posible a los ejercicios de guerra que suponen Trident Juncture.

Desde Monzón hasta Zaragoza hay aguna actos en rechazo a las maniobras. El sábado 3 de octubre, una manifestación de unas 2.000 personas bajo el lema "No a la OTAN y sus maniobras" recorrió las principales arterias de Zaragoza.