ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
18 meneos
100 clics

Por qué Trump lo tiene difícil para relanzar el carbón (pero eso no es un alivio para el clima)

“Hoy es un gran día para América”. Así celebró este miércoles la victoria de Donald Trump el magnate del carbón Robert Murray, uno de los más feroces y públicos opositores al Plan de Energía Limpia de Barak Obama, creado para adelgazar las emisiones del segundo país más contaminante del mundo después de China. Murray Corporation está entre las cinco mayores empresas de carbón del país, un sector poderoso y a la baja cuya frustración Trump ha sabido leer muy bien, prometiendo poner de nuevo a trabajar las minas y los mineros.

| etiquetas: trump , cambio climático , energía , carbón , acuerdo de parís
15 3 2 K 120
15 3 2 K 120
La economía manda (medida no en dólares sino en Julios).
A medio plazo no será rentable invertir en potenciar el sector del carbón, y mucho menos aún el fracking.

Trump y los votantes pensarán a corto plazo, y evitar trabas a esos sectores les permitirá a las empresas rentabilizar las inversiones hechas, durante más tiempo (por mucho que se carguen el planeta); pero a medio-largo plazo las cuentas no salen, porque hay otras fuentes de energía más eficientes a menor coste, y las empresas hacen la cuenta a medio-largo plazo, cuando se trata de nuevos desarrollos.
El sector no se relanzará, simplemente caerá más lentamente.
#1 Yo estoy confiado. A medio plazo, no. Esto es hoy. Así que salvó que empiece a dar subvenciones, nadie es tan suicida como para invertir en carbón.
#4 Precisamente eso digo, los planes a medio hacen que las empresas se corten en invertir; lo que harán es aprovechar hasta el último momento la rentabilidad de las inversiones ya hechas; para eso les interesa que les rebajen las exigencias o les den ayudas.
#5 Yo tengo mis dudas. Salvo extraños y espectaculares avances en el coste y almacenamiento de baterías, la producción de renovables no tira bien todavía y avanza muy lento, tanto en potencia instalada como en energía obtenida. La bajada en el coste de los paneles solares bien puede ser un bluff de las quiebras de muchas empresas chinas, todas funcionando a lo loco con carbón. Cuando un país del tamaño de China funcione con un 50 por ciento de energía renovable eléctrica (no mucho más del 25 por ciento de la energía primaria total de China) entonces tendré menos dudas.
#1 por eso en españa quemamos carbon yanki. Por que no nos es rentable ni a nostros, ni a ellos, mucho menos atravesar todo el oceano para traerlo aqui.

¿o si? por que eso, se esta haciendo ahora mismo. El carbon sigue siendo muy rentable, diga lo que se diga. Mucho mas que cualquier energia limpia. Si, contamina mazo, pero rentable, es rentable, a corto y a largo plazo me atreveria a decir que mas, ya que hay bastantes reservas y todos los paises en vias de desarrollo necesitan el carbon para desarrollarse como hicimos en todos los paises del primer mundo.

O que esperais? que somalia invierta en placas solares antes que en carbon cuando apenas tiene industria tecnologica??
#9 El coste energético de contrarrestar los problemas de la quema de carbón también cuenta. Por eso China ya no quema tanto como antes.
#10 Aquí tienes las emisiones de CO2 de China, que no han parado de aumentar.

Y ojo que es "per capita", en una población que tampoco ha parado de aumentar.

Vamos que aunque algunas noticias digan otra cosa, los chinos siguen lanzando CO2 a toda máquina.

datos.bancomundial.org/indicador/EN.ATM.CO2E.PC?locations=CN

Aquí están las totales (no las vi antes), triplicadas desde el 2000.

datos.bancomundial.org/indicator/EN.ATM.CO2E.KT?locations=CN

Cuando china baje la producción de bienes de consumo, bajarán las emisiones.
¿Relanzar?
Casi el 40% de la electricidad de EEUU se produce con carbón. Las renovables no llegan al 20%.
#8 Esta gente cree que iba a reducir mucho el consumo de carbón. Me río yo de la Killary y lo que dice en las elecciones. Igual que Trump, solo que con más riesgo de guerra real con todo el mundo. Ahí nada más que se podía votar a Jill Stein, el resto son quemacarbón a muerte.
A ver qué pasa con Trump y las emisiones. Espero que realmente no pueda dar marcha atrás, pero lo malo es que tenemos un negacionista del cambio climático en primera fila y sólo con sus declaraciones ya está haciendo daño a los progresos en concienciación sobre la importancia de reducir las emisiones de efecto invernadero.
#2 Ya tío, pero que se joda Killary! -meneante medio dixit
#3 No olvides el principal motivo de admiración...  media
Lo tenemos difícil con un negacionista a ultranza, entre otros "pequeños" defectos.
comentarios cerrados

menéame