Hace 1 año | Por bonobo a elconfidencial.com
Publicado hace 1 año por bonobo a elconfidencial.com

El pasado 28 de noviembre, una noticia agitó la comunidad de expertos en seguimiento de conflictos mediante fuentes abiertas: una base del Grupo Wagner en Bossangoa, en República Centroafricana, había volado por los aires. Pronto quedó claro que no se trataba de ningún accidente ni una negligencia de los paramilitares rusos: la base había sido objeto de un ataque aéreo. La operación no dejó muertos, pero sí abundantes daños materiales.

Comentarios

D

la guerra secreta es porque yankis y franceses estaban antes haciéndose sus favorcillos:

"para los franceses la línea roja absoluta es Níger". Este país se ha convertido en el nuevo epicentro de las misiones militares de Francia en el Sahel, y acoge también una importante base estadounidense de drones.

Según reportó hace tres meses el diario The Wall Street Journal, a principios de este año EEUU avisó al presidente chadiano, Mahamat Idriss Déby, de que Wagner planeaba asesinarle a él y a tres de sus principales asistentes, y tal vez reemplazarle por su medio hermano Seid, cuyas frecuentes visitas a Moscú han despertado sospechas en varios servicios de inteligencia. Déby llegó al poder en 2021 tras la muerte de su padre, otro fiel aliado de Francia durante décadas (lo que explica el silencio galo ante las medidas autocráticas del régimen chadiano, incluyendo la reciente masacre de más de un centenar de manifestantes pacíficos).