Hace 8 años | Por --152779-- a change.org
Publicado hace 8 años por --152779-- a change.org

En Europa los supermercados desechan toneladas de comida a diario (más de 40 kilos de comida cada noche!!!). Por suerte, y gracias a una petición iniciada en Change.org por Arash Derambarsh -un concejal del municipio francés de Courbevoie-, Francia acaba de aprobar una ley que exige que los supermercados donen toda la comida sobrante que no hayan conseguido vender. Esta maravillosa victoria francesa ha tenido un extraordinario eco en todo el mundo. Al igual que Arash, pensamos que es el momento de dar un paso al frente y pedir una (...)

Comentarios

biodi

En España ya existe el banco de alimentos a quien los supermercados dan la comida que por fecha ya no pueden vender (que no caducados) a cambio de reducciones en impuestos o no se que, asi que seria impulsarlo más.

Stash

#3 Han de entrar antes de la fecha de consumo preferente, si no recuerdo mal, pero en este caso no lo tengo seguro del todo.

editado:
No aceptan productos con fecha superada
https://www.bancdelsaliments.org/es/donacion_alimentos/

biodi

#7 correct.
De hecho yo he trabajado algunos veranos en un super y he visto meter en la nevera de donaciones bistecs de 20 eur/kg a 2 dias de caducar

Stash

#9 Real decreto 1.945 de 1983 sobre infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1945-1983.html#a2

Hay más, específica.

Lee esto de hace un par de años: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/02/actualidad/1378147825_137788.html

GOSUB #2

Lo que se debe fomentar es que los supermercados donen los alimentos a los bancos de alimentos con un margen de seguridad, que aunque sea mínimo, permita cumplir con la legislación, y potenciarlo reintegrandoles vía desgravación fiscal el X% del valor de mercado de lo donado ponderado con respecto al numero de días para que supere la fecha, por poner un ejemplo, como apunta #3
A menos días a la fecha límite, menos desgravación.

D

#14 Ésa es una interpretación no vinculante a una consulta de El País (en la línea de "no, tranquilos, que esto no es Grecia"). El Real Decreto hace mención a la seguridad alimentaria, no a las cualidades organolépticas del producto. Te reto a que encuentres una sola sanción firme por haber vendido productos fuera de la fecha de consumo preferente.

Lo que diga Cañete, sus institutos o la nueva agencia que se han sacado de la manga, no tiene más función que la política. La legislación no prohíbe la venta de estos productos porque no representan un problema sanitario y la legislación sólo toma en cuenta ese factor.

Si encuentras alguna denuncia ante la Inspección de Sanidad o un juzgado que haya dado lugar a una sanción firme en este sentido no tendré ningún problema en reconocer mi error interpretativo pero sinceramente dudo mucho que la encuentres.

frg

Hacer que los supermercados donen "las sobras", en lugar de plantearnos un cambio en los modelos de producción y consumo, para que se generen menos excedentes, es creer que un "parche" es la solución. Un parche para acallar conciencias, sin meterse al meollo de la cuestión.

D

#10 El tema es que tu "parche" arregla otros problemas tambien temporales como son la falta de empleo, recursos, etc de unos 2 a 4 millones de personas solo en españa, si nos fiamos de lo que dice la peticion, 80 millones en Europa.

Esta claro que son parches... ¿pero que propones mejor?, para aprovechar algo que se desperdicia y puede solucionar otro problema aun mas grave.

frg

#11 Propondría una optimización del consumo, racionalizando el mismo, para que no se generen excedentes por obra y gracia del sistema de comercialización. El problema radica que un cambio en la comercialización implica un cambio en los hábitos de compra y consumo, que también implica un cambio en los hábitos de vida.

Creer que con esos excedentes vas a solucionar problemas de paro y pobreza me parece un poco realista. Solo tienes que pasarte por cualquier banco de alimentos para que veas la ingente labor que supone recolocar excedentes, y el poco impacto que produce sobre los mismos, así como lo difícil que resulta que sean útiles a las personas que los necesitan.

No creo que una ley que obligue a la donación de excedentes logre grandes cambios, ni sobre la cantidad de los mismos, ni un impacto apreciable en la reducción de la pobreza.

D

#16 Es muy posible que si tengas razon, la pobreza no va a disminuir por la caridad. Ahora continuo preguntandote. ¿Que harias con la gente que depende de esas donaciones? ¿Una patada en el culo, una racionalizacion de los terrenos del camposanto para que encuentren destino adecuado, o algo aun mas imaginativo?

frg

#17 Repartiría comida directamente a toda esta gente que la necesita. En vez de generar una ley para repartir las "sobras" de los supermercados, implantaría una ley para que no le faltara comida a nadie, no se si en formato de renta básica, en formato bonos de comida o similar.

D

Ya se que me direis que no es vinculante, etc, etc. El que quiera que firme, comparta, etc. El que no que haga lo que vea conveniente.

Stash

Como siempre en estos temas, la legislación sanitaria es compleja de cumplir en estos casos.
Si está fuera de fecha no puede destinarse a consumo del personal.
Es una discusión infinita.

D

#2 No es infinita si entendemos la diferencia entre "fecha de caducidad" y período de "consumo preferente".

Stash

#4 Aun entendiendo perfectamente ambos conceptos, la legislación establece que, una vez superada la fecha, sea cual sea, no se pueden comercializar esos productos.
El caducado no se debe consumir, aunque se haya adquirido con anterioridad a la fecha. Puede ser perjudicial.
El que ha superado su consumo preferente se puede consumir, aunque su calidad y propiedades organolépticas pueden haberse deteriorado sigue siendo seguro consumirlo.
Vamos, que pasada la fecha ninguno de los dos se puede poner a la venta o asimilado.


GOTO #2

D

#5 No hay ninguna ley que prohiba ya no sólo la donación, sino siquiera la venta, de productos que hayan superado la fecha de consumo preferente.

Otro asunto (muy distinto) sería que un supermercado vendiese esos productos como si no hubiesen sobrepasado tal fecha porque estaría engañando al consumidor respecto de la calidad de los mismos.

Intentar obligar a los supermercados a donar estos productos puede suponer econtrarse con diversas trabas legales, pero no desde luego desde el punto de vista sanitario.

GOTO #4

D

Este tema es peliagudo ..

Ponerse en el lugar de un empresario, que quiere ganar dinero (mucho dinero).

Si donan alimentos al público ...resulta que esas personas, no gastan dinero en alimentación, sus ventas bajan. Y además, pueden crear el efecto llamada (si a mi vecina la Pili le dan todas las semanas dos bolsas de comida, voy a pedirlas yo también).
Entonces los empresarios prefieren tirar los alimentos a la basura, antes que donarlos ...

Capitalismo, lo llaman.

ramores

¿Y quien paga los costes de los juicios por envenenamiento?

D

#6 ¿Quien los paga ahora? Por que la mayor parte de las donaciones provienen de excedentes, tanto de supermercados, panaderias, restaurantes, etc.