Hace 6 años | Por rataxuelle a hoy.es
Publicado hace 6 años por rataxuelle a hoy.es

"Le tuve tres meses y le saqué del colegio porque no me gustaba el método; mi hijo, como los demás, estaba al libre albedrío", señala Rocío Casado. "Mi hija perdió lo que llevaba aprendido de la guardería cuando llegó a Infantil a este centro, el único que hay en el pueblo»", añade Ana Fernández. Son algunas de las muchas madres que a lo largo de los últimos años han mostrado su disconformidad con el método constructivista que se aplica en la etapa de Educación Infantil en el colegio público Amalia de Sajonia, en la localidad de Santa Amalia.

Comentarios

GatoMaula

Medio AEDE

Olarcos

#1 Si, es AEDE, pero el artículo es muy interesante. ¿Realmente se puede trasladar el método finlandés a España?

D

#4 Sí, con maestros con formación a la finlandesa. E interés por parte de las instituciones.

Olarcos

#5 Claro, el problema es que los maestros españoles son malos

Supongo que ni has leído el artículo, porque se habla del caso de un niño con una insolación por estar todo el tiempo en el patio. No hay supervisión, los niños hacen lo que quieren y están donde quieren y por lo tanto prefieren estar jugando en la arena que en las aulas. ¿No tiene eso que ver también con el clima de España? ¿Tampoco con lo que los padres hacen? ¿De verdad la culpa es de los maestros? En Finlandia la sociedad les tiene en alta estima. ¿En cuánto les estimas tú aquí? ¿No eres parte del problema?

D

#6 Yo tengo en alta estima a los que ponen interés en su trabajo, que normalmente son los mismos que los que llamaríamos "profesores por vocación".

La sociedad allí les tiene en tan alta estima que la nota de acceso a sus estudios es de las más altas. ¿Aquí cuánto hay que sacar en la selectividad (o como la llamen ahora) para acceder a magisterio?

Y luego está en los medios que ponen las instituciones, claro.

Olarcos

#7 La nota es más baja que para entrar en medicina, por ejemplo, pero: ¿Tu quieres un trabajo regularmente remunerado en el que te insulten, te menosprecien (tanto alumnos, como padres, como ciudadanos de a pie como tú mismo), sufras presión, estrés, no tengas herramientas para controlar, te puedan agredir, te pases más tiempo pidiendo silencio que enseñando, acabes con problemas de fatiga crónica, afonía, estrés traumático, depresión...? ¿Lo elegirías? Desprecias a los profesores españoles y pides finlandeses, pero no te comportas con ellos como un finlandés precisamente.

D

#8 A mi no se me ocurre despreciar o agredir a ningún profesor. Si mi hija le toca las pelotas a algún profesor ya me encargaré yo de ponerla firme en casa.

Olarcos

#10 No hablaba de esos casos extremos. No creo que vayas a agredir a un profesor, pero despreciarlo sí. Lo has hecho en tu primer comentario. Quizá no te hayas dado ni cuenta.

rataxuelle

#6 Que a un niño le dé una insolación sí que me parece responsabilidad del maestro, en este caso de un mal maestro.

Olarcos

#13 No, no es el "método finlandés". Los niños tienen que ser libres. Si el niño quiere estar en el patio puede estar en el patio y el maestro en el aula.

rataxuelle

#14 Los niños podrán estar libres siempre que no pongan en peligro su integridad física. ¿O que según "el método finlandés" pueden ahostiarse si así lo quieren?

Venga, tío, es indefendible que un niño a tu cargo le dé una insolación, seas el padre o el maestro.

Olarcos

#16 Ése es el tema, que no es posible trasladar ése sistema a España porque no somos Finlandia, ni tenemos su clima, ni sus costumbres. En Finlandia un niño podrá estar en el patio el tiempo que quiera, porque es difícil que le vaya a dar una insolación y por el clima y la falta de luz, va a pasar más tiempo dentro de las aulas porque no se moja y está calentito, por lo que estará bajo la supervisión de un adulto (que ni tan siquiera los llaman maestros). Cuando llegue a casa, con la poca luz que hay, pasará más tiempo que un niño español dentro, al igual que sus padres.

Querer imitar el sistema de ése país sin tener en cuenta las condiciones climáticas y culturales me parece un despropósito, de quien no tiene en cuenta el mundo que le rodea y la posición geográfica que ocupa en el planeta y las implicaciones para nuestra vida que ésto tiene. No somos seres aislados de la naturaleza y ésta sigue influyendo en nosotros.

rataxuelle

#17 Con cariño, si que a un niño le dé una insolación es culpa del sistema o del clima o del empedrado y no del adulto responsable es que tenemos un concepto distinto de la responsabilidad, incluida la responsabilidad en un empleo. Que no estás hablando de que los niños no aprendan, estás hablando de que pones en peligro a los niños que están a tu cargo.

Olarcos

#18 A ver: si todos los niños de una clase tienen un tiempo para estar en el patio, el maestro podrá estar vigilando. Si los niños pueden entrar y salir a voluntad y ocupar todos los espacios disponibles que deseen no. Un maestro no podrá estar enseñando en un aula, cuidando la biblioteca, vigilando el patio y recorriendo los pasillos al mismo tiempo. No tienen el don de la ubicuidad.

D

#1 suri... suri...

GatoMaula

#9 cato... cato...

BobbyTables

"Rocío, Ana y Cristina son algunas de las muchas madres que a lo largo de los últimos años han mostrado su disconformidad con el método que se aplica en la etapa de Educación Infantil en el colegio público Amalia de Sajonia, en la localidad de Santa Amalia. Un centro educativo con casi 400 alumnos"

Cuantas son "muchas", porque si son 10 o las que se ven en la foto la noticia es irrelevante no, lo siguiente.

D

Aun diría más... es AEDE.

Olarcos

#21 Y tienes razón. No es para nada excesivo, pero ¿La educación es gratuita o no? Si lo es, no hay que pedir ni 50 ni 20.

Robus

tener que abonar cerca de 50 euros al año por cada niño en Infantil.

Locos! están locos! 50 euros al año por niño...

Olarcos

#12 En un colegio público y gratuito.

Robus

#20 Según la ley, como mínimo, son 175 los días lectivos.

50 euros / 175 días = 28.5 centimos por niño y día.

Y los colegios públicos también pueden pedir dinero para excursiones y actividades mal llamadas "extraescolares" (teatros, muesos, conciertos...), así que no es algo extraordinario... y, insisto, no llega a 30 centimos por día!