Hace 2 años | Por geralt_ a pressgazette.co.uk
Publicado hace 2 años por geralt_ a pressgazette.co.uk

Patel viajó a la capital ruandesa, Kigali, para firmar un acuerdo por el que los solicitantes de asilo al Reino Unido que se considere que han llegado ilegalmente serán trasladados al país africano. Pero los periodistas de varios periódicos nacionales fueron supuestamente excluidos del viaje y, según los títulos, no recibieron suficiente información detallada sobre la política. The Guardian acusó al Ministerio del Interior de intentar "evitar el escrutinio público" y sugirió que existía un patrón de bloqueo por parte de los departamentos...

Comentarios

geralt_

Relacionada: El Reino Unido llevará a Ruanda a solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha

Hace 2 años | Por --694000-- a lavanguardia.com



Traducción automática:

Patel viajó a la capital ruandesa, Kigali, para firmar un acuerdo por el que los solicitantes de asilo al Reino Unido que se considere que han llegado ilegalmente serán trasladados al país africano.

Pero los periodistas de varios periódicos nacionales fueron supuestamente excluidos del viaje y, según los títulos, no recibieron suficiente información detallada sobre la política.

The Guardian acusó al Ministerio del Interior de intentar "evitar el escrutinio público" y sugirió que existía un patrón de bloqueo por parte de los departamentos gubernamentales a periodistas individuales, incluido su editor de asuntos de interior, Rajeev Syal.

Syal, que supuestamente también ha sido excluido de anteriores reuniones informativas, fue anteriormente corresponsal en Whitehall y ha informado ampliamente sobre las acusaciones de acoso contra Patel (que ella niega).

Una fuente del Ministerio del Interior dijo que todos los corresponsales de asuntos internos fueron invitados a todas sus sesiones informativas de fondo y que Syal había recibido sesiones informativas individuales, incluida una sobre Ucrania este mes.

Un portavoz de The Guardian dijo: "A pesar de las reiteradas peticiones para asistir, los retrasos del Ministerio del Interior impidieron que el reportero del Guardian Rajeev Syal asistiera al viaje a Ruanda, aparentemente para evitar el escrutinio público.

"Nos preocupa que los funcionarios del Ministerio del Interior excluyan deliberadamente a determinados periodistas de reuniones informativas y compromisos clave. No es la primera vez que los funcionarios intentan poner límites a la forma en que la prensa informa sobre el funcionamiento de este gobierno, lo que envía una señal preocupante sobre el estado de la libertad de prensa en el Reino Unido".

La fuente del Ministerio del Interior argumentó en su respuesta que había muchas oportunidades para el escrutinio público en torno a la política, incluyendo conferencias de prensa tanto con Patel como con Boris Johnson y una declaración a la Cámara de los Comunes, así como sesiones informativas de fondo.

En un principio, se invitó a un miembro del equipo de política de The Guardian a participar en el viaje. No pudo participar por enfermedad y, cuando se ofreció la plaza a otro periodista político, sugirió al Ministerio del Interior que Syal debía ir.

Otros participantes en el viaje con la misma especialidad eran el editor de asuntos de interior del Times, Matt Dathan, y el corresponsal de asuntos de interior del Daily Mail, David Barrett.

Press Gazette entiende que Syal llamó en repetidas ocasiones y envió correos electrónicos pidiendo permiso para ir al viaje, pero esperó una respuesta hasta que fue demasiado tarde para someterse a los controles necesarios de Covid-19.

Un portavoz del Financial Times dijo: "En esta ocasión, nuestros periodistas fueron excluidos del viaje de prensa y recibieron una información mínima. Está claro que no es una buena práctica excluir a algunos medios de comunicación de las sesiones informativas del Gobierno simplemente porque están dispuestos a hacer preguntas difíciles".

Press Gazette entiende que a ningún periodista del Mirror se le ofreció una plaza y, cuando el equipo de política lo consultó con el Ministerio del Interior, se les dijo que no siempre se puede dar cabida a todos los títulos.

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo a Press Gazette: "El Ministerio del Interior se adhiere plenamente a la Guía de Propriedad del Servicio de Comunicación del Gobierno cuando trata con miembros de los medios de comunicación".

Press Gazette también entiende que la rueda de prensa dirigida por Patel y el ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, Vincent Biruta, fue retransmitida en directo y que los periodistas que se encontraban en el Reino Unido tuvieron acceso a una retransmisión en directo que permitió a The Guardian y a Mirror hacer preguntas. Unos 103 periodistas accedieron a esa sesión de preguntas y respuestas.

Los periodistas también recibieron una nota de prensa y varias hojas informativas y fueron invitados a sesiones informativas, una de ellas de una hora de duración.

En 2020, periodistas políticos como Laura Kuenssberg, de la BBC, y Robert Peston, de la ITV, protagonizaron una huelga después de que el personal de comunicación de Downing Street intentara informar a algunos periodistas pero no a otros. Entre los excluidos por el ex periodista del Mirror y del Sun, Lee Cain, había periodistas de PA, el Mirror, el i, Huffpost UK, Politics Home y The Independent.

En 2019, el Mirror, de tendencia izquierdista, fue el único periódico importante que fue excluido del autobús de la campaña electoral del Partido Conservador.