Publicado hace 6 años por PepeParias a blogs.elconfidencial.com

Que las derechas se hagan mutuamente el favor de azuzar a las masas contra 'el otro', no es nada nuevo. Que Puigdemont y Rajoy ganan ambos con la confrontación, eso ya lo sabíamos. Todos los regímenes tienen el hábito de pintar un enemigo allende las fronteras y decir a los trabajadores que esos tienen la culpa. ¡Son ellos! Ellos nos roban, ellos nos traicionan, así que hay que cerrar filas en torno al líder. Funciona para los dos bandos.

Comentarios

D

#2 La 'derecha catalana', incluso sin independencia, ya está saltando a zona segura fuera de cataluña, con sus dineros y empresas, claro.

D

#5 En público agita la bandera y en privado se caga en dios.

T

#5 No, creo que a Andorra ya llevan años viajando algunos.

K

#2 Si creemos que el PSC es izquierda, pues entonces la izquierda catalana tampoco quiere la independencia. Todo el cinturón "rojo" de Barcelona es mayoritariamente antidependentista.

D

Errónea, ha dicho que el PSOE es izquierda.

asfaltaplayas

#3 ahi le has dado lol lol lol

D

#7 #1 Es que tiene una trayectoria de votos y comentarios que me deja claro que la ironía no es su fuerte, y ya con cosas como esta, que probablemente la comprensión lectora en general, tampoco.

D

#0 cambia la entradilla, tiene que contener un extracto de la noticia, no tu opinión.

P

Ya la cambie, error de principiante, gracias.

Arcueid

"Visto así, es harto complicado encontrar a un ciudadano español que no esté oprimido por el Gobierno central"

Cualquier ciudadano de cualquier estado, a menos que se salte las leyes que le vengan en gana, está oprimido. Nos oprime la burocracia estatal que nos obliga a interactuar con ellos en sus términos, y como ejemplo, hacienda; que nos obliga a dedicar parte de nuestro dinero a algo que quizá no queremos, sin la certeza de tener asegurado un colchón para el futuro. Nos oprimen las leyes que restringen aquello que a lo mejor querríamos hacer. Nos puede oprimir también el sistema electoral, la configuración de estado o las competencias regionales.

En mayor o menor medida, la configuración de un estado nos va a oprimir. Y si no fuese así, intuyo que un conjunto mucho menor de individuos nos podría oprimir individualmente de una forma mucho menos limitada.

En cualquier caso, a lo siguiente:

"Pero parece que Esquerra Republicana no quiere que España sea una república: le parece perfecto que andaluces, gallegos y extremeños sigan en manos de la dinastía borbónica (lo de 'en manos' es un decir: sabemos que lo máximo que la Constitución permite hacer a un rey español sin que antes lo firme el Ejecutivo es ir al baño). Si Cataluña es de izquierdas, y se ausenta, el porcentaje de votos de la derecha en el resto de España necesariamente subirá. Con lo que esa derecha lo tendrá aún más fácil para seguir desmantelando la sanidad y educación de todos. Pero qué importa, con tal de que se salve Cataluña. A los demás, que los zurzan. Y la izquierda española aplaude entusiasta."

Esto es parte del asunto. Aquí es cosa de salvar los platos de cada uno; no de hablar con los otros -me pregunto cuán factible serían encuentros propulsados por las comunidades para entre todos analizar y presentar una (o más) alternativas comunes a todo el estado (al menos inicialmente). Será por el "sueño roto" de república que tienen algunos, como el que escribe el artículo. Será por (desear) salvar la economía de la región. Será por detectar hipotéticas afrentas a la identidad y faltas de respeto. O por una combinación de las anteriores.

"Que las derechas se hagan mutuamente el favor de azuzar a las masas contra 'el otro', no es nada nuevo. Que Puigdemont y Rajoy ganan ambos con la confrontación, eso ya lo sabíamos. Todos los regímenes tienen el hábito de pintar un enemigo allende las fronteras y decir a los trabajadores que esos tienen la culpa. ¡Son ellos! Ellos nos roban, ellos nos traicionan, así que hay que cerrar filas en torno al líder. Funciona para los dos bandos. (...) Lo que sí está claro es que no hay nadie más feliz que la derecha nacionalista catalana con el despliegue de policías. Y no hay nadie más feliz que la derecha nacionalista española con la amenaza de romper España: por fin una causa alrededor de la que aglutinarse. Las dos derechas se entienden: son enemigos perfectos, y como tal son aliados naturales."

Parece obvio, pero no sobra decirlo. Estamos en un bucle que se retroalimenta y se da entre quienes arengan, paralizan y provocan y entre los que quieren responder con medidas.

riska

#20 De las derechas me lo esperaba, pero y Podemos e IU? Haciéndoles el juego...
El foco ya no es la corrupción es la secesión. Y la casta de la que hablaban?
Los indepes trabajan para el PP.
Los unionistas trabajan para la burguesía catalana.
Que siga el show. Pablemos dándole cuerda al artilugio.

falconi

"La Historia la escriben los perdedores, eso es así."

Es la primera noticia que tengo de que eso sea así. Tenía entendido y es una obviedad que la historia la escriben los ganadores. Y si empieza basándose en eso, argumentalmente, nada sólido puede edificar a posteriori.

Esta gente todavía no se han enterado de que esto de la independencia unilateral es una estrategia de negociación para, en su defecto, reclamar un referéndum con garantías. Pero se ha vuelto recurrente el argumento obtuso de decir: "si esta gente no quiere referéndum, solo la independencia." Cuando es una falsedad notoria y contrastable. Quienes pretenden llegar hasta el final son una pequeña minoría.

hermestrek

#10 "Esta gente todavía no se han enterado de que esto de la independencia unilateral es una estrategia de negociación para, en su defecto, reclamar un referéndum con garantías. Pero se ha vuelto recurrente el argumento obtuso de decir: "si esta gente no quiere referéndum, solo la independencia." Cuando edo es una falsedad notoria y contrastable. Quiénes pretenden hacer eso son una pequeña minoría. "

Pues peor lo pones, ¿Se esta sumiendo en el caos a una region y aun pais, perdiendo empresas, perdiendo crecimiento economico y creando una fractura social? ¿para pedir un referendum donde tu dices que la mayoria quiere que salga que NO a la independencia?

jm22381

Los independentistas le van a dar la mayoría absoluta al PP así que lo comido por lo servido.

D

#21 Como apliquen el 155 y empiecen a levantar alfombras menudo lodazal se va a liar.

KimDeal

#24 yo no soy unionista ni independentista. Solo quiero ser pragmático. La relación entre Cataluña y España no funciona y no puede seguir así. Me da igual si se soluciona con un referéndum, con un pacto fiscal o una nueva Constitución, pero vivir así es imposible.
Hay que encontrar una solución práctica y acabar con este odio creciente, sea juntos o separados pero sin hacernos daño.

KimDeal

#0 700 empresas que se han ido y aún seguís con la gilipollez de la derecha catalana.
Todo para no reconocer que el 1-O la policía cargó contra el pueblo y que el odio que destila media España es contra el pueblo catalán, no contra sus politicos.

Pero bueno, supongo que así se tranquilizan conciencias

riska

#11 La apología del independentismo conlleva la reacción de los unionistas.
Y viceversa. En medio de este juego.
Ambos tenéis un problema común de corrupción. Lo pillas????

asfaltaplayas

Más bien han hecho de tontos útiles

D

Más claro imposible.

D

A que llaman izda .¿? A Felipe ,de hijo de lechero a rico podrido , solo rodeado de ricos , quiere sentirse alguien . Al coletas ¿? Que nos roba el 15M y ya NO pronuncia el termino castuzos , porque hoy es el mayor de los castuzos , Ni el No nos representan , porque son ellos los que NO representan a nadie ..

riska

#18 Estoy de acuerdo. Aquí peleandonos por banderas y nadie habla de corruptos.

Coletas, PP, PSOE, CUP,... Todos la misma mierda son. Que lejos queda ya el 15M.

g

Es tanto el mejor camino como el peor, porque es el único posible.

D

Tienen toda la razón. Empezando por la República, continuando por la OTAN, la UE...el euro...el euro.
Cuando una ventana de oportunidad se cerraba, han venido desde cataluña con la bola de demolición.

riska

#1 sin ánimos de insultar o herir sensibilidades.
¿Independencia?
No me importa. Hablemos de corruptos

Es simple!!!

No hagais más de tontos útiles.