Hace 8 años | Por martins a blogs.publico.es
Publicado hace 8 años por martins a blogs.publico.es

Rajoy hará una propuesta de Gobierno a quienes considera sus aliados potenciales –PSOE y Ciudadanos- en el debate de investidura, dando por hecho que el jefe del Estado le encargará en primera instancia la formación del Ejecutivo. Al rey le corresponde proponer el candidato a presidente del Gobierno, pero en ningún lado está escrito que dicha propuesta deba recaer en el líder de la fuerza más votada. De hecho, lo razonable sería que Felipe VI, tras su ronda de consultas, propusiera al candidato con mayores probabilidades de ser investido...

Comentarios

D

#2 Si , de acuerdo pero el rey no estaría haciendo su labor si no propusiera en primer lugar al candidato del partido más votado.

chorche77

#3 partido mas votado != partido con mayor probabilidad de formar gobierno.

conversador

Lo mejor del articulo : "se corre el riesgo de colapsar a la abogacía del Estado, que a día de hoy vive entregada a la causa de Cristina de Borbón y que no da abasto con la pobre infanta"

D

Artículo bastante retorcido. Todos sabemos que la figura del rey en este paripé es meramente protocolaria.

Verbenero

#1 Pero viene en la propia ley, creo.

estudio

#1 Casi todo estos días es meramente protocolario.
Si nos rasgamos las vestiduras por la jura de su cargo de Puigdemont, si se escandalizan los diputados con la jura de los de podemos y escupen serpientes por la boca de ver a un bebé alimentarse de su madre, si odiamos a Carmena por conservar el patrimonio...
Digo yo que deberíamos tener mínimo ocho días de telediario con la falta de respeto de Rajoy al rey. Digo yo!

Karmarada

Creo que en este caso no deberíamos hablar de "el rey" si no de "el jefe de estado" que es el papel que está ejerciendo Felipe VI en cuanto a proponer gobierno. (me repatea tanto rey para arriba rey para abajo, que no sea elegido democráticamente no significa que no sea el jefe de estado).

D

¿El Rey 1 o el Rey 2?

Uge1966

Si el Jefe del Estado encarga formar Gobierno a un candidato que sabe no disponer de los apoyos necesarios para serlo, sería paripé. El Jefe del Estado debe encargar la formación de Gobierno a quien, tras las entrevistas oportunas, cuente con el respaldo mayoritario de los diputados del Congreso. El hecho de que uno sea el jefe del partido "más votado", no implica una prioridad para ese encargo. España es una democracia parlamentaria, lo que supone que es el parlamento el que decide quien formará gobierno. Los españoles no votamos un gobierno, votamos una representación parlamentaria, la cual, posteriormente, se encarga de elegir gobierno. Es decir: los ciudadanos elegimos al Legislativo", y el Legislativo elige al Ejecutivo. Si una mayoría de parlamentarios van a otorgar su apoyo para formar gobierno a un diputado, sea o no del partido más votado, es a él a quien corresponde proponer para formar Gobierno.

D

Rajoy sueña con él.