Hace 8 años | Por ttkoete a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por ttkoete a magnet.xataka.com

Francia comenzó a bombardear ayer posiciones de ISIS en Siria pero ¿A quién está bombardeando Rusia? ¿A quién está bombardeando Estados Unidos? ¿Qué está haciendo Turquía? ¿Quién apoya a quién y por qué motivos? En resumidas cuentas: ¿quién quiere bombardear a quién en Siria?

Comentarios

L

Menudo basura de artículo. Es una sucesión de mentiras y clichés propagandísticos.

comunerodecastilla

#4 Totalmente de acuerdo, empece a leer hasta que...

Al-Asad → La oposición
La oposición → Al-Asad
Rusia → La oposición, ISIS 😏
Estados Unidos → ISIS

Hay pare de leer a falta del voto manipulación, errónea como poco.

L

¿Quién quiere bombardear a quién en Siria?

El periodista - Mohorte -que ha escrito esta basura debería dedicarse a otra cosa. Sus jefes de redacción en Xataka también. Este articulo está lleno de mentiras, inexactitudes, omisiones clamorosas y clichés propagandísticos fácilmente desmontables:

► Los kurdos NO luchan contra Assad. Son neutrales y mantienen alianzas y acuerdos tácitos con diversos grupos según la región, contra el ISIS, grupos yihadistas.
Se da la circunstancia que mientras que el gobierno sirio le ofrece más autonomía, los revolucionarios salafistas (rebeldes) desprecian su ideología marxista (anti-islámica) y sus ansias soberanistas.

► No está bien utilizar el denostado argumento sectario: el autor trata de vendernos la tesis de que el conflicto interno en Siria está basado en meras fracturas sectarias entre alawies (rama chií en el poder) y sunitas, una mayoría demográfica presuntamente oprimida y marginada del poder. Esa fractura social basada en las diferencias religiosas, si bien existe en cierto grado (como en todo Oriente Medio), ha sido explotada y exagerada por los suníes radicales y las potencias extranjeras centradas en el "cambio de régimen" en Siria. La realidad es que lo que predomina en Siria es un estado baazista (nacionalismo árabe, socialista y secular) donde la religión (más aun las diferencias religiosas) son relegadas a un segundo plano ya que se trata de separar el estado y el poder religioso.

Asi, el verdadero conflicto es la vieja lucha entre secularismo/modernidad y el poder religioso, con grandes contrastes entre ciudad y campo. Assad mismo está casado con una suní, y el aparato de estado y el ejercito está compuesto mayoritariamente de sunies. El gobierno de Assad, ante la revolución islamista (que no "democrática"), no solamente ha resultado fortalecido por el apoyo de las minorías religiosas si no también por amplios sectores de suníes moderados (opositores no islamistas incluidos).

► “Cuenta con el apoyo de algunos grupos cristianos”. El gobierno sirio cuenta con el apoyo marioritario de las minorías cristriana, drusa, ismaelitas, asi como de amplios sectores de sunies. Los kurdos, repito, son neutrales y tratan de proteger el territorio que controlan. Tanto las minorías como la mayoría de suníes moderados rechazan esta revolución islamista por el simple hecho de no tener que tragarse una revolución islamista-wahabista o que los barbudos les corten la cabeza.

► No toda la oposición política lucha contra el estado sirio, aunque sean rivales políticos de su gobierno. Hoy por hoy, lo que hay en Siria es una insurrección suni-wahabista. Los grupos y coaliciones rebeldes más importantes están dominados por salafistas y al-Qaeda: Frente al-Nusra, Ahrar al-Sham, Frente Islámico (FI), Jund al-Aqsa, asَí como multitud de facciones islamistas adscritas a las siglas del FSA que luchan junto a los anteriores. Y al margen de todos ellos, el Estado Islámico (ISIS).

► No es cierto que Rusia interviniera en Siria para “luchar contra el ISIS”. En realidad el parlamento ruso votó a favor de luchar contra el terrorismo, y eso incluye a “rebeldes” como los citados en el anterior párrafo. Así quedo dicho del principio, por mucho que la prensa jugara al despiste con su propaganda “Dijeron que venían a luchar contra el ISIS pero están bombardeando “rebeldes” [al-Qaeda y demás aliados]"

► El autor menciona el puerto ruso del Mediterráneo. No habla sin embargo de los gaseoductos y el valor estratégico que Siria para todos como zona de paso de los hidrocarburos (desde los petro-dictaduras del Golfo a Europa).

► Otra chorrada más sin fundamento alguno: “Tras el atentado del Sinaí, Rusia también se ha unido a la lucha contra ISIS”.

► El objetivo primordial y último de EEUU ha sido durante 4 años un “cambio de régimen” en Siria. Objetivo compartido con otras potencias occidentales, Turquía y los muy sunitas regímenes Arabia Saudí y Qatar. El ISIS es un objetivo secundario como lo han manifestado en el último año los líderes de esos países “Assad must go”.

► Los atentados en Turquía NUNCA fueron reivindicados por el ISIS.


Basta ya de propaganda y obscurantismo. Sinvergüenzas

D

#7 Hay mucho más, dice que a los kurdos de Siria les une su conexión con los de Irak y sin embargo las YPG están hermanadas con el PKK turco.

Turquía ha bombardeado una vez, al ISIS, repito: una vez, el resto de veces bombardea al PKK en Turquia o en Irak y se le suele escapara algún bombazo a las YPG sirias

Podría continuar pero es que está tan lleno de simplezas y errores que sería como re-escribir el articulo entero

ikipol

El frente popular de liberación sirio quiere bombardear al freten de liberación popular

D

las empresas fabircantes de armas

D

Alguien quiere bombardear a alguien.

U

#1 Las bombas son para usarlas.