Hace 6 años | Por sinanpacha a ctxt.es
Publicado hace 6 años por sinanpacha a ctxt.es

El Tribunal de Cuentas estima que los 30.000 millones de deuda de Defensa ocultan sobrecostes, deficiencias de gestión y extraños movimientos a favor de las empresas de armas. Los excesos de financiación han sido brutales. Sólo los seis proyectos de la época del ministro Pedro Morenés sumaron 3.300 millones de euros en sobrecostes. A este desorden se suma otra circunstancia que convierte el mundo de los PEAS en un escenario acogedor para las irregularidades: los contratos se adjudican sin publicidad.

Comentarios

r

#1 pues si. España es un gran exportador de armas.

empanadilla.cosmica

#2 Pero no importa el dinero que supone exportarlas, al menos a los presupuestos del estado.

tul

#1 no van a permitir que las investigaciones lleguen a nada, hay demasiada pasta en juego y estan metidos todos en el ajo.

Kantinero

#1 Defensa es un ministerio mucho más opaco por su propia naturaleza, no dudo que precisamente por ello hayan trincado en el con más facilidad, lo que veo más dificil es que salga a la luz.

empanadilla.cosmica

#4 Ya lo decía mi abuelo que cuando hizo el servicio militar nunca le faltaron mil pesetas para irse de putas, porque uno de su pueblo que estaba con él estaba destinado a las cocinas y vendían todo lo que sobraba, y muchas veces aunque estuviera muy justo hacían para que sobrase.

Y esa es corrupción de baja intensidad de gente que no podía trincar mucho más y no manejaba contratos ni dinero.

makinavaja

#1 Tranquilo, la alfombra de defensa no se levantaŕa nunca...

ochoceros

#1 El gran escándalo no son estos 30.000 millones de euros. Si sólo Bankia casi suma lo mismo. El gran escándalo es cuando se tire de calculadora y se sume el gasto (y/o la falta de ingresos al erario público) que ha supuesto para los españoles:
- Estas desviaciones en Defensa, por supuesto.
- Obras faraónicas sin razón real de ser, sin uso o sin tener un presupuesto acorde al coste de la obra (endeudamiento excesivo). Desde macro-puertos, aeropuertos, autopistas y otras infraestructuras a la ciudades de la justicia, de las ciencias, del arte, etc...
- Rescates a la banca (todos, desde el FROB hasta el SAREB pasando por las cajas).
- Diferencia de ingresos entre haber privatizado Telefónica y que hubiese seguido siendo pública en pleno auge de las telecomunicaciones, junto con el aumento del coste imputado al usuario.
- Diferencia de ingresos entre haber privatizado la energía y que hubiese seguido siendo pública, junto con el aumento del coste imputado al usuario.
- Diferencia de ingresos entre haber privatizado el agua y que hubiese seguido siendo pública, junto con el aumento del coste imputado al usuario.
- Diferencia de ingresos entre haber pagado y permitido colegios concertados y que se hubiese construido e implantado más educación pública, desde guarderías a universidades, junto con el aumento del coste imputado al usuario.
- Contratos "blindados" de Florentimo y Cía.: indemnizaciones recibidas por ACS, Castor, depuradoras, etc... unos cuantos miles de millones.
- Contratos blindados de servicios esenciales recién privatizados: gestiones hospitalarias, recogidas de basura, funerarias, ambulancias, etc...
- Privatizaciones hospitalarias, desvíos de pacientes, resta de recursos públicos para invertir en los hospitales privados, aumento del canon sanitario que paga el estado por habitante, pagos de lucros cesantes a hospitales privados, etc...
- Duplicidad de trabajo a la hora de crear, por ejemplo, webs de ayuntamientos; cada uno lo hace a su manera, de su presupuesto y contratando al amiguete cuando al final todos necesitan lo mismo. Con los sistemas de la Seguridad Social pasa lo mismo en cada comunidad, que es más grave todavía.
- Prebendas a la iglesia católica en forma de exenciones fiscales (IBI, sucesiones, donaciones...), además de pagarles por colegios, hospitales, geriátricos, caridad (Cáritas), permitirles inmatriculaciones casi sin coste, etc...
- Falta de interés en perseguir y penar debidamente el gran fraude fiscal de grandes empresas y fortunas. Lo más cerca que se ha visto es cuando se solicitaron 170 años de prisión para el anterior Botín, aunque al final se fue "de rositas" sin juicio ni nada.
- Etc, etc...

Igual se asusta más de uno de la cifra que sale de ahí. No es que dé para un artículo en el periódico, ni para una película, ni para un libro, es que haría falta una larga vida para seguir el rastro de todo el dinero que se ha expoliado al país en los últimos años.

empanadilla.cosmica

Esto se ha sabido gracias a una denuncia de PSOE, IU e UPyD.

A este paso UPyD va a ser el partido que más ha hecho contra la corrupción en España.

L

Mientras los militares se controlen a sí mismos no hay ná que hacer.