Publicado hace 7 años por LittleBobby a elblogqueteharapensar.blogspot.ie

Conan es una nenaza comparado con un maestro de escuela o con un profesor de educación secundaria. Grupos masificados de alumnos sobrados de hormonas y faltos de respeto, mucho papeleo estéril te deja sin aliento, laberintos de absurda burocracia roban tu tiempo, padres que no cuidan de sus hijos te exigen que los enseñes a sentarse, escuchar, asearse...

Comentarios

D

#1 Es un trabajo duro y poco agradecido. Pero la entrada del blog está horriblemente escrita, y como dices es una lloriqueada que no aporta absolutamente nada.

Unregistered

#11 Sí, lo sé de primera mano, tengo amigos maestros y profesores, tanto en la pública como en la privada y bueno... cuentan cada cosa que es subrealista, pero cierta roll

D

#14 Yo también conozco muchos profesores, de Secundaria 3 (uno de catalán, otros dos de informática) y de universidad un montón. Lo que tengo claro es una cosa: viven que te cagas y tienen un montón de vacaciones (sin ironías, tal cuál).

A veces tienen que pasarse el fin de semana corrigiendo exámenes o trabajos, pero otras profesiones trabajan todos los fines de semana, no solo algunos.
Tienen horarios un tanto irregulares, pero eso afecta sobretodo a los interinos a los que les dejan los peores turnos, con el tiempo pasará. Y bueno, más irregulares son los horarios de otros trabajos en que ni siquiera tienen fijo el turno.
Nada más empezar cobran (los de secundaria) 1800 €/mes por (en teoría) 20 horas de clase y 20 de tutorías, prepararse las clases y corregir trabajo o exámenes. Pero luego están los que se lo montan bien y no pasan (de media) de 5 horas semanales de dedicación fuera de clases.
Muchos de los profesores de universidad se aglutinan la mayoría de clases en un cuatrimestre (dejándose casi todas las tardes libres, tampoco te creas) y se tocan los cojones a dos manos en el otro cuatrimestre, más las vacaciones que superan el mes, cobrando más de 2000 €/mes limpios.
Y sí, a veces tienen que tratar con padres de mierda o alumnos muy desagradables: si no querías trato con personas problemáticas haberte metido a contable o a programador, pero tampoco quieras ser celador en un hospital o trabajar en la oficina el INEM, porque te pegarías un tiro.

El que no quiera ser profesor que deje currículos en otro sitio. Pero qué cansinos son.

T

#44 Hazte profesor.

D

#45 Estoy en ello, pero por ahora me centro en investigación
De todas formas no has entendido mi mensaje: ¡algunos profesores se quejan mucho!

T

#47 Bueno, eso no es ser profesor, es investigación...

D

#48 Los profesores de universidad tienen que dedicarse también a investigación. No en vano se les llama PDI (personal docente e investigador).

T

#50 Hay profesores que se quejan mucho... y no sin razón. El mayor problema no son las horas lectivas, o lo de corregir y llevarse el trabajo a casa. O que ten envíen correos a las 12 de la noche con información para el próximo día. No, esos no son los problemas, el problema es la falta de respeto de los padres a la figura del profesor, que copian sus hijos. El problema son los alumnos violentos y problemáticos y la falta de recursos para enfrentarse a ellos, tanto para darle la atención que necesitan, como para "impartir justicia". El profesor está indefenso ante los problemas que genera el alumnado.

D

#52 Sí, tenemos una sociedad de mierda. Pero fíjate tú que ninguno de los profesores que yo conozco han tenido esos problemas. Me alegro por ellos en ese sentido y lo lamento por los que tienen que lidiar con seres del inframundo. Pero creo que una cosa no quita la otra: las conciciones laborales generales de los profesores son buenas, mejores que la media.

T

#57 Si, son buenas, mejores que las de un peón albañil, ¿Y? Que sean mejores no quiere decir que no haya problemas grabes que hay que erradicar. Y no se donde trabajaran tus amigos. Pero a una compañera de mi pareja el año pasado le abrieron la cabeza empujándola por las escaleras, este año han agredido a otra... Puedo seguir... Institutos diferentes, en pueblos diferentes (interina)... Que si, que la culpa no es de los niños, pero los profesores no tienen capacidad para hacer frente a los problemas de verdad, que son atender adecuadamente a los alumnos, y que el concepto de los alumnos tienen que venir educados de casa no existe. ¿Es un problema para quejarse? Yo creo que si, lo de la carga de trabajo ya te había comentado que es lo de menos.

D

#62 Mejores que las de muchísimas profesiones ¿Y? ¡Pues eso!
¿Es un problema quejarse de los quejicas que se quejan de los que se quejan?
En serio:
Los artículos de profesores demandando medidas para lidiar con alumnos problemáticos: bien.
Los artículos de profesores quejándose de que su profesión es muy dura (como si todas las demás fueran el jardín de Epicuro): mal.

T

#67 Tienes razón, pero el artículo también. El problema que yo veo es que han transformado los institutos en guarderías hasta los 16 años, y te tienes que comer a los alumnos hasta los 16 pase lo que pase, hagan lo que hagan.

D

#69 El artículo es quejumbroso y sensacionalista.

T

#71 Lo cual no le quita parte de la razón.

T

#50 Lo que había entendido mal era lo de que no eras profesor. A veces tienen que pasarse el fin de semana trabajando... ¿Lo pagan? Pues creo que es un motivo de queja...

D

#53 Sí, lo pagan, en el sueldo. Lo que has de entender es que la carga de trabajo es variable. Lo que son clases lectivas (para profesores de secundaria a jornada completa) son 20 horas. Y el sueldo es de 1800 al mes.
Del mismo modo, las semanas en que no tienen que prepararse nada porque ya estaba hecho, las tutorías en que no se quedan porque no han quedado con ningún alumno, las semanas que no tienen exámenes, etc. no dejan de cobrarlo.
Con los profesores de universidad es lo mismo: si un cuatrimestre tienes más créditos que en el otro no cobras más en uno que en el otro, tu sueldo es el mismo cada mes.

T

#56 La carga lectiva son 20 horas ¿Y las guardias? ¿Y las reuniones de padres que tienen que ser fuera de horario? El asunto es que la gente se cree que los profesores trabajan menos de lo que hacen y la realidad es bien distinta.

D

#58 Ya he respondido a eso, no seas cansino tú también.

T

#59 Pues no digas que son 20 horas, que da pie a la confusión.

D

#63 No da pie a ninguna confusión salvo que leas mal. Son 20 horas lectivas (es decir, de dar clases). ¿Lo niegas?

T

#66 Yo lo he leído perfectamente, me preocupa la gente que lo lea y vaya diciendo que los profesores solo trabajan 20 horas, como van diciendo que tienen 3 meses de vacaciones en verano, ya que en verano no tienen horas lectivas ¿Lo entiendes?

D

#70 ¿Quién ha dicho eso? Yo no he dicho eso. Vete a darles la vara a esos.

T

#73 Muy bien, veo que no has entendido que la gente tiende a confundirse.

D

#74 Deja de decirme lo que crees que entiendo y lo que no. Yo a cambio no te diré lo que yo creo sobre tu entendimiento.

T

#77 ¿Tu si que puedes decírmelo? No hace falta que contestes. Ya dejo de escribir.

j

#1 Para mí si que fue un trabajo duro, y con todas las facilidades para ser profesor, con toda una familiar de profesores, pues me fui a otra dedicación "más agradecida".

Que parece que son sólo las horas donde se imparte la materia en clase, pero no es así...
Aparte esas horas que das las clases hay que estar al 100%, no vale como en otros trabajos que te puedes "quitar de en medio un rato" si no estas muy católico.

D

#5 Estás en serio comparando la labor de un estudiante con la de un profesor? He oído burradas, pero la tuya...

D

#9 Estoy comparando que hay chavales de 14 años que se tiran clavando 12 horas al día y vosotros os poneis a llorar porque teneis que corregir exámenes de una materia de un nivel muy bajo, debería bastar 5 minutos por examen.

D

#13 hahahahahahahhaha, 5 minutos por examen. Si los que están en blanco, pero esos ya sabes de antemano que vas a tener 2 horas de "le tienes mania a mi hijo".

w

#13 12 horas??? pues no será de clase. Regladas son 6, mas lo que luego hagan en casa, que lo de las academias y demás no es obligatorio, sino decisión de los padres. Y ahora haz esa cuenta ... 200 alumnos, a 5 minutos por examen (que ya me gustaría que fuesen realmente eso) 1000 minutos, que son más de 16 horas extras de trabajo para casa, y eso si sólo haces un examen. Piensa un poco antes de hablar.

D

#19 Déjale, que lo próximo que dirá es que los chavales en España viven peor que los niños de las minas de diamantes del Congo, mientras que los maestros son como los jeques árabes.

D

#13 "Vosotros"? Ya me estás poniendo en el mismo saco solo porque he criticado el absurdo de tu comentario?

Pero no solo eso, si no que vuelves a lo mismo y encima ahora ya te da hasta por inventarte los datos.

D

#13 tu mucho no ibas a clase no? lo digo por las reflexiones de tus comentarios, que vamos, me parecen de los más "españaprofunding" que he oído en mucho tiempo. Seguro que tu mamá o tu mujer hace las tareas del hogar también y tienes la comida siempre en la mesa calentita y recién hecha, no?

Lo de 5 minutos por examen ya no te comento nada, pues es de las mayores gilipolleces que he oído nunca (bueno, se salva si es un tipo test, claro).

D

#22 A clase iba. Y ahora las doy de vez en cuando en una universidad del Russel Group.

D

#27 ¡vamos! ahora lo entiendo todo. No tienes delante cada día a 30 niños de 12-16 años no? jajajajaja.

D

#13 respóndeme una pregunta. Tienes hijos escolarizados? y en caso de que sí: ¿eres el típico padre que tiene grupito de whatsapp con otros padres para echar mierda sobre los profesores?.

D

#26 No. No.
Doy clases en inglés.

D

#28 privadas? en una escuela? en una academia?

D

#31 Universidad, del Russel Group.

T

#13 No tienes ni idea de que va el trabajo de un profesor, pero no te preocupes, no eres tu solo.

D

#5 Oye nene que yo no soy profesor, y en ningún momento lo he dicho. Pero tengo varios amigos que sí lo son y te aseguro que no es un trabajo fácil.

Las horas que dedicas en casa a preparar los temarios, trabajos, exámenes, etc no te las paga nadie.
Las horas que dedicas en casa a corregir los trabajos, exámenes, ejercicios, etc no te las paga nadie. Y te hablo de buena tinta ya que mis colegas "profesores" cuando viene época de examenes o de entregas ni les ves el pelo ni los fines de semana (ah! y eso no te lo pagan eh).
Ponte tu cada día delante de 30 niños adolescentes con las hormonas revolucionadas y el chonismo por bandera a soltar la charla durante una hora intentando mantener la atención de todos ellos mientras sudan de tu puta cara. Y esto unas 4-5 veces cada día, durante tu vida laboral. Aguántalo machote.
Si tienes la mala suerte de no tener una plaza fija estate predispuesto a cambiar de residencia cada "temporada", cosa que tampoco va ni en el sueldo ni en los ánimos de las personas.
Sí, los niños hacen deberes en casa, pero no pierden su trabajo si no lo hacen, ni cobran por ello, ni se quedan sin sueldo para pagar su casa si les da por no hacer ni el huevo. Y la carga de deberes de los niños no tienen absolutamente nada que ver con este tema. Eso es otra discusión de la que además los profesores están muy de acuerdo con eliminarlos.

Un poquito de respeto a la profesión de profesor, que no es poca broma, ni es un "me rasco los huevos". Es más, diría que incluso son las profesiones más importantes de una sociedad, ya que están educando a las generaciones que vendrán y que levantarán un país. Y ya vemos lo que pasa en los países donde la educación no existe. Es más, un profesor debería cobrar muchísimo más que un político, sin lugar a dudas. ¡Digo!

Un saludo. PD: soy programador.

D

#10 Bueno, pues si las condiciones son tan malas, según ellos, que busquen otro trabajo donde sean felices.

D

#17 Algunos tiene vocación. Algunos tienen que pasar por ese proceso para obtener otras titulaciones o por ejemplo un doctorado (donde estás obligado a dar docencia), etc...

Es muy digno el trabajo de un profesor, y miedo me da una sociedad que no respeta ese trabajo, ni entiende que la educación de los niños es lo primero en un país si luego no quieres tener una panda de borregos.

D

#17 Claro, todo el mundo es feliz en su trabajo porque cuando no le gusta, se cambia. Es tan facil encontrar otro y en otra cosa...

D

#25 La gente con dignidad lo hace, si están en un trabajo en el que se sufre tanto...

D

#30 Joer, vaya pais de indignos.

D

#17 El comentario típico del cuñado palillero: "Que las condiciones laborales de la hostelería son malas? Que trabajen de otra cosa", "Que la gente no encuentra trabajo? 'a ver' estudiao"

Gracias a los que no cambiaron de profesión y siguieron luchando por los derechos de los trabajadores, por las mejoras en las jornadas laborales, por las mejoras en la seguridad de los puestos de trabajo, disfrutas tú ahora de una jornada digna y unos derechos laborales que te permiten llevar una vida en condiciones.

Así, que no si te gusta el comentario del profesor o maestro, 'no haber entrao en la noticia', cuñado.

D

Y los exámenes y trabajos de los alumnos se corrigen solos si los dejas en el maletín de "cosas que se corrigen solas mientras me rasco los huevos en casa".

D

#2 ¿Tienes 8 horas de clases consecutivas todos los días? Los chavales se tiran 7 u 8 horas todos los días en clase, y luego la tarea de cada asignatuea en casa, más exámenes.

Sois unos llorones con unas condiciones laborales que no tiene nadie más, y teneis los soberanos cojones de decir que vuestro trabajo es difícil, que llevais más stress en lo alto que un TEDAX.

D

#5 Por eso todo el mundo quiere ser profesor y nadie lo deja.
Mentalidad tipica de padre, pobre hijo mio trabaja mas que el profesor. Este es el nivel intelectual de nuestra sociedad.

T

#5 ¿Sabes como funciona el horario de un profesor?

D

#35 Bien, vayamos por partes. No sé qué profesores conoces tú pero te hablo de la realidad del sector a día de hoy. En la pública (de la concertada no hablo porque solo trabajé en un concertado dos años) una persona necesita muchos años de preparación para ejercer: grado, máster, título de idioma y oposiciones. Hablamos de más de una década de tu vida dedicada casi en exclusividad para ser docente. Se trata de una de esas profesiones que requieren mucha especialización. Claro que no lo vas a dejar así como así. ¿Con 40 años te vas a poner a montar una empresa?¿a formarte en una profesión diferente, dejar de ganar tu salario con el que alimentas a tus hijos y pagas tu casa? Vamos hombre. Por cierto yo sí conozco gente que lo ha dejado.

Con los años muchos profesores desarrollan una coraza. ¿Piensas que viven bien? Tú mismo. Lo que pasa es que muchos hace años que ante la pasividad de la administración, familias y sociedad en su conjunto se ponen de lado ante los problemas. Tengo muchas anécdotas pero contaré una reciente. Hace poco un alumno repetidor de 13 años me soltó a la cara y levantando un dedo que tuviese cuidado con él después de que tras varios avisos le advirtiera que se mantuviera en silencio durante la lectura de un compañero. Una amenaza en toda regla. Una agresión más. Una gota en un océano de la avalancha de situaciones semejantes que tienes en cada curso. Supongo que los únicos que nos pueden comprender son policías y funcionarios de prisiones (también tengo conocidos trabajando en eso). ¿Qué haces cuando sabes que las amonestaciones no sirven? Desarrollas tu coraza. Te vuelves sordo. Haces como que no le escuchas o le hablas como un padre con paciencia. Pierdes mucho tiempo manteniendo en orden el aula, tiempo que se resta a la formación pura y dura. Mis colegas informáticos nunca me cuentan cosas semejantes. Sus problemas son otros. Nunca se exponen a agresiones e insultos, muchos de tipo personal. Pero yo no minimizo sus problemas. Tampoco el de policías, jueces o médicos. No me baso en habladurías u opiniones personales para decir que son unos quejicas. Los docentes invierten mucho tiempo personal en preparar clases, clases que luego se aprovechan a la mitad por la conducta en clase. Y como te decía no pueden cambiar de profesión así como así. Y también y aunque no lo creas hay gente que tiene vocación y aguanta carros y carretas. Con frecuencia hasta enfermar.

ElPerroDeLosCinco

#39 Ya digo que es difícil comparar los inconvenientes de cada profesión, pero te propongo este ejercicio: júntate un día para tomar unas cañas con tus amigos informáticos (por poner un ejemplo) y os contáis con objetividad las cosas buenas y malas de cada profesión. Después, preguntaos cada uno si os cambiaríais de oficio por el del otro, si pudiérais. Creo que la mayoría de tus amigos cambiaría su trabajo por el tuyo.

No pretendo quitar importancia a los problemas de disciplina que señalas. Pero tus amigos informáticos te contarán otras historias sobre jornadas de 12 horas, vacaciones suspendidas por cumplir fechas de entrega, bajas imposibles para no perder el puesto, llamadas de madrugada para resolver problemas urgentes... Por no hablar de esa "coraza" que hoy en día todos nos ponemos en el trabajo.

D

#41 Creo que la mayoría de tus amigos cambiaría su trabajo por el tuyo. Ni de coña, y así me lo han manifestado más de una vez. Ellos, pese a los problemas, aman su profesión.

ElPerroDeLosCinco

#42 Me alegro por ellos. Y por ti, porque a pesar de los problemas que señalas, pareces un tío motivado que (todavía) se toma en serio la docencia. Ojalá queden muchos como tú.

D

#43 Una última cosa. Me parece bien que se exija al profesorado. Que sean profesionales, justos, cultivados y de conducta intachable. Pero para poder exigir hay que dar también. El problema de la educación es multicausal. Hace poco terminé el libro de Inger Enkvist titulado la buena y la mala educación. Reparte leches en todas direcciones, no deja títere con cabeza: administración, alumnos, familia y sociedad. También a los docentes. Sobre ellos dice que pierden demasiado tiempo en burocracia (exigida por la administración), que con frecuencia no están bien formados en las materias que imparten y que muchos son personas que han caído en el sector por casualidad y no por vocación.

ElPerroDeLosCinco

#46 El solo hecho de que hayas leído ese libro ya indica que tu profesión te motiva. Ánimo, y que usted lo imparta bien.

D

#12 Estaba siendo sarcástico, claro.

La próxima vez que cualquier profesión del sector servicio monte alguna queja o huelga habrá que recordarles que en el siglo XVIII se vivía peor.

D

A los que le parece difícil es porque se han metido por las condiciones laborales, y no tienen ningún interés profesional.
Hay chorrocientas profesiones más difíciles y agotadoras, sin las condiciones laborales que tienen los profesores, y que no tiene ningún otro funcionario.

D

#4 Hay chorrocientas profesiones más difíciles y agotadoras

Sin duda. Las minas de azufre, por ejemplo.

D

#8 Comparar a un profesor con un minero...

l

#8 El de desarrollador no creo que sea más fácil que el de un profesor de secundaria.

D

#24 El desarrollador tiene una profesión intelectual muy dura pero no debe exponerse a agresiones físicas y psicológicas y que conste que respeto mucho a los profesionales de la informática. Muchos de mis amigos lo son y conozco las ventajas y miserias del sector. Yo no me aventuraría a minimizar sus problemas o relativizarlos como aquí se hace ahora mismo con los docentes.

l

#33 Pues eso. El tema es que yo suelo trabajar un montón de horas al día, más el tiempo que me paso aprendiendo nuevas cosas, leyendo, haciendo code reviews de otra gente, etc. Y sólo tengo 1 mes de vacaciones al año y no me quejo. Además parte de ese tiempo lo uso aprendiendo nuevas cosas, aunque sea tirado en la playa.

Lo que pasa es que yo lo hago porque me encanta, es mi hobbie y es mi pasión. Todo el mundo debería sentir algo parecido con sus trabajos. Para un profesor debería de ser exactamente lo mismo, deberían sentir pasión por enseñar, aprender nuevas cosas que enseñar y mejorar sus dotes para la enseñanza con nuevas técnicas, etc...

Pues no, les ves quejándose de que un profesor de ciencias ahora tiene que dar clases de informática y que tienen que tratar con chavales que no quieren aprender, igual es que sus métodos necesitan mejorar.
Yo he tenido profesores que decías: Joder, me lo estoy pasando de puta madre con estas clases y estoy aprendiendo un montón.
También he tenido otras que decías: Mecago en la puta, menudo tostón DE CLASE. Para qué quiero aprender esta mierda, que ni cuando alguien te la explica te lo hace atractivo, verás el mazapán que será cuando me ponga yo sólo a estudiarla en casa.

Y ojo la enseñanza es una de los trabajos que más respeto, ya que moldean el futuro de las nuevas generaciones. A la mayoría de los profesores no los respeto.


Tengo la anécdota de un profesor de matemáticas que un día me preguntó cuál es la asignatura que más importante me resultó durante mi carrera. Mi respuesta fue: "Álgebra" A lo cuál me dijo: "¡Pero si lo que se da no tiene nada que ver con la informática!". Pues tuve que ser yo quien le explicase cosas como para qué se utilizan las matrices en motores 3D. También le hablé de los quaterniones (¿existe la palabra cuaternión?), pero ni sabía lo que era ni le interesaba lo más mínimo.

D

#65 Aunque parezca increíble, los profesores aburridos también enseñan cosas interesantes: enseñan a los alumnos que hay que tener paciencia, que en el mundo hay personas de todo tipo, que a veces las cosas no te las dan mascaditas, en definitiva no necesitas un bufoncillo para tener que motivarte.

A la mayoría de los profesores no los respeto.

¿Alguna vez te preguntaste por qué algunos profes están desmotivados?

Lo que no se puede consentir es que un profesor no domine la materia que imparte. Pero la administración no ayuda: te endiña materias para las que no estás formado.

l

#68 Excusas, desde que la gente se meta en educación porque es la vía fácil de tener la vida solucionada esto seguirá pasando.

Y sobre lo de no dominar materias. Yo al menos estoy hablando de alumnos de primaria o secundaria. Si te empaquetan una nueva materia para dar clase deberías de ser capaz de dominarla lo suficiente en los meses de vacaciones de verano. Que en clase de informática para niños no te van a pedir que les hables de P=NP.

Yendo a la analogía informática una vez más:
Te empaquetan un proyecto que tiene que ser hecho en X tecnología y tú te consideras experto en Y. Pues te jodes y aprendes X lo suficiente para parecer lo suficientemente experto en X. Si no te gusta la profesión y estos riesgos quizá es que deberías dedicarte a otra cosa.

D

#72 porque es la vía fácil de tener la vida solucionada esto seguirá pasando

Es evidente que usted sabrá hacer su profesión pero desconoce el proceso actual* para conseguir plaza en la educación pública. Y ante semejante ignorancia esta conversación, sencillamente, no puede continuar.

Un cordial saludo

* De hace cinco o diez años para acá, de hace quince, veinte o más años no puedo hablar.

l

#76 Obviamente no es fácil sacar una plaza. Pero es un síntoma de los anterior. Mucha gente tiene como aspiración lo que digo entonces se apuntan a las oposiciones.
Su interés por la educación es mínima. Su único interés es en las grandes cantidades de vacaciones que tienen + ser funcionario.

Has malinterpretado lo que he dicho.

Una aclaración más, sacar unas oposiciones/prueba/examen/carrera duros no te excluye de tener que continuar formándote y seguir interesado en ser un mejor activo para tu empresa/estado.

D

#79 Has malinterpretado lo que he dicho.

Está bien.

Grandes cantidades de vacaciones.

Y eso tiene su repercusión en el salario. Son los funcionarios del grupo A que menos cobran, aunque eso nunca se diga.

sacar unas oposiciones/prueba/examen/carrera duros no te excluye de tener que continuar formándote y seguir interesado en ser un mejor activo para tu empresa/estado.

Estoy de acuerdo.

D

#4 Hay chorrocientas profesiones más difíciles y agotadoras, sin las condiciones laborales que tienen los profesores, y que no tiene ningún otro funcionario

Te enseñaron en la escuela lo que es la demagogia?

D

#29 Me enseñaron que la pedagogía es el combo que hacen los de magisterio.

D

#32 Pues estás muy mal informado jajajaja. Para dártelas tanto de listillo te falta bastante información.

Cualquier persona que estudie una carrera y luego haga el CAP durante un año o dos, puede ejercer de profesor hasta la secundaria. Tengo un amigo licenciado en biología y con el CAP dando clases en un instituto tanto en ESO como en Bachillerato. Así que no es todo "magisterio".

D

#36 El CAP ya no existe, ahora es un máster chorra de un año que sólo sirve para colocar a pedagogos haciendo el chorra. En palabras de un colega que hizo el máster, es una guardería para tíos de 27 años.

ElPerroDeLosCinco

#37 Sí, si el desempeño de esa profesión es medianamente llevadero. Si la vida del profesor fuera tan insoportable como denuncia este artículo, todo el que pudiera lo dejaría, como ocurre en otras profesiones. Conozco a mucha gente que estudió una carrera y después de algunos años trabajando de ello, descubrió que no le gustaba o que sufría mucho estrés o las condiciones eran muy malas, y lo dejó por otra cosa. Pero ningún profesor lo hace, así que deduzco que su trabajo no es tan malo como ellos dicen.

ElPerroDeLosCinco

Es difícil valorar y comparar lo duras o ventajosas que son las distintas profesiones. Pero para que me sirva de pista, yo suelo fijarme en un dato: ¿cuánta gente abandona un puesto y a dónde se pasa? En el caso de los profesores, veo que son muy pocos (por no decir ninguno) los que dejan la docencia para trabajar en otra cosa. Por algo será.

Yo meneo para dar relevancia a este post y abrir el debate. No estoy de acuerdo con lo que dice, pero es un principio.

D

#3 ¿cuánta gente abandona un puesto y a dónde se pasa? En el caso de los profesores, veo que son muy pocos (por no decir ninguno) los que dejan la docencia para trabajar en otra cosa. Por algo será.

Cuñado alert ¿Tienes datos?¿Con qué profesión lo comparas para decir si es mucho o poco?¿Cajeros de supermercado?¿Ingenieros informáticos?¿Hablas de la pública o la privada?¿Hay que usar el porcentaje de gente que tira la toalla como medidor de algo?

ElPerroDeLosCinco

#6 Tienes razón en lo del "cuñado alert". Ya digo en mi comentario que este criterio solo es un sistema personal para hacerme una idea de un tema en el que no hay datos. Mis datos son los profesores que conozco o he conocido, bien como alumno suyo, bien como amigo y familiar de muchos de ellos. Podría contar con los dedos de una mano los casos que conozco de personas que estando colocadas de forma estable en un puesto docente, han decidido dejarlo y pasar a trabajar en lo que estudiaron (médicos, filólogos, biólogos, matemáticos, físicos...), o han decidido montar un negocio propio de cualquier tipo. Cosas que veo que en otras profesiones sí se hace con alguna frecuencia (no mucha, porque no sobran las ofertas para nadie).

Mi impresión personal (insisto: personal) es que los profesores viven bien. No tanto como muchos creen, pero bastante bien. Y que se hacen "los mártires", exagerando los inconvenientes de su trabajo, para defenderse de esa gente que les señala como grandes vividores. Saben que están cuestionados y se ponen a la defensiva, pero de la misma manera que si dices que viven bien, ellos responden "saca tú una plaza", cuando ellos dicen que viven mal, se les puede responder "deja ese trabajo y pásate a una empresa".

D

#3

¿cuánta gente abandona un puesto y a dónde se pasa? En el caso de los profesores, veo que son muy pocos (por no decir ninguno) los que dejan la docencia para trabajar en otra cosa. Por algo será.


Cuando te tiras varios años preparándote para una profesión, intentas trabajar de ello. Lo normal, vamos.