Hace 3 años | Por pinaveta a nosdiario.gal
Publicado hace 3 años por pinaveta a nosdiario.gal

Iago Villamil, médico en el Hospital da Costa (Burela), en A Mariña: "el Sergas no dio ninguna instrucción respecto al brote en A Mariña". En esta conversación Villamil destapa la falta de material que padece la Atención Primaria en la comarca, donde no hay ni termómetros de infrarrojos ni equipos de protección individual"

Comentarios

pinaveta

¿Cuál es la situación que vive el personal de la sanidad pública en A Mariña?
Para comenzar, faltan protocolos y algunos de los que hay no pueden cumplirse, pues montan unos por encima de otros y algunos son contradictorios. Uno de ellos recomienda adaptar la prolongación del aislamiento en función del origen de las personas, para los gallegos y gallegas, 14 días, y para los de fuera, 10 días. En general, los profesionales percibimos que falta información y eso genera mucho desconcierto.

¿El Sergas no les informa debidamente?
En la unidad en que trabajo, en toda la pandemia no se pusieron en contacto con nosotros desde la Dirección del Hospital de la Costa. Nunca nos preguntaron si había algún problema o carencia ni se había que reforzar algún asunto. De hecho, entregamos varios escritos para denunciar las carencias que sufrimos y ni siquiera contestaron. Ahora acontece algo parecido. No existe comunicación. Tampoco respecto a este rebrote, y la Atención Primaria está absolutamente abandonada.

¿Cómo afecta a su trabajo el desmantelamiento de las áreas sanitarias?
El gerente del HULA (Hospital Universitario Lucus Augusti) dice ser gerente del área sanitaria de A Mariña, mas lo que hace es telegestión. Decide a distancia. Ni siquiera había ningún responsable de Atención Primaria, no existía la figura de coordinador, sino un director de procesos asistenciales sin ingresos. Así lo llamaban. Amputaron la dirección de Atención Primaria para reconvertirla en eso, que incluía también las urgencias. Ahora, el director de Primaria, que sí lo es nominalmente, no se puso en contacto con los centros de salud para preguntarnos si precisábamos algo.

Me hablaba de protocolos. ¿Cuál es el último que recibieron?

El que dice que hay que volver a funcionar con normalidad, porque, efectivamente, hay patologías pendientes de seguimiento, hay más que la Covid-19.

¿Está diciendo que tras lo brote registrado en la Mariña los profesionales de la sanidad pública no recibieron ningún protocolo específico?
No hay ninguna instrucción en ese sentido. Existen los protocolos anteriores, que, como te decía, en ocasiones son difíciles de cumplir. Por ejemplo, el relativo a los circuitos Covid y no Covid es complicado de desarrollar en los centros de salud, porque carecen de espacios, no disponen de las medidas de desinfección requeridas... atender dos o tres personas con sospecha de Covid-19 implicaría dejar bloqueada esa sala durante prácticamente toda la mañana.

Otros protocolos indican que hay que tener un dispensador de máscaras en las entradas de los centros de salud. Esto desde el inicio de la pandemia. Y no hay. Como tampoco se dispone del famoso termómetro sin contacto. No existe. El material de protección que emplean en la Atención Primaria son mandiles como los que se usan para cocinar. Es más, se colocan uno por delante y otro por detrás para tratar de resolver la falta de efectividad, pues no tienen la misma garantía que las batas que se emplean en los hospitales. No hay elementos de protección ocultar suficientes. Los que hay hace falta desinfectarlos y reutilizarlos. Todo esto tiene su importancia si tenemos en cuenta que el 15% de las personas infectadas con la Covid-19 fueron profesionales de la sanidad.

¿Mascarillas y guantes hay?

A nivel hospitalario faltaban días atrás guantes, pero mascarillas sí que hay. No hubo al principio de la pandemia. Siempre nos decían que llegarían al día siguiente e incluso nos acusaban los profesionales de acaparar ese material. Lo más importante de todo es que los que dirigen el Sergas, los gestores, no entran en contacto con los profesionales, no reciben feedback ninguno ni nos dejan opinar. No nos dan esa oportunidad porque no hay juntas ni comunicaciones. Con A Mariña confinada, no tenemos ninguna instrucción de la Gerencia de Atención Primaria que nos diga se hay que priorizar casos, si hay que mudar circuitos, si hay que esperar... ES lamentable. Puede parecer imposible, pero es cierto.

¿El Sergas actúa en la Mariña como si no existiera brote ninguno?

Supuestamente estamos ya en la normalidad. La dio por cierta el Sergas. Existía una agenda para los facultativos que durante la época más dura de la pandemia estaba limitada. Después se abrió y actualmente sigue abierta, como se nada pasara. Nos hacen creer que el brote es algo puntual, sin importancia. Hay un problema de comunicación muy grande y los profesionales somos interlocutores de los usuarios. Somos los que tenemos que dar la cara.

¿Cómo es el seguimiento a los contactos de casos positivos por Covid-19?

En el Ianus, que es el programa que empleamos los médicos, habilitaron varias pestañas: una de ellas con pacientes positivos, otra con pacientes con resultados no concluyentes y otra con pacientes que tuvieron contacto con alguien positivo. Esta última pestaña no está habilitada y los profesionales no podemos seguir esos pacientes. Supuestamente, los contactos de casos positivos están llevándolos los rastreadores, pero muchas veces los remiten a la Atención Primaria y es cuando los pacientes acuden a la Atención Primaria para saber si le pueden hacer la prueba, cuándo se la van a hacer, etc, pues los rastreadores no saben decirles cuando le van a hacer la PCR ni le dieron más datos. Y después llega el momento del resultado de la prueba, o bien no hay datos o bien la página está colgada.Lo que quiero transmitir con esto es que los profesionales somos quienes damos la cara y quienes damos las respuestas a los pacientes, y carecemos de la información suficiente. Falta información, falta coordinación, falta interés en que los profesionales tengamos material suficiente y estemos lo suficientemente protegidos. Es, cuando menos, grave.

Muy grave, toda vez que el estado de alarma fue decretado el 13 de marzo. Parece que hubo tiempo para arreglar los defectos y deficiencias del sistema sanitario.

Exacto. Pasan cuatro meses y no hay reacción, no hay preparación. Muchos pensamos que el Sergas cree sus propias mentiras y que está convencido de que el hecho de que el coronavirus apenas circulara no fue una cuestión de suerte, de que a la Galicia llegara más tarde, sino resultado de una gestión maravillosa. Cuando crees tus propias mentiras, no pones nada en marcha. Ahora confían en que las cosas vayan a ser iguales, en que el brote no pase de brote, cuando eso es más que discutible. Ni en Madrid se hizo todo tan mal ni aquí hubo buena gestión.

¿Cree que puede tratarse ya de transmisión intracomunitaria y no de un brote?

ES, como digo, cuando menos discutible. No sé si se trata de algo más. Puede estar circulando el virus y no ser algo puntual. El Gobierno de Feijóo trata de acotar mucho el asunto, de hablar de brote, pero no tengo claro que sea así. Si fuera un brote, ¿por qué no cerraron antes A Mariña? ¿Y por qué la cierran solo 5 días cuando en otros lugares el confinamiento es de 14 a 30 días? Parece todo muy dudoso. La Xunta tuvo que desmentir el comentario desafortunado de Feixoo culpando a unos chavales de contagiarse en unos bares y eso no está nada claro. En esta enfermedad pocas cosas están claras, sobre todo, a respeto del mecanismo de expansión. Dadas estas incertidumbres, deberíamos ser más prudentes, más colaborativos y estar más abiertos a las opiniones de los profesionales. Ayer el Gobierno gallego hablaba de que el brote de A Mariña había dado una tregua, se insinuaba que podía ser el inicio del fin, pero con los datos de hoy vemos que decir eso era imprudente. Al igual que es imprudente hacer de los ayuntamientos autoridad sanitaria sin que dispongan de información idónea.

Se dice que los casos positivos son, en realidad, más de los que transmite de manera oficial a Consellería de Sanidade y que las personas confinadas en las casas pasan de las mil.

Los datos claramente están descuadros. Creemos que hay más positivos de los que la Xunta está transmitiendo y esta es la sensación que impera en la Atención Primaria de A Mariña. Losprofesionales de Atención Primaria tienen datos que no cuadran con las cifras del Sergas. De hecho, vamos a convocar para mañana una rueda de prensa en la que denunciaremos esto.

Como médico, ¿cree que se dan las condiciones sanitarias para realizar las votaciones el domingo?

Yo creo que la decisión de no realizar eventos multitudinarios fue por garantizar la salud. Si ahora sabemos que A Mariña está cerrada por cinco días y que no pueden juntarse más de diez personas para evitar el contagio, parece raro que se pueda garantizar la seguridad en una concentración de gente como la que provocan unas elecciones. Es fácil que entre miembros de la mesa y votantes se superen las 10 o 15 personas en algún momento. Sí, se pueden hacer hileras enormes, con la gente separada dos metros, pero no parece razonable. Lo normal sería retrasar las elecciones y no hacerlas en estas circunstancias.