Hace 7 años | Por david.vazquez a ctxt.es
Publicado hace 7 años por david.vazquez a ctxt.es

Quien más defiende unas primarias abiertas que no protegen de las asimetrías suele ser el que más sale por la tele de igual manera que quien más defiende el libre mercado suele ser quien tiene un monopolio. Tras las primarias de esta semana en En Marea es difícil para cualquier persona honesta seguir ignorando el elefante en la habitación: como la transparencia y la participación han pasado de ser herramientas ciudadanas para controlar el poder a propaganda de ese mismo poder para controlar a la ciudadanía.

Comentarios

bensidhe

No me parece correcto en el artículo la carga contra la dirección de Podemos estatal, que en este caso era claramente favorable al entendimiento con las demás fuerzas políticas. En el proceso de En Marea, el problema ha sido que Podemos Galicia iba totalmente a su bola en contra de la dirección estatal.

Unregistered

#1 Podemos Galicia siempre se negó a integrarse en 'En Marea', hasta que se amplió el plazo para las primarias a modo de 'emergencia' y la dirección Estatal de Podemos ordenó dicha integración, ya que las bases habían apoyado la confluencia con un 75% a favor (creo recordar).

Está claro que los artículos de opinión están para eso, para reflexionar, unos estarán a favor y otros en contra.

bensidhe

#4 claro, por eso opino que el artículo no es correcto, porque atribuye a la dirección estatal de Podemos los errores cometidos, cuando en realidad es que la dirección de Podemos Galicia es la que dejó mucho que desear. Obviamente creo que Anova es el corazón de la candidatura y hay que cuidar mucho más a su gente, pero las cosas han salido como han salido y ahora toca ganar al PP en Galicia. Ya habrá tiempo de reflexionar en profundidad después de esto y que todas las partes rindan cuentas.

Unregistered

#5 Ya, pero también critica el apoyo y campaña publicitaria a nivel Estatal a la lista de Carmen Santos, al final han dejado claro que tienen un partido en Galicia, pero que mandan los de Madrid, dando todavía más argumentos a la oposición, que siempre hablan despectivamente de En Marea como 'la sucursal de Podemos en Galicia', ninguneando al resto de partidos que la forman.

Unregistered

Las primarias de En Marea fueron un chiste de mal gusto, tanto estirar los plazos con dos votaciones simultáneas (Marea Constituinte + Podemos Galicia), la 2ª además no pudo ser auditada por el comité electoral de En Marea, además el sistema de votación fue distinto, en la 1ª página había ¿15 listas? y en la de PG había 2 listas, además de la campaña Estatal para votar la lista liderada por Carmen Santos, de traca.

Por cierto, había leído esa opinión pero en gallego: http://praza.gal/opinion/3523/as-primarias-de-en-marea-xenerosidade-vs-vella-politica/

Howard

Podemos en Galicia es un lastre, como lo fue IU para Podemos en el resto de España. No sé por qué tanto interés en que se integrara. Y mientras tanto, el delincuente de Feijoo rumbo a otra mayoría absoluta.

D

Como demócrata directo la experiencia me muestra que la mayoría no quiere votar, no quiere participar, no quiere mirar, ni quiere transparencia. Lo que quiere la gran mayoría es: CRITICAR.

Moraleja: la democracia representativa es la que se lleva los votos, la que quiere el pueblo y por ello la vota.

Refran: "ladran, luego cabalgamos".