Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a politico.eu
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a politico.eu

Portugal quiere volver a ser una potencia marítima, pero esta vez bajo el mar. El martes, las autoridades lanzaron EllaLink, un cable submarino de Internet de 6.000 kilómetros que conecta la localidad portuguesa de Sines con Fortaleza, en el noreste de Brasil. El proyecto del cable es una parte clave del plan europeo para obtener un mayor control sobre el tráfico mundial de Internet. Llega en medio de tensiones sobre quién controla los cables de datos submarinos del mundo

Comentarios

Wurmspiralmaschine

Deepl: "Portugal quiere volver a ser una potencia marítima, pero esta vez bajo el mar.

El martes, las autoridades lanzaron EllaLink, un cable submarino de Internet de 6.000 kilómetros que conecta la localidad portuguesa de Sines con Fortaleza, en el noreste de Brasil.

"Los mares de Portugal unieron a Europa con el resto del mundo en un momento de la historia. Ahora, en un paradigma más digital, seguimos viendo lo importante que sigue siendo nuestra posición", dijo el Ministro de Economía y Transición Digital de Portugal, Pedro Siza Vieira, en el acto de presentación.

El proyecto del cable es una parte clave del plan europeo para obtener un mayor control sobre el tráfico mundial de Internet. Llega en medio de tensiones sobre quién controla los cables de datos submarinos del planeta: la misma semana los periódicos europeos informaron de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos consiguieron el apoyo de Dinamarca para espiar los datos que pasan por esos cables, incluidas las comunicaciones de los principales políticos europeos.

Las redes submarinas gestionan la mayor parte del tráfico de datos del mundo, por lo que son esenciales para que los servicios de Internet y los servicios digitales funcionen de forma fluida y fiable. Con el aumento del tráfico mundial de datos, los gigantes tecnológicos estadounidenses como Google y Facebook han invertido miles de millones en aumentar la capacidad, y China también ha avanzado en la construcción de sus propias redes.

Los legisladores del Parlamento Europeo quieren imponer nuevos requisitos de ciberseguridad a los operadores de cable en un esfuerzo por evitar las escuchas y el sabotaje de países como Rusia. Las autoridades nacionales también quieren recuperar el control de las redes, incluso apoyando al único fabricante europeo de esta tecnología a gran escala, el gigante finlandés de las telecomunicaciones Nokia, que fabricó y tendió el cable.

La conexión EllaLink "será segura y rápida, y si nos tomamos en serio la idea de hacer de ésta la década digital, éste es exactamente el tipo de proyecto en el que deberíamos invertir", declaró Pekka Lundmark, director general de Nokia.

China está avanzando en el desarrollo de esta tecnología. La empresa china HMN Tech, que cuenta con Huawei entre sus accionistas, está desarrollando mientras tanto conexiones submarinas que conectan Europa (a través de Francia) con África y el sur de Asia hasta China.

Ha llamado la atención de los responsables de seguridad occidentales, que cada vez tienen más en cuenta los cables submarinos. La administración Trump hizo de los cables una parte de su estrategia de Red Limpia para prohibir el uso de tecnología china en sectores críticos.

En una declaración conjunta firmada en marzo, 25 países de la UE, además de Islandia y Noruega, respaldaron un plan para calificar los cables como infraestructuras críticas, lo que les obliga a reforzar sus ciberdefensas. Los países también se comprometieron a determinar cómo y dónde fluyen los datos que entran y salen de Europa a través de los cables submarinos, identificar los sistemas que necesitan ser sustituidos y elaborar un plan para gestionar los riesgos de seguridad.

El cable EllaLink es el primero que une Europa y América Latina. La UE y Brasil esperan que impulse el desarrollo de centros en la nube y servicios de datos en torno a los puntos de aterrizaje de los cables en Sines y Fortaleza."