Hace 1 mes | Por japego a rtve.es
Publicado hace 1 mes por japego a rtve.es

40 asociaciones cívicas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería unieron su voz la semana pasada contra la pérdida de arenales, una realidad que amenaza los 10.000 kilómetros del litoral español, principalmente en el Mediterráneo. El urbanismo salvaje, la canalización de los ríos y la construcción de puertos han roto las dinámicas naturales de muchas playas, un problema agravado por la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático.

Comentarios

oghaio

Documental muy recomendable, gracias #0

asola33
editado

Debería ser un tema prioritario para la generalitat de Catalunya (y la de Valencia) pero dudo que hagan nunca nada. Son políticos. Sólo hacen algo cuando ven la manifestación desde el balcón o en el telenotícies y si hay elecciones.

r

Pues basta con juntar en una mesa a representantes de agricultura, hidroeléctricas, puertos, propietarios de pisos en el litoral, constructoras en una mesa y seguro que en pocas horas llegan a un acuerdo.

boria

#3 pues lo mismo si los juntas sin pasar por el filtro y peaje político, se llega a consensos antes. Por cambiar, si haces lo de siempre el resultado será el de siempre.
Ya que nos queda? Esperara a los políticos se junten y decidan hacer una comisión de estudio, previa aprobacion del presupuesto y su posterior valoración de las soluciones aportadas si es de la cuerda de uno u otro, para luego esperar la respuesta a la demanda de turno que paraliza no se qué... Ya sabes

r

#4 Lo de llegar a un acuerdo yo lo decía de broma. No sé si tú realmente crees que llegarían a uno.
Todos los de esa mesa tienen intereses contrapuestos a los otros y creo que tampoco pueden ofrecer contraprestaciones.

boria

#7 si, lo entendí como broma. Sin embargo pero me gustaría verlo en un universo paralelo, por curiosidad.

M

No pasa nada, unas cuantas excavadoras con arena y los turistas pueden seguir viniendo.
Al final es lo que importa

e.kitsune

Buen reportaje. Parafraseo a uno de los expertos que salen en él:

"La pérdida de arena de las playas no está relacionado con el cambio climático; Se debe a factores como la contrucción de infraestruccturas (puertos, espigones...) así como el descenso de los aportes sedimentarios de los rios debido a los embalses..."

Lamantua
editado

Como si a los políticos corruptos, que los hay, les preocupara. Mientras haya sobres…

c

Si se manifiestan y protestan mucho harán que la naturaleza cambie de opinión.

¡¡ Ánimo !!

Aqui cuando el boom los muy catetos se tiraron años tirando de arena de playa para la construccion y ahora estan las arenas de la playa que la traen de no se donde

Pancar

#2 Me extraña, la extracción de arenas y áridos está prohibida por la ley de costas.

ChanzaEtChascarrillo
editado

#8 Pues no sé si lo harian por la noche, pero la cosa es que lo hacian, no estamos hablando de grandes constructoras, sino del tipico constructor de pueblo que se forro a niveles prohibitivos, y vamos de las playas centricas no, pero una de las famosas que hasta sale en la tele si, que dicen que arena de mierda para construccion y tambien se nota en la calidad de las casas. Pero hablo de hace años un par de decadas, no de ahora

MJDeLarra

#2 Estás hablando de cientos de miles de viajes de camiones con excavadoras trabajando días para producir la pérdida que un solo temporal produce en los tres o cuatros días que dura. La tasa de reposición natural es bastante mayor que la de unos pocos camiones esporádicos.

El problema no es ese.

El problema es que la construcción de embalses en los ríos que aportaban arena, de escolleras que modifican los deltas naturales para realizar la descarga mar adentro (con el fin de que los depósitos contaminados se pierdan en el mar y no haya que instalar depuradoras) y de puertos que cortan y cambian las corrientes marinas ha hecho que el transporte neto en algunas zonas haya caído por debajo de la tasa de reposición necesaria para mantener el nivel del litoral.

Y esto va seguir siendo así hasta que:

a) Se exija que el diseño de presas tenga en cuanta el transporte de arena. Ahora mismo solo se pide que la presa opere el agua para obtener el máximo beneficio (hidroeléctrico o hídrico, para riego o para boca) Mover la arena se carga al municipio costero que la reclama, cuando debería haber una contabilidad de la arena que una presa roba a la costa y que la operadora de la presa (pública o privada) está obligada a reponer.

b) Se exija la eliminación de las escolleras de desembocadura, y la depuración de las aguas río arriba, de manera que el agua vertida no contamine los cauces ni las costas.

c) Se exija a los operadores de los puertos (públicos o privados) la construcción de escolleras diseñadas para reponer las corrientes marinas que estas obras interrumpen. Sólo así la reposición de arena en las zonas afectadas tiene algún sentido, mientras tanto reponer arena cada año es tirar el dinero al mar.

Vamos, que es un problema complejo (al que se añade el del cambio climático) como para andar metiendo ruido con lo de que una vez ví un camión llevándose arena de una playa...

P

#14 buena exposición del problema