Hace 9 años | Por --368612-- a change.org
Publicado hace 9 años por --368612-- a change.org

Como muchos de mis compañeros tengo un bachillerato español que me ha permitido venir a estudiar en España. En mi caso, lo he sacado con sobresaliente (8,8) y he accedido a la facultad de medicina en la universidad de Sevilla. En junio de 2013 me licencié, sacando la carrera curso por curso, así que me tocaba pasar el MIR. Soy la del segundo 07 del famoso vídeo de graduación "Querido yo a los 17". (...) El problema que existe es que no se está teniendo en cuenta a un puñado de personas como yo que nos hemos licenciado en España...

Comentarios

Azucena1980

#3 Si, lo he leido, te digo el porqué del problema que les ha arrastrado (injustamente)

D

#3 algún sistema de control de cupos debe haber para el acceso a personas que no sean del propio país, digo yo.

i

#2 Esta chica en concreto, aunque sea de Marruecos, ha estudiado en España. Tiene la misma formación que sus compañeros de promoción.

asola33

#4 el problema es quién paga y quién no paga impuestos

i

#6 Pues al tratarse de estudiantes, me imagino que ninguno. Qué quieres decir con lo de "pagar impuestos"?

asola33

#8 me refiero a los extranjeros cuya familia trabaja y paga impuestos en su país y ellos vienen aquí a aprovechar los estudios subvencionados con los impuestos de los de aquí. (o no)

G

No es un problema de nivel de formación.

El cupo limita el número de extranjeros que se forman en España por el sistema MIR. Cosa lógica ya que es un sistema de formación de especialistas que es muy costoso de mantener, tanto en recursos técnicos como económicos. Además, es sumamente generoso con el extranjero ya que compite con los españoles sin ningún tipo de discriminación, teniendo acceso a la especialización en los mejores hospitales si les da la nota.

En otros países la formación de extranjeros se hace con un examen previo de los solicitantes, de modo que solo los realmente buenos puedan entrar. Porque aquí no solo ha entrado gente con mala formación médica, es que algunos no sabían ni el idioma. Hubo años que con rellenar el test a voleo, sin entender las preguntas, podías sacar plaza.

Pero repito, el cupo no tiene que ver con la formación previa sino con su nacionalidad.

L

Completamente en contra de la petición.

Como bien dice #9 el cupo ha sido (aún lo es, pero se ha limitado con la reducción del porcentaje de extranjeros permitido) un sistema de una generosidad totalmente fuera de lugar. Lo que se pensó como una forma de ofrecer una buena formación a médicos de países con menos nivel tecnológico, incluyéndolos en el sistema en igualdad con los españoles, esperando que entrasen los mejores, se ha convertido en una forma de que los hijos de ricos (los que tienen suficiente dinero para enviar a sus hijos un año o más a España para preparar el examen) hayan copado esas plazas.

Pero volviendo al tema. Estoy totalmente en contra de que un extranjero, por el hecho de haber estudiado en España, no tenga que incluirse en el cupo del MIR. Menuda brecha se abriría. Ya me imagino a los hijos de la clase alta de varios países viniendo en tropel a alguna universidad privada española (que seguro les daría "facilidades") para estudiar medicina aquí y asegurarse la formación MIR sin entrar en el cupo.

A los que no saben del tema puede que les resulte ciencia-ficción el planteamiento. Pero a lo mejor cambian de idea si se enteran de que, como en España hay que tener una nota altísima para entrar en medicina, hay cientos de españolitos ricos que estudian medicina en países como Hungría y luego se presentan al MIR tan ricamente, sin cupo ni ná, que son españoles. Si el criterio para no entrar en el cupo fuese haber estudiado en España, ya estarían tardando en negarles la posibilidad a éstos.

Pero en fin, es lo que tiene ser rico, que acabas consiguiéndolo todo. Incluso el prestigio del mérito.

G

#10 Veo que sabes del tema...

Sí, lo de esas universidades privadas en donde estudian los que tienen "vocación" (y pasta, muchísima pasta) pero no les da la nota de selectividad es de traca, con departamentos de español y todo...

El cupo ha ido evolucionando, antes era del 10% (ahora está en el 4%), pero en realidad entraban muchos más extranjeros porque se tuvo una manga ancha asombrosa, y se podía saltar la restricción teniendo visado de estudiante, visado que habían obtenido por los estudios en ¡una academia privada!. Sin olvidar que, en los años de mayor número de plazas, como las últimas eran las de médico de familia en destinos poco apetecibles, los españoles y comunitarios renunciaban y en la ronda final también dejaban a los extranjeros cogerlas.

Vamos, que en total, el número de extranjeros que hacían el MIR era enorme. Y una gran parte de ellos con una formación de base realmente mala.

Que a mí no me parece mal que se formen extranjeros mediante el sistema que pagan los españoles con sus impuestos. Pero siempre que sean realmente buenos. Pero si acaban viniendo los ricos, que al menos lo paguen a doblón.

s

Afortunadamente la realidad a la que me enfrenté cuando vine a España, sobre todo por amor a su cultura y a su cercanía a mi país, es muy distinta a la que estoy viendo en estos comentarios. La España y los españoles que tuve el honor de conocer son gente abierta, cercana, conprensiva e increíble. Por otra parte, es verdad, somos ricachones los que pudimos venir a estudiar aquí. Ricachones que han preferido sacarse su bachillerato con matrícula e hincar los codos a ir por ahí de cerveza, fiesta y jet privé. Ricachones que luchan por convertirse en buenos médicos y que se sienten responsables hacia sus países, esforzándose por mejorar la situación de sus conciudadanos. No hay nada malo en eso, tanto ricos como pobres tienen derecho a aspirar a ser profesionales. Si se lee bien el texto entero se notará que los comentarios se contradicen o bien son preguntas a respuestas que ya figuran en esas líneas. Las mismas barreras han sido sobrepasadas, independientemente de la riqueza. No todo rico quiere llevar la vida de la hija de la pantoja. Y movilidad en busca de formación siempre existió y seguirá existiendo. Y si no gusta, hay que revisarse, y ver por qué molesta tanto. Apostaría a que no es por la economía del país sino por complejo propio. Y como respuesta al que pide menos de 3000, cada uno y sus posibilidades, y cada año 3000 médicos sacan peor que eso y no pueden sacar mejor anque repitan mil veces el mir, y eso no debe hacer dudar de su competencia. Porque el mir es una prueba teórica que no refleja toda la realidad. Eso dicho, invito a más cultura y a ver la historia de España y de esos institutos españoles de los que provengo. España gana más que pierde, haciendo llegar su cultura al resto del mundo. Y nosotros que estudiamos aquí somos embajadores, transmisores de una España de buena gente y buenas costumbres. No somos la diana a la que deberían tirar piedras.
Finalmente vuelvo a invitar a que firmen por favor, a personas con una pizca de bien en su interior.

L

#18 Vamos por partes.

En primer lugar, me parece indecente que apeles al buen corazón para solicitar firmas, como si los que se opusieran a tu petición fueran malas personas. Se puede ser "abierto, cercano, comprensivo e increíble" y oponerse a que se cometa una ilegalidad. Y un abuso de la justicia, porque reclamar justicia cuando no se tiene derecho a algo es un abuso.

Como te he explicado más arriba, y tú lo sabes perfectamente pero lo ocultas deliberadamente en el texto de tu petición, el cupo es un límite al número de extranjeros no comunitarios que se forman en el sistema público español con dinero de los impuestos de los españoles. No depende de dónde se ha estudiado, y por tanto el argumento de que tu formación es española no puede aplicarse. La norma no tiene que ver con dónde se ha estudiado, eso no importa, se aceptan estudios de cualquier parte del mundo.

En segundo lugar, dices que has estudiado duramente en el bachillerato para sacar nota. Por supuesto, solo faltaba que tú fueses la excepción y no hubieses cumplido el requisito que cumplen TODOS los que estudian medicina en España, sacar una nota altísima en la selectividad. Por cierto, ¿te has planteado alguna vez que estudiando medicina en una universidad pública española le has quitado el puesto a algún español que trabajó durísimamente para tener una nota brillante en selectividad y que por milésimas no lo logró? Es que las plazas no son infinitas, si tú hubieses estudiado medicina en tu país, algún joven español “abierto, cercano, comprensivo e increíble” estaría en tu plaza, estudiando la carrera de su vida, en vez de haciendo otra para la que no tiene vocación. ¿Te has preguntado a santo de qué se te ha permitido a ti estudiar medicina en vez de a cualquiera de los miles de españoles que solicitaron entrar en la facultad, con notas buenísimas, y se quedó fuera?

Dices también que la movilidad para buscar formación siempre existió y siempre existirá. Por supuesto. Pero cumpliendo las normas del país que paga esa formación. Y si las normas cambian y en vez de un 10% de las plazas para extranjeros, se pasa a 8% y luego a 4, pues se acepta y se cumplen las normas a rajatabla. Y si esas normas te perjudican y te dejan fuera, es deshonesto hablar de “injustica”. El sistema español no tiene ninguna obligación de pagar la formación de extranjeros. Si lo hace, es un acto de generosidad, no un derecho que puedes exigir como si fuese de justicia. El año que viene podría suprimirse el cupo tranquilamente y no se estarían atropellando los derechos de nadie. Porque ningún extranjero tiene derecho a que los españoles le paguen la formación. O si el país receptor decide que los extranjeros tienen que pagar su formación universitaria, como ocurre en muchos lugares, se acepta y se paga. Cosa que aquí no pasa, pero podría pasar. No tendría nada de abusivo que los extranjeros pagasen lo que cuesta la formación en universidades públicas. Que por cierto, sabrás que medicina es de las más caras y que por tus estudios los españoles han pagado un dineral. Todos, los de buen y los de mal corazón. Porque la ley española lo permite y esa ley nace del Gobierno de todos los españoles.
Pero bueno, a ti no te importará mucho el detalle, de su texto se deduce que tu familia tiene mucho dinero, pero eso sí, tú, aunque podrías permitírtelo, no quieres “llevar la vida de la hija de la Pantoja”. Aunque no hace falta que lo digas. Si te ha sufragado los gastos de casi nueve años en España, seguro que eres de familia “ricachona”.

Por cierto, y al hilo del tema, me gustaría saber cuál es el “cupo” o el número de extranjeros que se permite entrar en la universidad pública española procedentes de los institutos de enseñanza media que están en el extranjero. Espero que esté delimitado y controlado y que no haya barra libre. No solo es cuestión económica, es que en carreras con alta demanda, están dejando fuera a españoles.

Por último, dices que hay gente que no sacará menos de un 3.000 en el MIR aunque se presente mil veces, pero no sé si te incluyes a ti misma. Porque si es así, tu formación de especialista en España depende de que los responsables ministeriales se salten una norma y cometan una ilegalidad. Y eso no va a pasar, te lo digo yo. Te lo dice alguien que va a enterarse si eso ocurre y pondrá la correspondiente denuncia. Porque estarían violando la ley.

Así que te aconsejo que te pongas a estudiar ya y así el año que viene sacarás nota suficiente. Te hablo por experiencia, si estudias, se saca. En mi caso, un 990.

L

#18
Uy, uy, uy… de lo que me he enterao… además de reclamar derechos que no existen y denunciar una injusticia que no es tal, además digo, resulta que MIENTES. En tu petición dices “que se os está arrebatando el derecho a una especialidad” y que el cupo “os deja sin alternativas”. ¡Ay, qué dramatismo! Pero resulta que no. Resulta que puedes especializarte y tienes alternativa. Los afectados por el cupo pueden escoger plaza en la segunda vuelta, cuando se ofertan las plazas que no ha escogido nadie en la primera. Por ejemplo, el año pasado, la última plaza elegida por un afectado por el cupo fue con el número 6.932. Seguro que obtuviste un número mejor que ese ¿verdad? ¿Y por qué no cogiste plaza pudiendo hacerlo? ¿Será que medicina de familia es poco para ti?

O sea, que lo que estás reclamando no es la posibilidad de hacer la especialidad, cosa que no se te está impidiendo, sino que te consideren comunitaria para escoger una especialidad más chuli ¿no?
Que omitas ese “detallito” y falsees la realidad en la petición dice muy poco de tu honorabilidad y mucho de tu falta de escrúpulos para conseguir lo que te favorece. Aunque sea mediante el fraude de ley como pretendes.

Si tengo tiempo, esta mañana te explicaré cual es el origen del cupo. Por qué se permite que los extranjeros se formen como especialistas en el sistema público español, qué se pretendía con ello y por qué se ha desvirtuado completamente su finalidad, de modo que somos muchos los que consideramos que el cupo ha sido y es profundamente injusto y debería eliminarse totalmente. Y cambiarse por un sistema que asegure la formación de los mejores extranjeros, y que revierta en beneficios para el país de origen de los médicos formados en España.

Una última cosita. Revisa tu escrito de petición, que hay varias faltas gramaticales garrafales. Cosa realmente grave en un texto que seguro que ha sido más que pensado y repasado. No dice mucho de la calidad del instituto en el que te formaste que consiguieses un 8,8 de nota si escribes tan mal.

s

Conozco un caso parecido igual de absurdo. Es alguien que curso el bachillerato y la licenciatura en españa. Completamente integrada, descendiente de saharauis con nacionalidad española no demostrable. No puede opositar porque es requisito ser español o comunitario

TortugaNinya

#7 Bachillerato más licenciatura son 7 años. Eso si aprueba la carrera a la primera. Con que se pase tres años más ya tiene la nacionalidad.

Tampoco es para crear un drama.

s

#16 Pues no, no es tan fácil. Les exigen contratos de trabajo para demostrar la residencia. Obtener la nacionalidad esta llena de trabas legales.

D

#12 Es un error de redacción.

L

#14 Pues avisa a tu amiga para que lo cambie, porque da lugar a error.

De todos modos, como ya se ha dicho, el cupo no tiene nada que ver con dónde se ha estudiado ni con el nivel de los estudios de medicina cursados. Ojalá se hiciese una criba, y se seleccionase a los mejores, pero no se hace. De hecho, en el cupo entran todos los comunitarios, o sea, gente que ha estudiado medicina en lugares tan diferentes como Suecia, Rumanía, Irlanda o Eslovenia. Y si eres español no entras en el cupo, hayas estudiado dónde hayas estudiado.

¿Es un sistema injusto? Pues depende. En mi opinión lo ha sido, pero con los propios españoles. Se puede discutir lo que se quiera sobre cómo articular la formación de extranjeros con dinero público español. Y modificar el sistema si se llega a esa conclusión, claro está.

Lo que no es de recibo es que se mezclen criterios, y con el argumento de que se tiene la misma formación que sus compañeros españoles se justifique saltarse una norma que no tiene nada que ver con dónde se ha formado uno. Y denunciando la norma por injusta nada menos. Injusta solo en el punto que me afecta a mí, por lo demás, es estupenda. Así que estoy totalmente en contra de la petición. Por esto y por el coladero que abriría, como he explicado más arriba.

Pero mira, ya puestos, te contraargumento. Dices que es una compañera tuya y que habéis cursado las mismas asignaturas y que habéis hecho los mismos exámenes, etc. Evidentemente, pero ¿a qué tenéis compañeros de promoción que han sacado nota entre los 100 primeros y otros que han sacado por debajo del 6.500? Pues eso, que la misma formación da para infinita diversidad. Tu amiga solo tiene que sacar un número menos que el 3.000. Que dé gracias, que en otros países ni la dejarían acceder a la formación especializada. O le dejarían pero tendría que pagarla. Y un 3.000 tampoco es mucho. En mis tiempos había 1.500 plazas para más de 20.000 aspirantes. Y se conseguía.

D

Sé que me lo tumbaréis pero quiero tener este detalle con una amiga mía y además, me veo obligado a hacer esto porque su situación es tremendamente injusta.

G

#1 Me acabo de dar cuenta de una cosa.
El titular no es exactamente igual a la petición de Change.org. Allá se solicita que no se aplique el cupo a los que han hecho la licenciatura Y/O EL BACHILLERATO en España. Es decir, ¿están pidiendo que tampoco entre en el cupo alguien que ha hecho el bachillerato en España pero la carrera de Medicina en el extranjero, o es un error de redacción? ¿Hay gente en esa situación reclamando también?

Te lo pregunto por si lo sabes...