Hace 9 años | Por --214483-- a gara.naiz.eus
Publicado hace 9 años por --214483-- a gara.naiz.eus

Forzados a convocar tres meses después nuevas elecciones por el bloqueo de la oposición y las presiones occidentales, aderezadas con disturbios y saqueos en una parodia de «revolución de colores», los comunistas volvieron a ganar aunque han perdido la mayoría absoluta en el Parlamento.

Comentarios

D

Por ponerlo en prespectiva, el gobierno Moldavo, a pesar de ser comunista acepto el tratado de libre comercio con la UE (lo que lo hacia perderlo con Rusia). Y sus protestas, mayores que el Maidan de Kiev, aunque fueron censuradas no salieron en la prensa occidental, le habran pasado factura

D

La anterior El Partido Comunista habría ganado las elecciones parlamentarias en Moldavia

era con el 50% del escrutinio, asique no la considero dupe. No obstante, me someto al juicio de los meneantes

D

#1 La noticia es del 2009, ha ganado el Partido Socialista Moldavo, el Partido Comunista ha quedado 3º y en conjunto la coalición proeuropea tiene una pequeña ventaja, pero todavía no hay nada claro sobre quien gobernará

D

#3 coño! se me ha pasado por completo Pense que esta era la buena

D

Ha ganado el PSRM, que es una escisión del PCRM, con un discurso anti-UE casi llamando a la gente a quemar las embajadas de la UE. Por lo que se ve, no ha sido precisamente mal acogido. La coalición entre el PCRM y el PSRM, que tiene ciertos puntos de lógica (ambos son prorrusos, en el sentido bastante palmario que es mejor entrar en la Unión Euroasiática que en el festival de Austeridades de la Puta Gorda), se me antoja complicado, porque el líder del PCRM (una especie de Fraga pero en rojo) ha dicho que con la hez fecal del traidor (más o menos sic) del felón tránsfuga del PSRM ni agua. En política ya sabemos que la lógica se (suele) imponer, pero el Voronin se ha pasado varios pueblos con los exabruptos. Normal, tiene montado su chiringo y que vengan a menearle el gallinero como que no.

Los pro-UE pues peor de lo mismo en plan más glamouroso-histérico-revolution of colors. Para empezar, el PL estaba unido con ellos más que nada por anti-PCRMismo, pero ahora se abren otras posibilidades. El PL es un partido abiertamente de sinvergüenzas, estilo Gallardón "el hijoputa", que no valen ni para tomar por culo pero se apuntan al sol que más calienta sin pestañear. Teóricamente quieren la unión de Moldavia a Rumanía (o anexión), algo que tiene mucha lógica (o al menos la misma que tuvo la unión de DDR y BRD, anexión más propiamente) pero que ahora mismo Rumanía dudo mucho que quiera oir hablar siquiera. Así que cuando uno se pilla un nicho que sabe inviable pues el personal ya se puede imaginar de qué palos se descuelgan estos.

Los otros dos proeuropedos, son los habituales impresentables estándar más corruptos que todo el resto junto (que ya es decir). Las diferencias entre ellos son meramente personales y de control de gallinero, es decir, lo suficientemente importantes como para sacarse las tripas mutuamente en plena calle. Teniendo en cuenta la situación y que la UE no tiene pasta para pagar a toda Ucrania su alegre bancarrota con agujeros en las palmas de las manos (y bolsillos), como que van a ver mermadas sus fuentes de financiación, lo que sin duda redundará en un incremento salvaje de las puñaladas traperas.

Vamos, que se puede ver de todo. Lo que está meridianamente claro es que el discurso anti-UE vende y va a seguir vendiendo, muy probablemente el PSRM seguirá pillando bocados de electorado a punta pala y no sólo del PCRM. Esto es algo que va a condicionar toda la política (el PCRM nunca ha sido anti-UE, ni formalmente ni en la práctica).

Como guinda, el día antes de las elecciones anularon la candidatura de "Patria", un partido de un oligarca cuyas conexiones con Rusia son objeto de animado debate, y que no le cae simpático a prácticamente ninguno de los actores actuales (quitando quizá los fachas pro-anexión a Rumanía, que se supone que son pro-UE y este tío es pro-ruso a muerte). No hay forma de saber qué impacto hubiera tenido (en las encuestas también hacía mucha pupa), pero su discurso también era muy vitriólico para la UE, ese discurso ante la falta de ocupación se lo ha quedado en solitario el PSRM, y todo apunta a que crecerá exponencialmente.