Hace 7 años | Por croucho a praza.gal
Publicado hace 7 años por croucho a praza.gal

345 personas se suicidaron en Galicia en 2016, según las cifras recogidas en la memoria del Instituto de Medicina Legal (Imelga). La cifra, un 7% más elevada que la de 2015, lleva siendo superior a 300 desde el año 2006, lo que convierte los suicidios en uno de los más importantes problemas de salud pública del país y experimentó un gran aumento en las últimas dos décadas. De hecho, desde el año 2008 el número de suicidios supera las muertes en accidente de tráfico y en los últimos cuatro años prácticamente duplica su cifra.

Comentarios

croucho

En 2016, 345 personas se suicidaron en Galicia, según las cifras recogidas en la memoria del Instituto de Medicina Legal (Imelga). La cifra, un 7% más elevada que la de 2015, lleva siendo superior a 300 desde el año 2006, lo que convierte los suicidios en uno de los más importantes problemas de salud pública del país y experimentó un grande aumento en las últimas dos décadas. De hecho, desde el año 2008 el número de suicidios superan las muertes en accidente de tráfico y en los últimos cuatro años prácticamente duplica su cifra. La tasa gallega (12,69 muertes por cada 100.000 habitantes) supera en mucho el promedio español (7,76) y tan solo es igualada en el Estado por la asturiana.
El Movimiento Gallego de Salud Mental lleva años reclamando que la Xunta diseñe y aplique un Plan de Prevención del Suicidio que analice la situación y que acerque soluciones. En unos días el Gobierno gallego presentará finalmente este documento, que introducirá una serie de medidas para combatir este problema, desde programas de prevención, tratamiento del estigma social, atención a las personas que sobrevivieron a un intento de suicidio, hasta la formación de profesionales o la mejora del funcionamiento de la administración y el incremento de su coordinación.
El pasado año 345 personas se quitaron la vida, registrándose un grande incremento en el número de suicidios en las áreas sanitarias de Ferrol, Compostela, Pontevedra y Vigo, mientras que la cifra se redujo en la de Lugo.
La tasa de suicidios por habitante es mucho más elevada en la provincia de A Coruña. Tradicionalmente también lo venía siendo en la otra provincia del norte de Galicia, Lugo, aunque la mejora de los datos en 2016 hizo mudar esta situación.
Los suicidios son mucho más frecuentes entre los hombres (17,39 casos por cada 100.000 gallegos) que en las mujeres (6,29 por cada 100.000 mujeres). Aunque los indicadores gallegos son semejantes a los que se registran en el resto de España en cuanto al género de los suicidas, no sucede lo mismo en lo que se refiere a su edad. Tanto en Galicia como en el conjunto del Estado la tasa más elevada de suicidas se da en las personas de más 79 años (40 por cada 100.000 en los hombres, 6 por cada 100.000 en las mujeres en España; 40 y 9 en el caso de Galicia) y por debajo de 30 años la incidente es baja (alrededor de 5 casos por cada 100.000 individuos tanto en Galicia como en España). Sin embargo, surge una importante diferencia en las franjas centrales de edad; por ejemplo, entre los 40 y los 49 años la tasa de suicidios en Galicia supera los 15 (case 25 en el caso de los varones), frente a una tasa de 10 (15 en los varones) en el conjunto de España.

GeneWilder

Poca prensa se da a esta lacra. No veo campañas televisivas ni iniciativas parlamentarias.

dphi0pn

Feijoo está haciendo todo bien. no veo problema

areska

Y eso que este año vino bueno... Espérate que empiece el frío y la lluvia como forma de vida.

D

Feo asunto...

m

sigue aumentando porque las autoridades no hace nada. nada en absoluto. vivimos en un sistema perfecto y feliz, de qué suicidios me habla usted?