Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a nuevatribuna.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a nuevatribuna.es

Arturo Del Burgo Azpíroz ha interpuesto una querella criminal por los delitos de injurias y calumnias graves contra el historiador Fernando Mikelarena Peña. El motivo alegado es la referencia que el historiador querellado hace respecto al abuelo del querellante D. Jaime Del Burgo Torres, en su libro La [des]memoria de los vencedores, Jaime Del Burgo, Rafael García Serrano y la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz (Pamiela-2019) y en el artículo publicado en este diario, el pasado día 17-10-2020, titulado "Saca de Tafalla-Monreal"

Comentarios

Esteban_Rosador

#2 Decían de los requetés que, cuando más peligrosos eran, era al salir de misa, henchidos de la gracia de Dios.

Esteban_Rosador

Copio

El querellado Fernando Mikelarena es un reputado y respetado historiador a quien esta vez le ha tocado en desgracia una querella de las que la familia Del Burgo tiene depositadas en su arsenal de querellas, y que viene motivada por algunas consideraciones que el historiador realiza en sus trabajos, a lo largo de su labor histórica e investigadora, y que han soliviantado el honor de la familia Del Burgo

Estos son los mismos que dicen que hay que dejar a los muertos en las cunetas, que ya no le importa a nadie y que no hay que remover heridas.

D

#1

Hombre, el ejemplo no me parece válido.

Una cosa es no estar todos los días con el revanchismo del ytumas, arrojándonos los muertos de uno u otro lado a la cabeza, como se ha hecho en los últimos ochenta años, y otra defender la memoria de tu abuelo, si consideras que se le llama asesino injustamente.

Las matanzas y masacres hay que conocerlas, y recordarlas, pero para no repetirlas,para acordarnos de lo brutos que fueron los dos bandos. Te pongo un ejemplo. Se puede recordar la masacre de la Desbandá (hace unos días) o la del Tajo de Ronda (menos conocida, pongo un enlace https://elpais.com/diario/1976/05/07/sociedad/200268015_850215.html) pero sin establecer una especie de partido de baloncesto a ver quién es más cafre. Pero si tú acusas a mi abuelo fallecido de ser un genocida y yo creo que es falso, estoy en mi derecho de defender su memoria; porque eres tú quien ha removido los muertos (los de la guerra y mi abuelo injustamente acusado)

Pienso leer el libro para hacerme una idea. Tengo entendido que Jaime del Burgo Torres era un carlista con conciencia social y salvó a varios vasconavarros de ideología izquierdista, y me extraña que conscientemente cometiera o dejase que se cometiera esa atrocidad bajo su mando

asola33

¡Efecto Streisand!