Hace 5 años | Por --550559-- a mundiario.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a mundiario.com

Hubo periódicos que acentuaron su tendencia hasta volverse radicales, otros se dejaron llevar por los vaivenes de la política y ni siquiera faltaron los que cambiaron de línea para adaptarse mejor a los intereses de sus dueños, aunque traicionasen a muchos de sus lectores. Este fenómeno de control político y financiero de los medios de comunicación en España no solo se dio en la prensa; también afectó a la radio y, sobre todo, a la televisión. La perversión rozó tal grado de manipulación y sofisticación que algún grupo simuló tener medios...

Comentarios

D

Todo esto puede cambiar –o no– con el Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Cómo? A través de varias medidas, que podríamos resumir en torno a dos grandes líneas:

1) El Gobierno puede promover medidas legislativas que acaben con las masivas transferencias de fondos públicos a los medios privados, manteniendo las transferencias necesarias a los medios públicos, a cambio de su neutralidad, siguiendo un modelo similar al de la BBC.

2) El Gobierno, a través de las autoridades de Competencia, puede regular también que la banca y las grandes compañías de servicios y de la construcción dejen de operar en los medios de comunicación, devolviendo la propiedad y la gestión de este sector a los editores y a los periodistas, sin vínculos con los grandes grupos financieros ajenos al sector.