Hace 1 año | Por oghaio a elpais.com
Publicado hace 1 año por oghaio a elpais.com

El TC tiene asignadas funciones de control de constitucionalidad de las leyes una vez han sido aprobadas, pero adelantarse a su aprobación e impedir el trabajo parlamentario supondría una extralimitación de funciones que lo deslegitimaría seriamente, además de que difícilmente encontraría acomodo en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Conviene recordar cómo se ha llegado a una situación de esta gravedad.

Comentarios

J

Loejor para mantener esta democracia vigilada es que cada vez que vaya a votarse algo en el Congreso o en el Senado y todo Parlamento autonómico, gocen de previo visado y autorización autorización por el TC.
Así no habrá problemas como los hubo con en Estatuto catalán, cuando el PP pidió su posterior rechazo por el TC.

Polarin

#2 Bueno, eso se llama separacion de poderes.

De todas formas todos es muy sencillo, sin chorradas de debates reposados o chorradas... que es lo legal? Porque por ahora lo legal parece que es que el CGPJ puede negarse, el Congreso puede votar una reforma, y el PP puede ir al Constitucional. Otra cosa es que a mi personalmente me parezca que es una mierda de sistema donde los partidos meten a sus candidatos.

Cuando el Constitucional se pronuncie, veremos la setencia. Pero no creo que puedan echar para atras una ley del parlamento. Y que tampoco es una buena idea cambiarte la ley sobre cambiar los miembros de CGPJ, din pensar que cuando PP+ VOX gobiernen el proximo anio, lo van a usar para poner a quien les de la gana. Es lo malo de un sistema poco democratico formalmente sin conteapesos.

De todas formas, ... todo este follon es para poner a gente en el constitucional que sean favorables al process o a no meterles un puro gordo por malversacion?

rogerius

Dicen los de lo país que «Al utilizar una vía de urgencia como la proposición de ley, el Gobierno ha privado a la ciudadanía del debate reposado que merecen asuntos como la reforma de la sedición, la malversación y la renovación del Constitucional…» Risas. El lo país preocupado por la ciudadanía… Señores, aquí nadie ha privado de nada a nadie. Bueno, sí, el PP —desde hace cuatro años nos priva de la necesaria, justa y exigible representatividad ideológica de la ciudadanía en la composición del CGPJ.