En el último disco de Fangoria“Música para robots románticos” las letras, explícitamente que hay que dejarse de sentimentalismos y regir la vida social de manera técnica. Al final los robots no son tan románticos, pues en una entrevista de promoción del disco afirmaban que la gente desahuciada se lo hubiera pensado mejor antes de firmar una hipoteca, un argumento propio del presidente del BBVA o de Rodrigo Rato o Pablo Casado. Los 80 parieron una generación política militante, tanto o más que Ska-P, Ismael Serrano o Los ChiKos del Maíz.
Comentarios
Si los medios dieron tanto bombo a esta movida fué porque eran una imagen de modernidad que al mismo tiempo era políticamente inofensiva. Sucesivas oleadas culturales como el rock andaluz, la movida viguesa, el llamado "rock radical" vasco o la ruta destroy que si tuvieron un origen popular al margen de la oficialidad y masa crítica como para ser peligrosas fueron ninguneadas.
#4 Ninguneada en su valor cultural sobre todo en los comienzos que no tenia NADA que ver con la imagen que mas tarde se vendio
Desde que vi a Olvido Gara (Alaska) anunciar ING Direct qué más puedo decir
M.O.: ¿Qué tiene que ver la movida con el gobierno del PSOE de Felipe González?
V.L.: Tiene que ver todo. El libro es un cuestionamiento del modelo cultural del PSOE. Me fascina el hecho de que si haces preguntas sobre la movida la respuesta sea que fue una expresión de libertad, una explosión de la libertad que el franquismo tenía enjaulada. Hay un capítulo que se llama “Censura de Estado, cultura de mercado”, el PSOE fue muy hábil a la hora de controlar y apostar por las expresiones culturales que más favorecían su discurso, hay momentos de censura explícita. La canción “Cuervo ingenuo”, en la que Javier Krahe habla de las traiciones de Felipe González y del referéndum de la OTAN, fue censurada en TVE. Todos sabemos cómo acabó La Bola de Cristal. A Pilar Miró no le gustaban las críticas a Felipe, pero tampoco a Thatcher ni a Reagan, los tres grandes timoneles del giro neoliberal. Por cierto, en Inglaterra a Margaret Thatcher le costó más esfuerzo silenciar las expresiones críticas, tardó cierto tiempo en poder cortar la financiación para la serie Doctor Who en la BBC. La política de censura cultural del felipismo no tiene nada que envidiar a la de Margaret Thatcher y mi motivación principal para escribir el libro fue que me enerva que esos años pasen como una expresión de libertad, cuando fueron de censura sistemática y mercantilización de los contenidos culturales.
#14 Hombre, sobre la frivolidad como ideología se ha escrito y se sigue escribiendo bastante.
#8 La movida es como Franco. No se acordaría ya nadie de ellos si no fuera porque sus enemigos se empeñan en seguir manteniéndolos vivos.
#10 Y porque sus hijos y sus nietos siguen dándonos la paliza
Lo único cierto es que la gente estaba hasta el hojaldre de que los modernos en España fuesen unos cantautores casposos e infumables. La movida trajo aire fresco al pop y tuvieron éxito precisamente porque era lo que la gente necesitaba y pedía, ironía, humor, diversión y modernidad. Y un eclecticismo que cayó como agua de mayo en la cultura, frente el ambiente curil progre repetitivo que olía a naftalina y que tan denodadamente intentan rescatar los fans izquierdistas postmodernos: fuera ironía y todos a posicionarse entre fachas y buenos.Hablar de aquella época desde parámetros sociales actuales es bastante absurdo.
#21 En lugar de traer nuevas corrientes de fuera del país (como RU y EEUU) se dió promoción a niños de papá que querían ser cantantes creando un pop-punk descafeinado y apolítico.
#14 Todo es política
#2 #4 La ruta destroy fue ninguneada inicialmente, luego se atacó panfletariamente como un peligro para los jóvenes y una cuna de drogatas y delincuentes. Obviamente, drogas había y muchas, pero a nivel musical fue un bombazo y un referente en toda Europa, a la cual asistían grupos famosos mundialmente y flipaban con ella. Tampoco es que fuera contestataria a nivel político, ya que la generación X pasaba de rollos,
Lo gracioso es que en la movida y con el caballo, muy probablemente se mató también mucha gente, pero era un momento "aperturista" y si no se daba algo de manga ancha, no se era "moderno"
#3 ¿Que este es su banco y cada día el de más gente?
#36 Este artículo lo explica muy bien https://www.jotdown.es/2013/11/el-orgullo-del-heavy-espanol-de-los-ochenta-contiene-grandes-exitos/
Hay que ser tonto para analizar desde un punto de vista político las letras de las canciones de Alaska...
#18 Correcto, la principal causa de muerte eran accidentes de tráfico en las carreteras chungas de Castellón y Valencia y posteriormente en su traslado a Catalunya, lo mismo: Pocas sobredosis y mucha piña con el coche. Otro tema son la cantidad de transtornos mentales ( pasados y futuros) derivados de las drogas psicotrópicas
En lo del caballo me refería a la Movida Madrileña, que debería haber entrecomillado.
#36 Público tiene todo lo que metas a calzador por la tele. En los ochenta el heavy era muy popular en los barrios, a pesar de no tener cobertura mediática.
No sé si duplicada, pero cansina un rato: «La movida madrileña fue una escena cultural frívola, clasista, ególatra y neoliberal»
«La movida madrileña fue una escena cultural frívo...
blogs.publico.es#3 con lo que has dicho, lo has resumido perfectamente.
#21 Completamente de acuerdo de alguien que vivió aquellos tiempos. Eran tiempos de provocar y se hacía en (o contra) todas direcciones. Fueron más los izquierdistas rancios los que ocultamente se empeñaban en soltar su discurso progretario (La Bola de Cristal, por ej.), pero en realidad para la mayoría consistió en disparar contra todo lo que "no se movía", daba igual la ideología.
#21 Más bien se tapó al rock urbano que decía cosas incómodas
#30 La movida se subvencionó, el heavy no
#13 Aquí sale el autor:
cc/ #2
Los artífices de la Movida fueron Almodóvar y Mcnamara
Suck it to me.
#4 Si. La ruta destroy degeneró lo suyo para pasar de alternativa cultural ninguneada en los 80 a producto de consumo masivo demonizado mediáticamente entrados los 90. Entiendo que me estás dando la razón?
#24 Claro, porque los "nuevos románticos" británicos eran revolucionarios de barricada y bocata de sardinas...
"¡Escucha, Leguina!
Podéis tener movida ¡hace tiempo!
movida promovida por el Ayuntamiento,
podéis rogar a Tierno
o a Barranco o al que haya..."
allí me colé y en tu fiesta me planté cocacola para todos y algo de comer
y yo caí enamorado de la moda juvenil
#28 Lo que pasa es que la movida se queda a medias, ni llega a ser tan rompedor como el punk (cuya filosofía es más nihilista que política) sin embargo los cantantes cantaban a gritos y sin afinar, al contrario que el pop que es más melódico.
Te quedan aberraciones al oido como esta:
#21 Pues eso, "trajo aire fresco al pop".
#6 Pa cansina la movida
#2 hay un libro que te molaria: "Bacalao!" que narra todo por los mismos protagonistas desde el inicio de la movida valenciana
http://editorialcontra.com/producto/bacalao-historia-oral-de-la-musica-de-baile-en-valencia/
#3 Pues como cualquier estrella del rock, Iggy Pop anunciando refrescos o Ozzy Osbourne anunciando mantequilla. Acabar vendido a la industria es parte del proceso, faltaría más.
#10 En efecto. Los complejos tardofranquistas son equiparables a los enemigos de la movida.
#2 ¿La ruta destroy fue ninguneada? Amos no me jodas. Yo he visto en la carretera de Puzzle, a apenas medio Km de la discoteca un control de varios patrols de la guardia civil, todos ellos a ambos lados de la carretera con metralletas y pinchos en la calzada. La ruta Destroy fue ninguneada hasta que vieron que aquello se les iba de madre
#9 #11 Si no digo que no tengáis razón. Se hizo más énfasis en las drogas y el desmadre que hubo en ciertos sitios que en lo que era el movimiento en sí mismo. Pero se le prestó bastante más atención que a otras "movidas"
#17 Que yo recuerde, en la ruta destroy o del bacalao la gente se mataba en accidentes de tráfico. Se consumía poquísimo caballo
#25 ¿Que el heavy español se tapó? Por favor, qué tontería... lo que pasaba es que todo el heavy tenía un público muy limitado y poco tele-radio-oyente, pero el heavy español no estaba tapado.
#31 El pop tenía mucho público. El heavy no.
#35 Aberraciones, muchas. Y gente sin saber cantar ni tocar, un montón. Pero tenía gracia y era divertido.
#37 Barón Rojo y Obús los vi varias veces yo haciendo playback en la TV en programas de pop donde no pintaban nada y salían porque eran españoles. El heavy, ni entonces ni nunca ha tenido mucho predicamento excepto en una pequeña comunidad muy cerrada y fiel. La prueba es que en España el pop anglosajón estaba en todas partes y el heavy anglosajón escaseaba (AC/DC y gracias): no tenía tanto público.
#3 Alaska nunca ha ocultado que es Liberal y de derechas. Otra cosa es que algunos os tragueis que es moderna, ella y el retarded del marido.