Hace 8 años | Por Izaga a radiocable.com
Publicado hace 8 años por Izaga a radiocable.com

El diario galo enfatiza que en los últimos cuatro años, 11.000 científicos españoles han abandonado el país para trabajar fuera, según datos del INE, y que desde 2009 el presupuesto dedicado a investigación ha caído un 33%. Pone de relieve que en 2013, España apenas dedicaba a la ciencia un 1,24% del PIB frente al 2.02% de media de los países europeos. Y señala que España tiene además un problema estructural porque ofrece muchas becas doctorales pero muy pocas oportunidades post-doctorado y necesitaría una auténtica reforma científica.

Comentarios

D

Estamos perdiendo científicos pero gracias a los nuevos planes de estudio aprobados por el gobierno vamos a ganar miles de profesionales de otra importante disciplina:

Tauromaquia.

s

#2 Y no solo eso. Al ser una formación regulada cable la posibilidad de crear plazas de funcionario que requiera esa titulación

Apostolakis

¿Para qué queremos científicos si ya tenemos gran hermano y salvame gold deluxe?

D

¡Que científicos ni pollas, lo que hacen falta son paletas, que decían el otro día que el ladrillo va a resurgir!

Aparte, uno de los problemas de la ciencia en España, es que los de verdad buenos están fuera, en España se quedan los que han pillado plaza a base de trienios y mamandurrias, de todos los científicos que tuve como profesores durante mi formación, ni uno sólo había publicado nada decente en los últimos 10 años, con líneas de investigación viejísimas, y ya no hablamos de revista de alto impacto. Eso sí, funcionarios vitalicios todos ellos, aunque no aporten nada ni atraigan financiación. En otros países los científicos tienen contrato, y si no produces o atraes becas te echan. Spain is different.

pitercio

El "ministerio de cultura, fútbol y cosas" de España ha declarado oficialmente al respecto: si hay que pedir un crédito para reforma, se pide un poco más y ya lo amueblas.

D

Si, es la clase de cosas que te pasa cuando tienes que ajustar (recortando por un lado y subiendo impuestos por otro) el presupuesto de un país casi un 30% en unos años, sin meterle, al menos mucho, la tijera a los gastos sociales, que te lo llevas todo por delante.

A ver si los gobiernos que vengan, el próximo y el siguiente, consiguen de verdad equilibrar las cuentas y pueden volver a suber los porcentajes en investigación, en 0'7%, en... sí, en todo lo que todos queremos que de verdad se gasten el dinero.