Hace 8 meses | Por Joachim_Ratoff a ctxt.es
Publicado hace 8 meses por Joachim_Ratoff a ctxt.es

El campo asturiano se está convirtiendo en el latifundio de una minoría de ganaderos a los que les sobra todo lo que no sean pastos, y el gobierno asturiano les da todas las facilidades porque así no tiene que preocuparse por hacer habitable la mayor parte del territorio de una comunidad dramáticamente envejecida y sin más industria que el consumo inmoderado de grasas animales en forma de cachopu.

Comentarios

D

No me gusta comentar artículos de ctxt porque suelen dar vergüenza ajena, pero no puedo evitar esta anotación.

consumo inmoderado de grasas animales en forma de cachopu

El cachopo se ha puesto de moda últimamente pero en Asturias nunca ha sido un plato tradicional. De hecho hasta hace unos años era difícil encontrarlo en la mayoría de restaurantes, chigres y sidrerías.

e

#3 hace algo más de 30 años viví de pensión en Lugones y el chachopo era algo residual, no lo comía nadie.

thoro

Se quejan de latifundistas cuando la realidad es que la gente abandona el campo y sale corriendo de allí dejando la propiedad a los pocos que quedan.
Si quieren hacer algo, por favor que no sea desde el sofá de casa.
Id a Asturias, cread vuestras propias empresas y dadle vida a algo que ya nadie tiene el valor de hacer.

D

¿Quién narices quiere ser ganadero hoy en día? Las nuevas generaciones no quieren ponerse a cuidar vacas, levantarse a las 05h de la mañana y rezar cada día para que una enfermedad se le lleve la mitad del ganado o que una nueva regulación europea les impida vender carne o leche. Así que si unos cuantos quieren seguir, pues a falta de competencia, es lógico que se conviertan en grande 'latifundistas'. Pero vamos, es que son ellos o nadie, por que los chavales de hoy en día no sueñan con ser ganaderos, ni por más facilidades que les dieran.

D

Otro alelao que cree poder fijar a la población en las zonas rurales con ecoturismo, artesanía y cultivos de fabes ecológicas.

Los ganaderos son lo único que queda por allí y no son precisamente latifundistas.