Hace 4 años | Por --614876-- a publico.es
Publicado hace 4 años por --614876-- a publico.es

La paciencia es una de las virtudes que están obligados a cultivar los querellantes de la única causa que investiga en el mundo los crímenes del franquismo. A menos de una semana de que el exministro de la transición Rodolfo Martín Villa tuviera que presentarse en Buenos Aires ante la jueza María Servini para declarar como imputado, la magistrada resolvió que viajará a España para proceder con el interrogatorio el 20 de marzo en la Embajada de Argentina en Madrid, según confirmaron a Público desde su juzgado.

Comentarios

l

quien fuera ministro entre 1975 y 1981, y vicepresidente del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo hasta 1982, se le achaca la mayor matanza ocurrida durante la transición, cuando como ministro de Relaciones Sindicales ordenó la represión de una manifestación de trabajadores el 3 de marzo de 1976 en la que fueron asesinados cinco obreros.

Martín Villa también deberá responder por la represión que dirigió en la Semana Pro Amnistía celebrada en mayo de 1977 en el País Vasco y en Navarra y que causó la muerte de dos personas, Rafael Gómez Jáuregui y José Luis Cano Pérez.
El exministro también será cuestionado por la masacre en los Sanfermines el 8 de julio de 1978 que terminó con la vida de Germán Rodríguez, además de resultar heridas otras 150 personas, cuando las Fuerzas de Seguridad dispararon sobre una multitud en la plaza de Toros de Pamplona.

En paralelo, el expediente involucra al exministro en otros tres homicidios cuando dirigía el Ministerio de la Gobernación


Y con este historial no le da vergüenza a nuestro gobierno que tengan que venir de fuera a pedir cuentas a semejante individuo. clap

D

cachis en la mar¡¡
precisamente ese día tiene que presentarse en un organismo oficial español, el tema es de un coche aparcado en doble fila en el que tiene que acudir como testigo.

mode transición ejemplar off