Hace 5 años | Por enedenoticias a dlacalle.com
Publicado hace 5 años por enedenoticias a dlacalle.com

La última ocurrencia de la Comisión Europea es empaquetar deuda de estados europeos en productos estructurados que se venderían a inversores privados. Se llamarían (se lo juro) European Safe Bonds. Bonos Europeos “Seguros”. Como decía Margaret Thatcher, cuando tienes que decir que eres una dama es que probablemente no lo seas. Vamos, como las hipotecas subprime. De libro. La Unión Europea piensa, como tantos, que se esconde riesgo juntando bonos alemanes con griegos o italianos. Y es falso...

Comentarios

parrita710

#2 Puesto a dedazo por Aguirre si.

jonolulu

#4 Garantía de calidad

D

#2 Mas o menos... Al menos consiguió que un par de empresas empezaran a publicitarse en su frente como si de una vaya publicitaria se tratara.

T

A ver qué dice el Lacalllo.... Ah, espera, que me importa una mierda.

D

La inexistente austeridad ha llevado a la locura. Como esos niños que reciben una golosina si dejan de portarse mal, siguen portándose peor porque creen que recibirán más caramelos.

Este tío es retrasado.

D

#3 O demasiado listillo.

elmundodeubuntu

Tal vez lo mejor y lo peor de la unificación de las economías europeas sea eso: lograr conjugar economías absurdamente distantes entre sí. Países que han tratado de enfrentar a la crisis con moderación y austeridad (muy pocos) con otros que han disimulado el déficit debajo de la alfombra. En pleno déficit italiano sus eurodiputados eran de los que más cobraban.

e

... Igual que fusionar cajas quebradas con sanas no hacía cajas fuertes, sino más débiles, igual que juntar hipotecas impagables con otras sanas no reducía el riesgo, lo aumentaba, crear paquetes de deuda no hace la deuda griega, española o italiana más solvente, sino la alemana más arriesgada.

Los Eurobonos ya eran una malísima idea. Mutualizar la deuda entre todos los estados cuando la inmensa mayoría no solo no tienen responsabilidad crediticia sino que la rechazan cada dos por tres, es una bomba de relojería. Un incentivo al despilfarro y a pasarles el problema a los demás. No, en Estados Unidos no existe ese concepto que se nos quiere vender como la panacea para Europa. Detroit quiebra y no lo rescata Texas, ni siquiera Illinois, su estado. California quiebra y no lo rescata Nevada.

Compartir el riesgo cuando no se impone ni la responsabilidad ni la penalización, es un suicidio colectivo.

Autarca

#1 Detroit quiebra y no lo rescata Texas, ni siquiera Illinois, su estado. California quiebra y no lo rescata Nevada.

EEUU tendrá muchos defectos, pero tiene las instituciones fiscales y bancarias federalizadas.

Puede que Illinois no rescatase a Detroit, pero California si regala mucho dinero al resto de estados ¿Por que? Por que esos estados sufren medidas federales que benefician a California y les perjudican a ellos.

Voy a insistir en esto, no les da dinero una temporada en plan "te hago un favor", no les presta dinero a un buen interes, se lo da y punto.

Que diferente de Europa ¿Verdad? Donde Alemania no solo se beneficia de la moneda que ella quiere, sino que encima acumula un beneficio extra al prestar dinero a los paises perjudicados por esas politicas a la medida de Alemania.

Una jugada ganadora en toda regla.

D

#5 Para mí es lo mismo que ocurre con nuestras comunidades autónomas: unas son deficitarias y otras no tanto.

Estos ESB son como nuestros Bonos del Estado, pero a nivel europeo. Tras acordar tener una moneda común y liberalizar el movimiento de trabajadores, diseñar unos "Bonos Europeos" como intrumento de financiación común es el siguiente paso lógico... aunque, en los tiempos que corren, el apellido de "Seguros" va a espantar más que atraer inversores.

Lo que me extraña es que no hubiera ya algo así.

salsamalaga

Es el mercado, amigo. Como diría un famoso hijo de la gran puta.