Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a newsweek.com
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a newsweek.com

En un mensaje publicado este miércoles, Zarif ha denunciado el apoyo armamentístico y militar que brinda Washington a Arabia Saudí, a pesar de la implicación de Riad en la muerte de unas 3000 personas en los atentados terroristas del 11 de septiembre en EE.UU..“Mata a más de 3000 estadounidenses, pero sigue siendo un cliente de EE.UU. y puede obtener armas nucleares, incluso obtener ayudas para adquirirlas”, indica la nota de Zarif.

Comentarios

D

Ja, ja, ja. Menuda paja mental. Los usanos no dan armas nucleares a Arabia ni de coña. Para eso ya está Israel.

D

#1

Les dan armas nucleares a los saudíes y a la mínima, entre ellos y los israelíes dejan el Canal de Suez del ancho del Canal de la Mancha a su paso por Bilbao.

Wurmspiralmaschine

Deepl: El canciller iraní ha acusado a Arabia Saudita de matar a más de 3.000 ciudadanos estadounidenses, mientras que al mismo tiempo se le sigue permitiendo el camino para obtener armas nucleares.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, tuiteó el miércoles un vídeo del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en la conservadora Young America's Foundation, donde anunciaba la decisión del presidente Donald Trump de retirarse el año pasado de un acuerdo nuclear con Irán para 2015. Bolton argumentó que el acuerdo "fracasó totalmente en impedir que los mulás obtuvieran un arma nuclear" -utilizando un término que se refiere a un hombre santo educado en el Islam, pero que a menudo se utiliza de forma peyorativa entre la derecha en Occidente- y argumentó que "a cualquier país que cante'Muerte a América' y'Muerte a Israel' no se le permitirá tener armas nucleares".

Zarif acusó a Estados Unidos de hipocresía mientras la administración Trump intentaba apoyar a Arabia Saudita en la construcción de su programa nuclear, twitteando: "Mata a más de 3.000 estadounidenses, pero sigue siendo un cliente de EE.UU. y puedes tener armas nucleares - incluso obtener ayuda para adquirirlas." La declaración es una probable referencia al hecho de que 15 de los 19 secuestradores afiliados a Al-Qaeda involucrados en los ataques del 11 de septiembre que mataron a casi 3.000 personas, la gran mayoría de los cuales eran ciudadanos estadounidenses, eran ciudadanos saudíes, y otros supuestos vínculos entre los grupos de Riad y los yihadistas que apuntan a los intereses de Washington.

Pero rehúsa inclinarte ante los caprichos de #B_Team", añadió, citando una frase que ha acuñado para describir a Bolton y a los jefes de Israel, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, "ni siquiera puedes poseer energía nuclear con fines pacíficos". Aparentemente no importa que'Irán esté matando a ISIS' mientras que los clientes de EE.UU. lo arman".

Trump reconoció en enero que "Irán está matando a ISIS", también conocido como el grupo militante del Estado Islámico, y en 2011 llamó a Arabia Saudita "el mayor financiador del mundo del terrorismo". El presidente argumentó que el conservador reino musulmán sunita "canaliza nuestros petrodólares, nuestro propio dinero, para financiar a los terroristas que buscan destruir a nuestro pueblo mientras que los saudíes dependen de nosotros para protegerlo". También fue un firme partidario de la Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA), que permitiría a los afectados por el 11-S demandar a Arabia Saudita.

Las llamadas "28 páginas" del informe de la Comisión del 11 de septiembre indicaban vínculos potenciales, aunque no confirmados, entre dos de los secuestradores y el gobierno saudí, pero algunos funcionarios encargados de la lucha contra el terrorismo han alegado un esfuerzo conjunto más profundo para encubrir estos vínculos. El ex presidente Barack Obama intentó vetar la JASTA en 2016, una medida que Trump calificó de "vergonzosa" el mismo año en que comenzó a describir al revolucionario musulmán chiíta Irán como "el principal estado patrocinador del terrorismo en el mundo" y finalmente ganó la presidencia.

También en 2016, Irán y Arabia Saudita cortaron oficialmente los lazos tras una riña en la que Arabia Saudita ejecutó a un popular clérigo musulmán chiíta y los manifestantes iraníes quemaron la embajada de Riad en Teherán. Los principales rivales han participado en una batalla por la influencia en la que ambas partes han apoyado a movimientos políticos y militantes de oposición en toda la región, acusando al otro de desestabilizar el Oriente Medio.

Washington se ha encontrado alternativamente a favor y en contra de ambos lados de esta ecuación a lo largo de las décadas. Aunque Estados Unidos e Irán fueron recientemente los principales contribuyentes a la lucha contra el ISIS en Irak y Siria, la administración Trump también ha afirmado que Irán estuvo detrás de la muerte de "al menos 608 tropas estadounidenses" entre la invasión de 2003 encabezada por Estados Unidos que agitó la actividad militante musulmana sunní y chiíta y la retirada en 2011. El mes pasado, el propio presidente afirmó que la producción de bombas improvisadas de Irán "mató a 2.000 estadounidenses".

Aunque funcionarios iraníes como Zarif han rechazado repetidamente estas afirmaciones, Trump ha citado los supuestos vínculos de Irán con grupos militantes como una de las principales razones por las que abandonó el acuerdo nuclear forjado por su predecesor junto al presidente iraní Hassan Rouhani, así como China, la Unión Europea, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido. Estos partidos siguen apoyando el acuerdo, pero Europa especialmente ha luchado para mantenerlo vivo bajo la amenaza de las sanciones de Estados Unidos.

Arabia Saudita, por su parte, se unió a Israel y a los Emiratos Árabes Unidos como una de las pocas potencias que se opusieron al acuerdo nuclear en 2015 y que acogieron con satisfacción la salida de Trump el año pasado. Aunque Irán ha insistido en que no buscaba armas nucleares, estas potencias seguían siendo escépticas y, aunque se creía que Israel ya poseía tales armas de destrucción masiva, los funcionarios saudíes han dicho que también construirían una bomba de este tipo si Irán la buscaba también.A pesar de ser el principal comprador extranjero de armas estadounidenses, las acusaciones de la mala conducta de Riad a lo largo de la guerra en curso contra un grupo musulmán chiíta zaidi conocido como los Houthis o Ansar Allah en Yemen y en el asesinato el año pasado del periodista saudí Jamal Khashoggi en Turquía han convertido al reino en un aliado impopular en su país. Aunque Trump ha vetado los intentos del Congreso de poner fin a la asistencia militar a Arabia Saudita, se enfrenta a una nueva batalla sobre la transferencia de tecnología nuclear de su administración.Alrededor de una semana después de que el personal republicano del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes autorizara a la administración Trump a violar las leyes federales en sus silenciosos y nucleares tratos con Arabia Saudita, los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes emitieron un nuevo informe el martes en el que se identificaba la "voluntad de la administración de permitir que los partidos privados con estrechos vínculos con el Presidente ejerzan una influencia desmesurada sobre la política de Estados Unidos hacia Arabia Saudita".

Estos informes llegan en un momento de tensiones particularmente agudas en el Medio Oriente, cuando Estados Unidos envió tropas a Arabia Saudita por primera vez en 16 años e Irán advirtió contra una mayor presencia de fuerzas militares extranjeras en el Estrecho de Hormuz. Hasta ahora Estados Unidos ha luchado por lograr un respaldo significativo para una misión marítima conjunta en la región estratégica, mientras que Irán ha continuado las conversaciones con las partes restantes del acuerdo nuclear, así como con las potencias regionales, como los vecinos saudíes Omán, Irak e incluso los Emiratos Árabes Unidos.

"Si Arabia Saudita está lista para el diálogo, siempre estamos listos para el diálogo con nuestros vecinos", dijo Zarif el miércoles, según el medio oficial de noticias de la República Islámica de Irán Broadcasting. "Nunca hemos cerrado la puerta al diálogo con nuestros vecinos y nunca cerraremos la puerta al diálogo con nuestros vecinos".

ikatza

No en vano todos los terroristas del 11-S eran de nacionalidad iraní.

D

#3 Mientes. Había también un venezolano, un norcoreano y uno de Baltimore.