Hace 8 años | Por paleociencia a jornadabc.mx
Publicado hace 8 años por paleociencia a jornadabc.mx

Carlos Slim y sus representantes, convertidos en ejidatarios, se apoderan de miles de hectáreas. En la disputa por participar en un mercado potencial de 100 mil millones de dólares, al menos cinco empresas estadunidenses y mexicanas que generan electricidad con viento, se adueñaron de cientos de miles de hectáreas en cuatro comunidades indígenas nativas de Baja California, a las que pagaron en promedio 1.25 dólares por el usufructo de cada hectárea. Ahora los yumanos pai pai, kiliwa, kumiai y cucapá solicitan el apoyo del gobierno federal.

Comentarios

D

He buscado por ahí y ...

"En Mexico cuando se hizo la Revolucion Agraria, se expropiaron muchas tierras a los Hacendados y se repartieron entre la gente pobre; pero no se les dio el derecho de venderlas solo de trabajarlas y tenian la obligacion de pasarselas a sus decendientes. Estas personas que trabajaban la tierra son llamados Ejidatarios.

Los Jornaleros son las personas que se contratan para trabajar las tierras."

No me entero de nada. Si tienen un propietario y se venden... ¿que problema hay? ¿y si se han arrendado... que problema hay?

jejo

#1 por una lado parece vendido mediante engaño.

Por otro lado: “Por más de 20 años el gobierno federal obstaculizó un proyecto eólico que los auténticos nativos propusimos en alianza con la empresa Ontiveros, de la ciudad de México, pero la Secretaría de Energía y la del Medio Ambiente (y Recursos Naturales) rápido autorizaron los permisos a una empresa que es prestanombres de Carlos Slim."

paleociencia

#1 en este caso lo de los ejidatarios cercanos a Slim es como esos alcaldes de pueblos minúsculos de España que tienen una casa allí pero no viven ni nada, que registraron el padrón a amigos y familiares para llevarse la alcaldía y hacer lo que le diese la gana a espaldas de los verdaderos habitantes del pueblo. Pues algo parecido.