Publicado hace 9 años por Peka a economiaaloclaro.blogspot.com.es

Sindicatos y patronal tienen que llegar a un acuerdo en diciembre sobre las subidas salariales para 2015 y 2016. Ha llegado la hora de subir los salarios, tras cinco años de bajadas. Primero, porque las empresas llevan dos años teniendo beneficios. Segundo, porque si no mejoran los ingresos de las familias, no se reanimará el consumo y España crecerá poco (+0,5% ahora) y no creará empleo suficiente para 5,4 millones de parados. Y también por pura justicia:

Comentarios

f

que viene(n), que viene(n) las ELECCIONES. Claro ahora los Sindis a presionar. Llegan tarde y por eso lo considero marqueting para el establishment político PPSOE y Sindicatos.

Eri

Es hora de sacar las guillotinas a las plazas públicas y ajusticiar a los chorizos. Ya se hizo antes y salió bien y cambió el mundo.

D

Hacerlo sería destruir la raíces vigorosas. Insensatos.

NickEdwards

No se pueden subir los salarios sin sufrir efectos negativos. No es tan fácil.

Tu puedes mandar por ley que cualquier trabajo en España, a partir de ahora, requiera un salario mínimo de 1445€ mensuales. Pero eso es todo.

No puedes obligar a las empresas a contratar más, a no despedir o hacer ajustes en la plantilla para mantener la productividad, a no buscar contrataciones o relocalizar empleo en el extranjero, a no sustituir el empleo humano por máquinas y una mayor automatización, a no presionar más en el trabajador para aumentar la productividad, etc.

Con esto, lo que quiero decir, es que cualquier mandato de este tipo, cualquier imposición por parte del Estado, probablemente termine teniendo un contra efecto indeseado. Puede ser de mayor o menor medida, pero no conviene pensar con que no vaya haber efectos negativos al aumentar los salarios de esta forma, incluso siendo posibles que estos anulen las posibles ventajas.