Hace 7 años | Por porcorosso a diagonalperiodico.net
Publicado hace 7 años por porcorosso a diagonalperiodico.net

Los barrios y localidades con tradición obrera y de izquierda sufren la remontada del PP, aunque conservan importantes plazas. Los antes conocidos como "cinturones rojos" y los barrios de tradición obrera de las grandes ciudades han revalidado su apoyo a la formación morada, ahora en coalición con Izquierda Unida. Sin embargo, el PP ha recobrado terreno en importantes plazas 'conquistadas' en anteriores convocatorias.

Comentarios

tul

#1 cuando se ha visto en politica de este pais que la prepotencia y la chuleria o convertir el congreso en un patio de colegio se penalizara en las elecciones? porque de ser asi tendriamos una abstencion del 99%

B

#1 yo te compro todo eso y lo que tu quieras, que mucho de lo que dices lo pones en otros partidos y te quedas tan pichi porque les va tambien como un guante, pero, y que despues de todo lo que ha seguido saliendo estos meses suba el PP ???

D

#5 Miedo a perder las pensiones. Y algunos votantes de Cs arrepentidos.

B

#7 Lo de los votantes de Cs, se ve, pero y que pierda escaños el psoe y vayan a parar al PP??

Lo de las pensiones despues de presumir de llenar la hucha y luego vaciarla no lo veo tan claro.

curaca

#6 El problema que tiene la izquierda es no haber entendido la evolución que ha habido en la clase obrera. Ahora un alto porcentaje tiene un piso en propiedad, muchos una segunda residencia, aspiran a dejárselos a sus hijos, y la izquierda no hace más que atacar la propiedad, o demonizar las herencias. No comprenden que cuando la izquierda habla de acoger a no se cuantos refugiados o inmigrantes, los obreros saben que serán ellos los que sufrirán los procesos de adaptación.
No entienden que cuando se les pasa la mano por el lomo a los ocupas, los obreros recuerdan los sacrificios que ellos han tenido que hacer para obtener su vivienda.
No saben que los obreros se indignan cuando se habla de pagas, ayudas, becas etc. porque siempre la reciben los mismos.
El paradigma ha cambiado y algunos siguen anclados en principios del siglo XX.

Campechano

#11 Lo que comentas no es evolución sino degeneración de la clase obrera. La clase obrera ha perdido (o le han arrebatado, según se mire) su conciencia de clase, y por lo tanto sus principios de solidaridad. Los trabajadores se han vuelto individualistas y eso ha sido su perdición porque su fuerza estaba en su unión. Y lo que comentas no son más que las consecuencias de ese individualismo que les está arrebatando las conquistas que sus padres consiguieron a base de huelgas y porrazos de la policía. La izquierda no puede adaptarse a esa nueva realidad porque dejaría de ser la izquierda. Lo único que puede hacer es intentar recuperar la unidad de la clase obrera

curaca

#12 Normalmente la realidad no se adapta a lo que uno quiere. O te adaptas o desapareces, no hay más.

Campechano

#13 Si todos pensáramos como tú aún estaríamos haciendo fuego con palos y piedras

curaca

#15 Tu qué propones, ¿programas de ingeniería social para adaptar la realidad a lo que quieras que sea esa realidad?

Campechano

#16 Lo que propongo es defender unas ideas e intentar que la gente se adhiera a ellas

curaca

#17 y si no se adhieren, los obreros son tontos analfabetos, ¿no? La izquierda tiene un problema, los discursos que lanza los compra cada vez menos gente, porque el mensaje es caduco. Los obreros ya no tienen las mismas necesidades que a principios del siglo XX, el mensaje debe adaptarse a los nuevos obreros, cada vez más en el sector servicio o autónomos, y a sus demandas y necesidades.

Campechano

#18 No creo que sea un mensaje caduco, solo es que las ideas liberales han calado tanto en los obreros que han conseguido convencerles para ir en contra de sus intereses. Un obrero que vota por seguir con las mismas políticas que nos han traído la precariedad laboral, recortado servicios sociales, sanidad y educación, nos ha traído leyes mordaza, amnistías fiscales donde los ricos defraudadores han pagado apenas un tres por ciento mientras el currito paga cerca la mitad de sus ingresos, y un largo etcétera no está votando a favor de sus intereses. Es imposible que la izquierda pueda defender algo así porque va en contra de sus ideales y de los intereses de la clase obrera. Lo que tú propones es cambiar de chaqueta, y para eso ya está el PSOE. Y te equivocas con lo que que el discurso de la izquierda lo compra poca gente, España es de izquierdas, solo es que el sistema electoral siempre la ha penalizado por estar dividida y porque somos muy de quedarnos en casa si ninguna opción nos convence lo suficiente, que es lo que ha pasado ahora.

curaca

#19 Vale, rectifico, el nensaje de izquierda radical lo compra poca gente.
La dicotomia obrero vs burgués ya no vende. ¿Un autónomo es un obrero? ¿Un funcionario de categoría A, es un obrero? ¿El operario de una fábrica es un obrero? ¿Un director de una oficina bancaria es un obrero? ¿Alguien con dos viviendas, unas acciones y un plan ee pensiones, es un obrero? La respuesta a todas las preguntas es si, y tu no puedes decir que vas a subir los impuestos a los autónomos, criticas la propiedad de viviendas, que vas a penalizar la compra-venta de acciones o la tenencia de un fondo de pensiones sin diferenciar a los grandes accionistas de los pequeños, que vas a atacar a los trabajadores cualificados subiendo los impuestos a los que ganen más de 60.000 euros.
Si no te adaptas a las nuevas circunstancias cada vez tendrás menos gente interesada en comprar un discurso que le perjudica.

Campechano

#20 ¿Y el discurso de la izquierda perjudica a toda esa gente? Quizás a los que ganen más de 60.000 euros que son cuatro gatos y además la subida iba a ser progresiva. Pero a los demás no les perjudica, o al menos no más de lo que les ha perjudicado la derecha, y lo que te rondaré morena, porque lo que nos viene encima va a ser de órdago

curaca

#21 La amenaza de algunos a la propiedad, perjudica a muchos, el atacar los fondos de pensiones, perjudica a muchos, subir la tributacióna a los accionistas perjufica a muchos, subir los impuestos a los autónomos perjudica a muchos.
A todo esto une lo antipático que se ha vuelto Iglesias, con su autosuficiencia.

Campechano

#22 En lo de la autosuficiencia tienes razón, lo demás son o bien tópicos o bien cosas que ya ha hecho el PP y bien que le han votado en masa

jamaicano

Es que los obreros son heteropatriarcales en su mayoría...

R

5 millones de votos, 71 escaños, eso con toda la maquinaria en contra, no está mal jugando con una ley electoral amañada

curaca

#10 Hombre ahora la ley electoral le ha beneficiado, que habiendo perdido más de un millón de votos ha obtenido los mismos diputados.

D

No creo que sea un tema de obreros, el PP ha ganado en toda España, en general. La explicación es que de tanto repetir Podemos quiere ser como Venezuela y Grecia, pues la gente dice, no quiero ser Venezuela ni Grecia, y vota al PP porque podemos le parece sinónimo de problemas y que va a generar inestabilidad.
Este discurso ha sido repetido por C's, PP y PSOE, y de tanto repetir algo, pues se va quedando como un hecho en las mentes "pensantes" de las personas, se genera miedo, y las personas reaccionan para irse a lo diametralmente opuesto votando PP.
Aveces la explicación más sencilla es la mejor