Hace 9 años | Por Andres_SinIVA a youtube.com
Publicado hace 9 años por Andres_SinIVA a youtube.com

Entrevista del programa aFondo al grupo de rap Los Aldeanos. En la entrevista podemos oir algunas de sus estrofas criticas con el regimen cubano y tambien escucharemos la opinion de estos dos artistas referente a la situacion del pueblo cubano.

Comentarios

D

aham, un grupo que critica a un gobierno... vaya, como no debe haber millones. Si quieren publicidad que se la paguen

Andres_SinIVA

#1 Informate, el cuba no hay tantos, ni que critiquen tan abiertamente el regimen. La represion segun que paises es mas o menos fuerte querido amigo.

D

#1 Pues parece que no hay millones, de otra forma no serían noticia. Por cierto, ¿cómo se hace publicidad en una economía donde no existe la iniciativa privada?

E

#3 No podemos concebir la publicidad como una simple y mera herramienta económica, obviando su lado psico-social. Aun más, teniendo en cuenta los enormes choques de intereses políticos que se dan en este caso particular.

D

#4 Para eso tenemos el término "propaganda", lo que pasa es que tampoco encaja, porque en el tipo de sociedad de que estamos hablando, el Estado tiene el monopolio de la propaganda. Así que ni publicidad, ni propaganda. It's very complicated todo esto.

E

#5 Nos referimos comúnmente a publicidad a todo aquello destinado a la venta o el beneficio económico y a propaganda, cuando lo que se nos quiere presentar es una idea o tema político. Pero lo que sucede y que de normal obviamos es que la "publicidad" sólo puede ser entendida de una forma similar, dentro del sistema capitalista en el que vivimos, de competencia y libre empresa, por lo que la publicidad en nuestro contexto, es igualmente una propaganda ideológica a pesar de que no nos demos cuenta de ello.
Aunque la RAE y Google son bastante ambiguos respecto la diferencia ente uno y otro término.

Por otro lado, el Estado, por mucho que diga o quiera, nunca ha poseído el monopolio de la propaganda en ningún régimen en ningún momento de la historia, en todo caso, puede intentar regularla o no, intervenir más o menos, pero no puede hacerse con el control completo de toda la información que comparten las cabecitas y organizaciones ciudadanas.

D

#6 Es evidente que la publicidad es portadora de valores, como lo es cualquier forma de producción cultural.

Si estamos hablando de monopolizar todos los medios de comunicación convirtiéndolos en estatales, de prohibir terminantemente toda forma de divulgación que sea privada o ciudadana, de eliminar el derecho a reunión y a manifestación, creo que "regular" es un eufemismo. Es mi opinión.

E

#7 No sé de qué país estás hablando, si vamos a hablar de teorías sin concreción no tiene ningún sentido. En Cuba, no está prohibida toda forma de divulgación, de hecho se subvencionan grupos críticos con el gobierno, a demás de tener derecho a reunión y manifestación. Sólo hace falta ver algunos de los vídeos que circulan por internet [por ejemplo las Damas de Blanco]. En todo caso si tal y como hablas estuviera todo prohibido y perseguido, no entiendo cómo pueden haber "grupos opositores", hasta de música, conocidos hasta mundialmente... dictablanda?

Fuentes:
http://www.cubavision.icrt.cu/
http://www.telesurtv.net/

D

#8 Las fuentes que estás mencionando son o bien directamente dirigidas por el gobierno cubano o bien subvencionadas por él, y no tienen absolutamente ningún crédito, por su reconocida parcialidad. Esos "grupos opositores" no existen a nivel oficial, ni institucional, ni son mencionados jamás en los medios cubanos, de hecho, la gente que vive afuera conoce más sobre ellos que los propios cubanos. No se meten todos directamente en la cárcel, los que alcanza resonancia mundial se les deja un poquito ir por libre por razones de imagen. Poco a poco, pero cada vez más por suerte. La situación de la represión en Cuba no es comparable a le hace 10 o 15 o 20 o 30 años, por supuesto, pero es el mismo gobierno,y nunca se han dejado exigir responsabilidades por las atrocidades cometidas. ¿Teorías sin concreción, dices? Yo viví 27 años en Cuba, ¿cuántos viviste tú?