Hace 2 años | Por pablisako a rtve.es
Publicado hace 2 años por pablisako a rtve.es

El Gobierno ha aprobado la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario para producir una drástica reducción del desecho de alimentos sin consumir.

Comentarios

Nova6K0

#4 Sí bueno los Reales Decretos-Ley están en desacuerdo con eso, puesto que ni los ratifica el Parlamento ni hay debates parlamentarios. Otra cosa es que especialmente el PP y el PSOE, puesto que solo se pueden usar en casos de urgencia, para sus amiguitos, aprueben estas leyes. Como por ejemplo hizo el PSOE con el tema de la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual.

Saludos.

K

#10 Eso nos son leyes, así que deja de hacerte el listo. Besos.

Nova6K0

#13 Cierto, pero no dejan de ser normas que hay que cumplir, y que se hacen para los amiguitos...

Saludos.

pablisako

Para la donación de alimentos, las industrias alimentarias, establecimientos comerciales y de hostelería y restauración deberán suscribir convenios con las organizaciones receptoras en los que se debe recoger específicamente las condiciones de recogida, almacenamiento y transporte y la selección de alimentos, entre otros aspectos.

Los alimentos que se donen deberán tener suficiente vida útil de almacenamiento para hacer posible su distribución y uso seguro a sus destinatarios finales.

En el segundo orden de jerarquía, los alimentos no vendidos pero que estén en condiciones óptimas de consumo deberán ser transformados (zumos, mermelada, etc.).

Productos con fecha de caducidad
Según el ministro, otro de los ejes de la nueva ley hace referencia a la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. Sobre la fecha de caducidad, Planas ha recordado que viene regulado "por ley", pero sobre la fecha de consumo preferente, los productos con esta fecha vencida deberán presentarse al consumidor de forma separada y claramente diferenciados del resto, con precios inferiores, o destinarse a la donación.

Los establecimientos de hostelería y otros servicios alimentarios tendrán que ofrecer a sus clientes la posibilidad de que se lleven, sin coste adicional, lo que no han consumido y tendrán que informar de ello de forma visible, preferentemente en la carta o menú. Pare ello, deberán disponer de envases aptos reutilizables.

Las instituciones como centros sanitarios y educativos o residencias que ofrezcan catering o servicio de comedor, sea con medios propios o ajenos, deberán contar también con programas de prevención y reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario que cumplan igualmente la jerarquía de prioridades establecida en la ley.

pablisako

Además, se figa un régimen sancionador con cuatro tipos de infracciones graves, todas ellas relacionadas con la donación de alimentos, que pueden ser penadas con multas de entre 6.001 y 150.000 euros.

Nova6K0

Como si no hubiese tiendas, y marcas, que venden sus productos, incluso caducados...

Saludos.

D

#9 Se nota un poquito.

D

Lo que tiran las personas es irrelevante con respecto lo que tiran los supermercados. Haciendl pagar al debil en vez de al fuerte. Pura pose, trabaje un mes de basurero, en una sustitución, y los contenedores que había dentro del mercadona (nos daban las llaves para abrir) ... Habia de todo, desde dulces que hacen al horno hasta una cantidad de pescado increible y a veces piezas carasimas. Me daba mucha pena saber a hay familias a poco mas que pan y agua y todos los dias se tira pescado, y no poco

D

#5 No te has enterado bien creo yo. Del artículo. A veces conviene leerlos un poco aunque sea.

D

#6 no lo he leido directamente

b

#5 No sere yo el que critique el hecho de comentar antes de leer, peor han pasado 36 minutos desde que publicaste el comentario y te ha podido dar tiempo a leer y comentar dandote cuenta de tu error. Esta ley no esta orientada a las personas fisicas, sino mas bien a supermercados, distribuidoras....

Que tenga que ser yo el que diga que esta ley me parece buena idea si se aplica de forma correcta... Una ley de este gobierno.... Madre mia, si al final terminare votandoles en las proximas elecciones

mahuer

#5 De la basura recogida en el hogar, la materia orgánica representa el 25% del total, aunque la mayoría son sobras. En comparación, de lo que se recoge de un contenedor de supermercado, el 90% son restos de alimentos sin preparar, solo cercanos a fecha de caducidad.

Otro problema grande es el textil, que va del 5% al 10% del peso total según la época del año.