ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
21 meneos
172 clics

El glaciar más al sur de Europa, en el Etna: La gruta de hielo es una maravilla natural (ITA)

La gruta es considerada el depósito de hielo más al sur de Europa. Destino indiscutible para los expertos excursionistas, es una de las bellezas más celebres del territorio etneo.

| etiquetas: glaciar , etna , sur europa , gruta , hielo
19 2 0 K 41
19 2 0 K 41
Sólo por curiosidad, Sierra Nevada no está algo más al sur que el Etna? No hay en la cara norte del Mulhacén y el Veleta unos neveros perennes?
#1 Pues sí que está algo más al sur la Sierra Nevada, a 37º 16' frente a los 37º 45' del Etna.

Ahora, tenía entendido que las últimas nieves perpetuas de Sierra Nevada desaparecieron hace unas décadas, aunque no lo afirmo categóricamente, estuve de niño en verano (julio de 1992) y la cara norte del Mulhacén sí que tenía restos de nieve, en el Veleta nada.
#2 Lo digo porque hasta no hace mucho iba cada Agosto al pueblo de mis abuelos en Granada, y siempre se veían algunos neveros en la cara norte del Mulhacén. Pero puede que los años con escasas nieves en invierno desaparezcan completamente.
#2 EL Veleta es precisamente donde se conserva nieve enterrada actualmente, en una zona llamada "el Corral del Veleta" que es cara norte.
#1 En Sierra Nevada ya no hay nieves perennes desde hace siglos. Los últimos se formaron durante lo que se denomina, "Pequeña edad de hielo".

Lo que hay algunos años, son neveros que aguantan hasta el mes de Agosto. De hecho algunos veranos las activdades que se hacen allí, incluyen un pequeño curso de esquí en nieve natural, pero solo cuando aguanta. Este invierno está muy fuerte. La estación ha medido 4 metros, pero dicen que hay bastante más , solo que no se ha podido llegar para medir, así que puede que vuelva a aguantar la nieve hasta Julio como mínimo.

Lo que sí hay en Sierra Nevada todavía, es hielo bajo las rocas, y parte de su subsuelo sigue helado, lo que se conoce como permafrost.
#4 Gracias, muy informativo.

¿Desde hace siglos no hay nieves perpetuas? Tenía entendido que hasta los setenta u ochenta, el Mulhacén, el Veleta e Incluso La Alcazaba tenían la cara norte con bastantes neveros durante todo el verano y aguantaban hasta las primeras nevadas de otoño.

Incluso he oído y leído, que hasta principios del siglo XX hubo pequeños glaciares junto algunas lagunas actuales.
comentarios cerrados

menéame