Hace 5 años | Por edurne6 a businessinsider.es
Publicado hace 5 años por edurne6 a businessinsider.es

Esta empresa deja que sus empleados decidan su sueldo y dónde situar sus oficinas, gracias una política de gestión horizontal que su fundador denomina holacracia.

Comentarios

Rosmarinus

Españoles sin jefe que deciden su sueldo... eso ya estaba inventado, se llama Congreso.

rob

Holacracia...
Lo que nos faltaba. Anarquismo de Mr. Wonderful.

againandagain

#2 que implementen eso en mi trabajo, ya verás que risas lol

D

Esta web es cada vez mas toxica. Esta noticia me parece interesante, una nueva manera de hacer las cosas. Pero a la defensora del liberalismo y a otro no les ha gustado. Cada vez el voto negativo es mas absurdo. Entiendo que se voten negativo noticias manipuladoras y mentirosas, ademas de duplicadas o spam. Pero nada mas.
He pasado de mirar la portada a la cola, a este paso habra que mirar las descartadas.

k

#4 hombre, a mi que los empleados decidan el sueldo me parece bastante idiota, van a pedir TODO simplemente.

Vi un pequeño docu de una panificadora en estados unidos, propiedad de un señor mayor que tenía otra filosofía: todo el mundo cobraba lo mismo (incluso el dueño, creo). Decía que no necesitaba más dinero y que era una buena forma de que los trabajadores se preocuparan por su trabajo y la empresa.
Cobraban unos 50k cada uno.
Imagínate una fábrica donde todos cobran 50k, los operarios, los de la limpieza, las oficinas.
Ni que decir que los trabajadores defendían la empresa a muerte.

minardo

#6 Yo creo que es al contrario, que los trabajadores decidan su sueldo puede ser una medida de presión brutal a los trabajadores ¿van a decidir también qué cantidad de trabajo es la correspondiente a ese sueldo? Por no hablar de las presiones entre los propios trabajadores ¿o es que van a cobrar todos el mismo sueldo?. ¿La empresa pierde la capacidad de despedir a los trabajadores que no le gusten? seguro que no, estoy seguro que los trabajadores al final decidan su sueldo a la baja, y encima agradecidos...

D

#6 fijate que ni siquiera opino sobre ls noticia. Creo que lo que està bien es debatir sobre ellas. Opinar como tu , #5 #8 y #9
educadamente y sin insultar. Las opiniones de los demas pueden hacernos ver cosas distintas, impedir a los demás ver una noticia puramente porque no estás de acuerdo, sin que sea mentira, spam, racista etc es una censura absurda.

#6 Es que no es una fábrica. Es una consultora que estudia la satisfacción del cliente y analiza campañas de marketing multicanal.

Como explico en #5 el sistema funciona porque todos los empleados son parecidos. Es decir, son todos consultores de marketing, analistas, o cosas así En este caso me imagino que los socios se reservan una parte de los beneficios y todo el dinero que iría a masa salarial, alquiler de espacio de trabajo, etc son los empleados quienes deciden que hacer con él.

Las personas que limpian las ventanas y la oficina se supone que son de una empresa de servicios. Ellos no pueden decidir nada.

#9 La empresa no pierde capacidad de no despedir y de hecho no pierde su personalidad jurídica. Si la empresa va a juicio, por la causa que sea, o evade impuestos la responsabilidad sigue siendo de la dirección y de los socios.

En principio el debate sobre el salario se supone que en todas las empresas se hace una vez cuando se fijan por primera vez los salarios y se establecen las tablas salariales del convenio.

En esta cultura de empresa la empresa no pierde ninguna capacidad de despedir. Puede hacer despidos objetivos por cuestiones organizativas o productivas, por incompetencia sobrevenida, o incluso porque le sale de los huevos, si quiere reconocer la improcedencia. El director no deja de ser el director

La clave está en el proceso de selección. Se supone que se selecciona a personas que tengan una alta autonomía y sean capaces de dirigir proyectos y trabajar de manera muy proactiva, que son quienes toman las decisiones con más cabeza.

Evidentemente tener el control de las decisiones siempre es una medida de presión. No es lo mismo que pedir y que se te conceda, es asumir que si decides mal, por ejemplo, ir a la oficina cara, luego no habrá dinero para subirse el salario y para los extras. Ye n todo caso la empresa opera en un sector, donde hay un convenio y unas tablas salariales por debajo de las que no pueden cobrar, excepto que la empresa se descuelgue del convenio.

Y de todas formas creo que tampoco tienen tanto poder de decisión. Puedes decidir si cobrar un plus o irte a una oficina más grande. Dejar de cobrar un poco de plus y tener la oficina mucho más decorada, cierto control en materia de horarios, que al final dan igual.

Es decir, puedes hacer tus puñeteros informes a las cuatro de la mañana si te apetece, pero si tienes que atender a tus compañeros porque eres quien da soporte técnico, o contactar con los clientes hay que hacerlo a la hora a la que están disponibles.

Yo les dejo a mis equipos cierta decisión en el tema de horarios. Entre ellos deciden quien viene primero y se va primero, y quien viene tarde y se va más tarde. Mientras cubran todo el horario de soporte pactado con el cliente a mi me da igual. Eso si, cuando lo deciden me lo tienen que comunicar. Es un compromiso con ellos mismos y sus compañeros. Y los que hacen turnos 24*7 si un día en lugar de hacer el relevo a las 11 de la noche lo quieren hacer a las 9 pues también me vale.

empanadilla.cosmica

Básicamente funciona porque estás votando a decisiones pequeñas poco acopladas cuyas consecuencias puedes deducir con facilidad y esas votaciones se hacen por grupos reducidos de individuos con cierto conocimiento en la materia que además han sido previamente seleccionados. Es decir, es una élite.

No se puede extender a una sociedad enorme que tiene que incluir a todo el mundo, desde gente que es prácticamente analfabeta a otras personas que han tenido todas las oportunidades del mundo y no se pondrán jamás de acuerdo porque no tienen los mismos intereses.

Como el artículo dice han tenido que cerrar tres oficinas porque estaban en lugares donde no comprenden esa cultura. Estoy segura de que en la entrevista de trabajo han tomado precauciones para asegurarse de que la persona entiende estos procesos de decisión y comparte la metodología.

Por lo general en esta clase de organizaciones hay una alta implicación, pero exige mucha dedicación. A fin de cuentas no son demasiado diferentes de una cooperativa, donde los cooperativistas deciden todo.

En el caso que nos ocupa a los socios se la pela si en la oficina hay café gratis o esos pocos euros se dedican a salarios, o a poner plantas. En cuanto a lo de decidir subirse el sueldo, y luego bajárselo es un coñazo porque hay que hacer papeles, pero vamos, que se supone que la ubicación de la oficina, el salario, y algunos extras no son cosas en las que se cambie de opinión con frecuencia y además tienen un sistema de mayoría cualificada. Y supongo que alguna clase de clausula de no volver a proponer votar lo mismo una y otra vez a menos que cambien las circunstancias. De lo contraría habría un individuo que quizás estuviese poniendo sobre la mesa todo el tiempo un tema sobre el que se acaba de decidir hace poco. Aunque da igual, porque es una empresa, le pueden despedir. La sociedad no puede despedir a esa clase de individuos.

D

Ideal para España

TipejoGuti

Eso de dejar al trabajador solo ante la negociación no es nuevo, es salvaje aunque parezca otra cosa. La fuerza del trabajador es la unión, no la puerta cerrada con la dirección.

Dicho lo cual, he conocido varias cooperativas de gente afín a EQUO en las que el jefe cobra bastante menos que el último trabajador en entrar.

Cuando le pregunté el motivo me dijo que él ya tenía la casa pagada, no tenía hijos y buena parte de la comida le salía de su campo, simplemente ganaba lo que necesitaba y así se aseguraban que quien necesitase más siempre lo tuviera disponible.