Publicado hace 8 años por arolasecas a revistaenie.clarin.com

"Cuando yo me pregunto quién gana, quién obtiene derechos hoy, la respuesta es: las corporaciones. Excepto sobre cuestiones culturales y de identidad como el casamiento gay, los derechos de transexuales, etc. Pero vamos perdiendo muchos otros derechos como ciudadanos; hay expulsiones sistémicas complejas, son micro destierros que ocurren dentro de nuestros países". Diálogo con Saskia Sassen. La socióloga explica en su libro cómo el espacio global se achica para muchos y privilegia a gobiernos y corporaciones.

Comentarios

rafaelbolso

T.T.I.P.

En noviembre no hay que votar a los partidos que gobiernan para los que cortan el bacalao o nos estaremos haciendo un seppuku (suicidio del samurai).

anor

Es curioso, el fenomeno de la expulsion, que antes era minoritario, se ha ido extendiendo a una parte de la poblacion cada vez mayor . Un ejemplo son los deshaucios, que hace años era un hecho poco habituál y ahora es cotidiano.
PD. Parece que nos dirijamos a uno de esos mundos distopicos de la ciencia ficcion en los que la mayoria es una masa empobrecida.

D

Muy interesante. Gracias.
“Cuando se debatía en la Organización Mundial del Comercio (OMC) muchos estábamos escandalizados ante los privilegios que se les concedía a las corporaciones. El caso ejemplar fue el de una compañía que le hizo juicio al gobierno canadiense porque las regulaciones sobre el medioambiente les daba pérdidas de ganancias. Eso generó escándalos y llevó a un cambio en la OMC en ese entonces. Pero ahora, con los nuevos tratados de las sociedades de comercio, eso se ha llevado a un extremo y casi nadie parece saberlo. Estos nuevos tratados eliminan el rol de los estados, y si hay una disputa, los jueces son los abogados de las corporaciones. ¡Justicia privada! En realidad estos son tratados que buscan proteger al máximo a los inversores. No son sociedades de comercio son sociedades de inversiones. Y son una manera de escapar a las nuevas condiciones de la OMC... Imagínate a lo que hemos llegado. Esta acumulación de derechos es un ensamblaje de instrumentos y derechos que privilegia sobre todo a las grandes empresas. El problema es que nuestros estados han perdido distancia con esas empresas. Ellos miran con el ojo corporativo. Hay una formación activa de un espacio operacional global que continúa con toda una serie de privilegios para las corporaciones.”