Hace 1 mes | Por BoosterFelix a 20minutos.es
Publicado hace 1 mes por BoosterFelix a 20minutos.es

"Las sucesivas renovaciones del cupo vasco se han saldado con acuerdos escandalosos, con una rebaja de la aportación de las haciendas forales al Estado. El resultado es que hoy la ciudadanía vasca apenas contribuye a la solidaridad interterritorial, y disfruta de una sobrefinanciación per cápita de sus políticas sociales, educativas o sanitarias. Para Euskadi (y Navarra) funciona un modelo confederal único en Europa, que envenena la cuestión, pues se convierte en la aspiración de los independentistas catalanes".

Comentarios

B

Entonces el problema no es si hay autonomías o federalismo. El problema es la desigualdad injusta, es decir, que unos pocos jueguen con ventajas y privilegios que los demás no disfrutan.

Es decir, o todos autonómicos, o todos federales, pero el término medio en esta cuestión (unos autonómicos y otros federales) es aquí lo disfuncional. Así que el título del artículo más bien debería ser: "España, federal, autonómica o desigual y disfuncional"

En definitiva, que no deberíamos considerarnos en una lucha por el autonomismo o el federalismo, deberíamos considerarnos en una lucha por la igualdad justa (no la injusta).

No lo meto en política porque en el fondo la cosa va de dinero.

m

#1 a ver si las autonomías vienen a justificar una monarquía innecesaria en una republica.....¿Te imaginas?

g

Federalismo ni de coña.

ehizabai

Nuestras haciendas no se tocan. Bastante que nos impusieron desde Madrid en 1878 el pago del tributo militar anual, eufemísticamente llamado "cupo", tras una derrota militar, con 200.000 soldados extranjeros ocupando el país.