Hace 8 años | Por madstur a opendemocracy.net
Publicado hace 8 años por madstur a opendemocracy.net

Las empresas ya han establecido un punto de apoyo creciente en muchas escuelas del Reino Unido, pero la idea de la mayor empresa de armas de Europa, de dirigir una escuela, todavía parece como algo salido de una pesadilla orwelliana.

Comentarios

BillyTheKid

Lo que sería noticía es que estuviesen perdiendo dinero en ello

madstur

Traducción (más o menos):

Las empresas ya han establecido un punto de apoyo creciente en muchas escuelas del Reino Unido, pero la idea de la mayor empresa de armas de Europa, de dirigir una escuela, todavía parece como algo salido de una pesadilla orwelliana.

Sin embargo, esto puede estar a punto de suceder en Barrow, Cumbria, donde BAE Systems está a punto de hacerse cargo de la quebrada Academia Furness. La propuesta se encuentra actualmente en negociaciones antes de ser abierta a una consulta con los interesados, los padres y el personal, en el que se espera que sea apoyada. Si se está de acuerdo, BAE se convertirá en patrocinador exclusivo de la escuela a finales de este año. También tomarán la responsabilidad de la "dirección estratégica" de la escuela.

La educación no es sólo cuestión de conocimiento, se trata también de promover los valores, informando acerca de puntos de vista y ampliando la mente. ¿Podría un fabricante de armas tomar decisiones en los intereses de los niños de la escuela? ¿Cómo se puede confiar en una empresa, que se beneficia de la hostilidad internacional, para enseñar áreas como la resolución de conflictos o el coste humano de la guerra?

BAE tiene un vergonzoso y deshonroso historial de corrupción y negocia dictadores. Ha sido objeto de investigaciones en una serie de países y fue multado con $ 400 millones en los EE.UU. por soborno. También ha vendido armas a violadores de los derechos humanos y los regímenes dudosos en todo el mundo, entre ellos Arabia Saudita, Libia, Bahrein y Egipto.

A pesar de todas las ramificaciones para la educación, la medida ha sido bien acogida por diputado local John Woodcock, quien saludó como una "muy emocionante" el desarrollo. El jefe interino de Furness Academia la llamó "una oportunidad fantástica."

Empresas y escuelas de Armas

Si la educación es un bien público, ¿se puede a las grandes empresas? Compañías de armas ya gastan una gran cantidad de tiempo y recursos en la infiltración de las escuelas y tratando de influir en el plan de estudios.

Una de las formas que están haciendo esto es a través de su comercialización y materiales promocionales. Raytheon, una empresa de armas que se ha relacionado con la producción de bombas utilizadas contra Gaza el pasado verano, organiza concursos de matemáticas (STEM) para estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería. Del mismo modo, el fabricante de aviones de combate Boeing trabaja con las escuelas para diseñar aviones militares simuladas y BAE se ejecuta un programa de "embajador" las escuelas, con el objetivo declarado de mejorar su "reputación corporativa a nivel tanto local como nacional."

Las cosas van a empeorar este mes de septiembre, con la apertura de una serie de instituciones que están directamente vinculados a empresas de armas. Estos incluyen South Wiltshire Universidad Técnica College, que va a enseñar la ciencia y la ingeniería para jóvenes de 14 a 18 años "en el contexto de las industrias de defensa." Sus 'patrocinadores' incluye Chemring, que se ha relacionado con el uso de gases lacrimógenos en Hong Kong y Egipto, y QinetiQ, que ha solicitado licencias de exportación de armas para vender armas a países como Bahrein, Pakistán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Aunque estas empresas armamentísticas se describen como 'patrocinadores', sus roles incluirán "ayudar a construir el plan de estudios", lo que les permite construir "una estrecha relación con los estudiantes que serán los posibles futuros empleados."

El objetivo final de estas empresas no es ayudar a producir una, cuestionando cohorte educada de los jóvenes, es normalizar sus prácticas de negocio y de influencia potencialmente impresionables mentes de los jóvenes, al tiempo que obtienen un beneficio.

La militarización de las aulas

Todo esto representa una expansión preocupante del militarismo en nuestras escuelas, pero no es la primera señal de ello. Fuerzas Watch estima que alrededor de 900 mil jóvenes entran en contacto con las fuerzas armadas cada año a través de sus escuelas.

Un número desproporcionado de estos estudiantes son los procedentes de entornos desfavorecidos, que es donde muchos de los recursos están dirigidos. Algo de esto se hace a través de ferias de reclutamiento, y algunos a través del programa del gobierno propio "espíritu militar", que reúne a veteranos militares en las escuelas a "construir el carácter, la capacidad de recuperación y la arena en sus alumnos."

Los militares también ofrece "apoyo y recursos" para las escuelas libres; estos incluyen materiales de promoción para las aulas y los planes de montaje de las Fuerzas Armadas del día para los niños tan jóvenes como de siete.

En términos simples el ejército quiere transformar nuestras escuelas en un campo de la contratación. Esto es reconocido por el jefe de reclutamiento del ejército, quien describió carreras ejército asesores como "vendedores cualificados", diciendo: "Empieza con un niño de siete años de edad, viendo un paracaidista en una exhibición aérea y el pensamiento:" Eso se ve muy bien. " A partir de entonces el ejército está tratando de despertar el interés por goteo, goteo, goteo ".

Como académico turco Serdar M. Değirmencioğlu ha dicho: "Las escuelas proporcionan un terreno fértil para el militarismo:. Hay un público cautivo, un mandato amplio, una estructura jerárquica y una diferencia de poder clara entre estudiantes y profesionales"

Grupos como Veteranos por la Paz y la Red de Educación para la Paz hacen un trabajo importante y de gran valor en la promoción de la paz y la no violencia en las escuelas y en la lucha contra el crecimiento de la militarización juvenil, ofreciendo una alternativa a los mensajes pro-militares del ejército. Pero tampoco tiene ni de lejos el mismo nivel de acceso y apoyo que es disfrutado por las fuerzas armadas y de la industria de armamento.

¿Qué tipo de educación queremos?

Central en el debate, es la cuestión más amplia de qué tipo de valores que queremos en nuestro sistema educativo y qué tipo de futuro que queremos para los jóvenes.

Los fabricantes de armas no se comprometen a este tipo de programas, si no fuera rentable hacerlo. Estas compañías pueden pagar el labio-servicio a fomentar el pensamiento crítico y la promoción de los resultados de aprendizaje positivos, pero sus accionistas siempre serán los principales beneficiarios de cualquier acuerdo.

Este tipo de participación les da la oportunidad de pasar por alto los abusos contra los derechos humanos que faciliten y presentarse como negocios legítimos. También les da acceso directo a los posibles futuros empleados y les permite influir en las decisiones y la orientación de los jóvenes.

Las escuelas son fundamentales para nuestra sociedad. Tienen el propósito de ser lugares seguros para el aprendizaje y no deben ser vendidas para focos del militarismo y las corporaciones. Existen para educar a los niños y jóvenes y para desarrollar sus ideas y comprensión del mundo. No se debe permitir convertirse en campos de entrenamiento para empresas de armas y los que se benefician de la guerra.

D

Pues en mi pueblo la basura la recoge Florentino, así que nada me sorprende.

Yo no llamaría "privadas" a empresas que viven del Estado, como no se lo llamo a las cajabancos, esas que presumian de privadas pero que no se las deja quebrar por interés publico...

WTF!!!???

tul

hace falta mas carne de cañon; ni con todas las peliculas patrioteras que hacen consiguen suficientes idiotas que quieran dejarse la vida para hacerles mas ricos asi que se van a encargar ellos mismos de que la chavaleria salga con la cabeza bien lavadita para que muera con gusto por los beneficios astronomicos de unos pocos.

Juggernaut

En nada, montaran dentro de las escuelas "aulas de recreo", con consolas para jugar bombardeando a peligrosos terroristas mediante drondes.

Los niños se lo pasaran bien y dentro de algunos años nos enteraremos por alguna filtracion, de que los niños no "jugaban" a la consola, realmente manejaban drones y mataban a los blancos asignados


Ops, ya decia que me sonaba esto, en nada "El juego de Ender" sera real, en lugar de insectortes, terroristas