Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a lavozdeasturias.es

«He tenido que vivir una pensión de viudedad de 130€ y una de jubilación de 2,65 euros». Con estas palabras Angelita, una pensionista asturiana retornada, clama contra el abandono que sufre el colectivo por parte de las autoridades venezolanas, que llevan desde 2016 sin transferir las pensiones de estos retornados, un gobierno venezolano que ni siquiera ha realizado ningún pronunciamiento oficial sobre este abandono de sus obligaciones, dejando desamparados a multitud de pensionistas que se han visto en la obligación de buscarse la vida.

Comentarios

D

Es que venir a jubilarse a Europa con una pensión del tercer mundo no es muy aconsejable. Aunque viniese de Colombia o de México, una pensión promedio sería de 100-200€.

D

#3 Sí, con el gobierno de Venezuela que no cumple con sus ciudadanos.

D

Y digo yo ¿Cuanto ha cotizado?

A ver si se cree la gente que las pensiones salen del aire.

D

#1 Esto no es una cuestión de cotizar, esto es una cuestión de que Venezuela debe pagar la pension y no lo hace.
Es como si tu cotizas tu pension en España, y cuando vas a cobrarla, se niegan a dartela o te ponen excusas, pues lo mismo.

Es una queja que tienen muchos venezolanos, pero también debe haber otros paises. Por lo que sé les pagan la jubilación si se quedan en el país (y no siempre), si se van fuera, se hacen los locos y no mandan la pension correspondiente y condenan a la gente a la indigencia.

D

#2 ¿Pero entonces es un problema con Venezuela?

Priorat

Se tenía que haber jubilado en España. Hay convenio bilateral de Seguridad Social entre Venezuela y España: https://emigracion.xunta.gal/es/la-secretaria/normativa/convenio-bilateral-entre-espana-y-venezuela-materia-seguridad-social

oso_69

"«Reclamamos al INSS el pago de los complementos a mínimos, ya que muchos de nuestros socios cumplen las condiciones para optar a esa ayuda, y se nos deniega continuamente, aduciendo que seguimos cobrando las pensiones de Venezuela, cuando no es así. Disponemos de una carta accesible a cualquier socio en la que dejamos muy claro que el gobierno venezolano lleva sin pagarnos las pensiones desde abril de 2016, y el INSS no acepta esa prueba», demanda el presidente de Asopeve Asturias."

El problema es que si el INSS les diese esos complementos deberían devolverlos una vez el Gobierno venezolano les pagase lo que les corresponde. Y ya se sabe que aquí una vez te han pagado algo -la Administración- la única forma de que lo devuelvas es mediante embargos. Aparte de que es como si pides que te paguen el paro mientras tienes un contrato laboral en vigor aduciendo que la empresa no te paga.