Hace 6 años | Por Balta a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 6 años por Balta a elperiodicodearagon.com

Dos voluntarios de DYA inmovilizaron y retuvieron a un presunto maltratador al que observaron previamente discutir y golpear a su pareja en la estación central de autobuses de Zaragoza.Según informa esta organización de atención de emergencias, los hechos tuvieron lugar sobre las 12,30 horas de la jornada de ayer en la zona de andenes de la estación, tras una discusión en términos violentos que derivó en la presunta agresión.

Comentarios

B

Hombre, digo yo que si todos hiciéramos algo en lugar de mirar en otra dirección, ante esto o cualquier otra cosa, mucho mejor nos iría como sociedad, aunque tal y como está el país, fácil que encima les busquen un problema

pepel

AEDE.

jonolulu

#1 Pues sí, tiene toda la pinta de que les pueden imputar por coacción

Aitor

Bien hecho.

De todas formas... bien elegido el lugar donde quebrantar una orden de alejamiento con una agresión. Sólo hay una comisaría de la Policía Nacional DENTRO de la propia estación. Muy brillante no tiene pinta de ser el hombre este.

#1 Como digo, si el 091 funcionó bien y pasó el aviso a la comisaría más próxima (o alguien que lo vio fue a avisar), en cosa de uno o dos minutos podría haber ahí policías nacionales. No sé cómo habrá sido, pero no deberían haber tardado más.

D

#1 la retención ilegal es un tipo delictivo distinto a éste , aquí sería el art 490 de la Lecrim Puede detener cualquier persona? La respuesta es sí, la lecrim en su artículo 490 establece que podrá detener (no hay obligación) cualquier persona particular que:

1. Intentara cometer un delito, en el momento de cometerlo.
2. Al delincuente in fraganti.

oso_69

#5 Sí, pero depende del delito, de la fuerza empleada y, sobre todo, de que la víctima ahora quiera denunciar.

oso_69

#9 Depende del delito en cuanto a que el bien vulnerado no puede ser superior al bien protegido. Te pongo un caso concreto. En cierta ocasión mi padre, con sus santos cojones, dejó el coche delante de un vado. Iba a ser sólo un momento, pero como los tiene cuadrados tardó bastante. Cuando volvió, el dueño del vado estaba esperando porque había intentado salir y el coche de mi padre no se lo permitía. Mi padre se disculpó y se ofreció a quitarlo, pero el otro dijo que no. Que ya había llamado a la Policía y que de allí no se movía. Se apoyó en la puerta del coche y se negó a moverse hasta que llegó una dotación. Cuando les explicó lo que había hecho, muy ufano, los agentes le dijeron que se acababa de meter en un buen lío. Mi padre estaba en su derecho a denunciarlo por retención ilegal. En aquel caso estaba claro, ya que al tratarse de una infracción de tráfico aquel tipo no tenía derecho a proceder a una "detención ciudadana". Pero ante determinados delitos hay que tener mucho cuidado porque enseguida vulneras algún derecho del otro.

Si consigues retener a un presunto delincuente sin hacer uso de la fuerza, estupendo. Pero como tengas que ponerle la mano encima para evitar que se marche asegúrate de que le ha dado una paliza a alguien por lo menos.

D

#8 no, no depende del delito. Lo de la fuerza, pues como siempre, "uso proporcional". Y por supuesto lo último en eso te doy toda la razón. Aunque tratándose de un caso de este tipo y con testigos no lo veo muy factible que les denuncien y les caiga nada.

D

#10 pero hombre, es que dejar el coche en un vado no es un delito. Robar un bolso, matar a alguien o darle una paliza si.