Hace 3 meses | Por tiopio a newyorker.com
Publicado hace 3 meses por tiopio a newyorker.com

Sin espacio, sin suministros y con decisiones angustiosas de vida o muerte. La Dra. Seema Jilani es actualmente asesora técnica superior del Comité Internacional de Rescate, donde dirige sus respuestas sanitarias de emergencia en todo el mundo. En diciembre se desplazó al hospital Al-Aqsa, en el centro de Gaza, para ayudar en las labores humanitarias. Más de veintiséis mil palestinos han muerto por la campaña militar de Israel en Gaza, que comenzó tras el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre. Desde entonces, el sistema sanitario de Gaza

Comentarios

tiopio

No hay nada que pudiera haberme preparado para los horrores que vi. Creo que la falta de dignidad es intensa. Creo que todos y cada uno de los elementos del tejido social se han visto afectados: escuelas comunitarias, hospitales, alimentos y refugio.

Y si pudiera poner un ejemplo de cómo se manifiesta: un niño de siete años tenía profundas laceraciones en la pierna y necesitaba algunos puntos de sutura. No era un caso de vida o muerte —era muy sencillo—, pero el único analgésico que teníamos era Motrin, que era francamente cruel, y una empresa cruel. No había ketamina. Así que intenté utilizar una de mis herramientas pediátricas como distracción. Tenía una luz intermitente, pero a él no le interesaba ninguno de los diseños que ponía en la pared. Así que intenté distraerle del dolor. Por lo general, lo que haría es hacer preguntas como: "Entonces, ¿quién es tu mejor amigo?" No puedo preguntar eso porque, ¿y si su mejor amigo está muerto? "¿Cuál es tu materia favorita en la escuela?" No ha ido a la escuela en tres meses. "¿Cuál es tu comida favorita?" No sé cuándo sería la última vez que comió. Cada aspecto de su sociedad ha sido destrozado.

D

#2 Buenos días,

Yo que tengo hijos se me revuelve el estómago ver a nuestros políticos, no mirar hacia otro lado, sino encima apoyar a Israel.
Que asco.

mikelx

#5 Lo mismo pienso, solo de imaginarme ir. Gaza y ver el sifrimiento de esos niños me entran sudores frios y se me cae el alma a los pies.

XtrMnIO

Les deseo a los israelies lo mismo que hacen a sus vecinos.

ahotsa

#3 Partiendo de que ninguna guerra tiene ningún resultado positivo, un genocidio nunca podrá resarcirse. Si un hijo mío muriera a manos de esos terroristas, no tendría resarcimiento ni venganza, aunque tuviera al autor colgado de un gancho vivo durante decenas de años. Y, por supuesto, no me vengaría con sus hijos...

Magog

No podría ser pediatra en Gaza, se que yo no podría, terminaría mas que posiblemente suicidándome por la carga psicológica.
Si lo que he visto ya me ha dejado jodido para una temporada, como para tener un niño muerto en los brazos.......

cenutrios_unidos

La noticia de todo esto es que en Gaza tengan pediatra y en Madrid no...