Hace 1 año | Por blodhemn a niusdiario.es
Publicado hace 1 año por blodhemn a niusdiario.es

Un estudio elaborado por la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña presenta unas conclusiones preocupantes, transcurrido más de un año tras el final de la pandemia, un 57% de españoles se sienten preocupados, temerosos, deprimidos o tristes. 4 de cada 10 personas en España (42,1%) han sufrido una depresión a lo largo de su vida; un 47,6% han experimentado ataques de ansiedad o pánico y un 36,9%, ansiedad prolongada en el tiempo. Y lo que es aún peor: el 14,5% de la población ha tenido ideas suicidas o lo ha intentado.

D

los otros seis mienten o están tan dementes que no son conscientes de su estado.


vendo soma.

ElTioPaco

Tendríamos que concretar lo que son ideas suicidas.

De pensar "creo que estaría mejor muerto" a plantearte seriamente hacerlo, hay tanta distancia que no pueden meterse en el mismo saco ni de coña.

Pb_Man

Es preocupante, pero pide cita en la SS para psiquiatría que con suerte te la dan en diciembre.

Trabukero

#2 No entiendo tu comentario.
Para plantearte seriamente hacerlo y llegar a intentarlo, primero tendras que plantearte que estarias mejor muerto... Es un proceso...
 
 

ElTioPaco

#4 ya, pero mucha gente piensa en "estaría mejor muerto" y se queda en ese punto.

El proceso para llegar al "voy a hacerlo" es bastante largo y alejado, y a ese punto llega mucha menos gente.

Por eso habría que poner una acotación a lo que entendemos como "posible suicida", porque no creo que un pensamiento deprimente y puntual que nunca avanza más, este dentro de ese marco.

g3_g3

Hoy en día lo mejor es hacerse la victima y así adquieres un status especial y posibilidades de vivir del cuento.

D

#7 Creo que el proceso largo y alejado que indicaba #5 es desde que uno comienza a decirse "estoy mejor muerto" hasta que le dice eso mismo a un amigo/pariente/compa... Acaso lleva años diciéndoselo soterradamente cuando pasa a decírselo más recurrente y abiertamente hasta que se lo confía a alguien. Cuando alcanza a decírselo a otro ya es inminente.

Eso creo que dice el tío Paco, y comulgo.

ElTioPaco

#7 #8 ya no solo hablo de tiempo, sino de autoflagelación y tortura.

Un pensamiento ocasional autodestructivo es común, yo los he tenido, y he pasado por depresiones (todas leves por suerte) varias veces, más asiduamente estos últimos años.

Pero de un "estaría mejor muerto" a "sin duda, es momento de matarme" hay una serie de procesos mentales muy complicados y jodidos, que separan muy cristalinamente a un tío que se encuentra mal de un tío que ya no puede soportar más la vida. Son en ese punto, dos personas diferentes aunque alguna vez fueran la misma.

Muchos nos quedamos en el pensamiento superficial de "para vivir esta mierda, mejor no hacerlo" y no seguimos profundizando el tema.

Y si, como comenta #8, cuando empiezas a hacer declaraciones de intenciones a la gente que te quiere, posiblemente estás ya en un lugar muy oscuro, y has pasado por todo el proceso interno que comento.

Mi más sentido pésame #7 debió ser duro.

deathcorekid

Yo tengo ideas suicidas pero como le digo a mis hijos: Yo moriré matando.

D

#9 Entiendo y comparto.

#7 También te paso condolencias por tu amigo. Así he perdido a dos en distintos momentos y te aseguro que se te clava un interrogante muy afilado.

Sendas_de_Vida

#7 incluso aquellos que no lo mencionan nunca pero lo piensan.
Mi hijo se suicidó sin que nunca hubiera hecho mención alguna a nadie.
Encontré unas notas escritas por él 10 meses antes y no hablaba directamente de quitarse la vida, aunque detrás de sus palabras si que lo daba a entender.

g

Yo, por el contrario, considero que mi salud mental es excelente. Es más, me he animado a soñar con mi propia raza de superhombres atómicos -de cuerpos octogonales- capaces de chuparle la sangre a ...