Hace 6 años | Por mini99 a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por mini99 a elindependiente.com

¿Pueden las empresas utilizar los mensajes de WhatsApp como prueba contra sus empleados? Aquí la respuesta de los abogados es clara: sí. Insultar al jefe en un grupo con amigos o clientes puede ser motivo de despido. Cuanta más gente hay en un chat menos excusas tiene el empleado para defenderse con el argumento de que es una esfera privada de comunicación. Los expertos analizan diferentes casos. ¿Dónde está el límite de la libertad de expresión?

Comentarios

D

Yo sigo pensando que el problema es aún más grave, un grupo WhatsApp con 100 policías o más, hay 3 energúmenos escribiendo burradas y ¿solo se queja uno? Le amenazan y ¿Los demás que hacen? Me parece aberrante, la verdad. Si esos son los que no tienen que defender y no defienden ni a sus compañeros

ﻞαʋιҽɾαẞ

Cuando mandas a tu jefa una foto del negro del WhatsApp con tu cara. Me lo ha contado un amigo.

squanchy

#1 Yo hice lo contrario: mandarle una foto mía con la cara del negro del whatssap.

Guanarteme

“Hacer una agresión verbal a un superior jerárquico en WhatsApp puede ser un motivo de despido”, afirma tajante Ángel Olmedo, socio del Departamento Laboral de Garrigues.
Nah, pero aquí en Menéame mi cuñao que estudió hasta segundo de derecho y es opositó dice que eso no es así ¿Qué sabrá el de Garrigues?
¡Joer, es que sin yo ser abogado sospechaba que la realidad era como cuenta el artículo y no como lo que decían por Menéame todos los cuñaos palmeros del autoritarismo!
Si alguien revela lo que has hablado ya automáticamente deja de ser privado, el delito no existe exclusivamente en la esfera pública, las vejaciones a jefes y compañeros son motivo de despido, un grupo profesional de 200 personas no tiene la consideración de "esfera privada"....
La sensación que me da a mí es que más de uno está acostumbrado a publicar auténticas aberraciones por whatsapp, se siente cuestionado y se defiende justificando a los policías.

musiquiatra

A mi me alucinan, y mucho, las barbaridades que algunas personas escriben en grupos WhatsApp, sobre todo en grupos grandes, tipo para hacer alguna protesta, denuncia colectiva, sindicatos, etc. Hablando de gente con nombre y apellidos. Y ya he tenido que llamar la atención varias veces por ésto:

-Grupo con 300 personas.
-Este es aproximadamente el aforo de un teatro (pequeño) o una sala de conciertos
- ¿se pondrían con un micro a decir las barbaridades que dicen en dicha sala? ¿Y más sin conocer a la gente que está ahí?... lo dudo mucho

Guanarteme

#8 Yo ya he llamado la atención en varios grupos por temas como el porno, las avalanchas de memes y otros usos inadecuados de la herramienta. Parece mentira que haya gente sin el más sentido del pudor, la vergüenza o la prudencia cuando tienen un móvil en las manos.

Peka

¿Y menospreciar un compañero a otro? Conozco un caso que un jefe intermedio se mozo de un empleado pero fue tan torpe que se confundió y se lo mando al propio empleado. Se puso en conocimiento de la empresa y esta se negó a realizar ninguna acción.

Guanarteme

#6 Si se lo hubiera llevado a un abogado laboralista probablemente la empresa no hubiera estado en posición de poder negarse a realizar ninguna acción, o a lo mejor lo solucionaron con unas explicaciones y unas disculpas.

D

Algunos periodistas españoles opinan que puedes amenazar a tu superior, planear agresiones o enaltecer a terroristas, por lo visto.

D

Para mi, el límite de la libertad de expresión está siempre claro, en el momento que estás insultando, vejando, ridiculizando o coartando la libertad del otro ya estás fuera del límite. Una cosa es expresar diferentes formas de pensar y otro es insultar a la persona que no piensa como tú. Yo lo veo claro.