Hace 7 meses | Por Elnuberu a theconversation.com
Publicado hace 7 meses por Elnuberu a theconversation.com

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la inteligencia artificial (IA) generativa emerge como una fuerza transformadora en la educación superior. Frente a las voces de alarma que alertan de su posible impacto negativo sobre la integridad académica de los alumnos, existen tendencias optimistas orientadas a buscar la integración de estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta postura percibe la IA como una oportunidad, puesto que su adecuada utilización permite incrementar la productividad.

Comentarios

TonyIniesta

Mi poca experiencia con chatGPT, seguramente una IA de risa comparada con las IA militares, es: impresionante.

La evolución natural de las IA es que acabarán formando parte del día a día, integradas nativamente en móviles, e hiperconectadas a la información.

Tanto para alumnos como investigadores, o para cualquier ciudadano, será una herramienta indispensable para ser competitivos. No será una elección, será necesaria para el trabajo y la formación personal.
El tema es, cuánto costará?
Quién la podrá pagar?
Los estados la acabarán ofreciendo como un servicio básico?

j

El estudiante vago optará por una ia igual que en mi época se utilizaba elrincondelvago.

Yo lo que he visto hasta ahora es muy interesante, pero necesita supervisión de cada coma, ya que ninguna ia tiene la capacidad de validar la información. Como una de sus fuentes tenga una errata, te la comes.

Con chatgpt he visto a menudo que dependiendo de cómo hagas una pregunta, puedes obtener respuestas diferentes, incluso erróneas.

s

#1 La utilidad de la IA en la docencia o casi cualquier campo es brutal. Pero, como herramienta que es tiene sus límites y como bien dices debe de usarse con precaución y sabiendo que no es una fuente de conocimiento directo.

Ahora bien... No nos cabe duda que puede usarse con supervisión para tareas repetitivas, utilizarse para despertar la chispa de la creatividad cuando no se te ocurre como empezar algo o por donde empezar a buscar.

PD: esto lo podría haber escrito perfectamente Chat GPT

j

#2 las hipérboles y las faltas de ortografía no son el fuerte de chatgpt

El problema de las tareas repetitivas es que siempre hay un % de fallo. En mi época de estudiante había muchas cosas que automatizaba con Excel y con Access, antes de entrar en el mundo de IT. Siempre me salía alguna excepción que tenía que cambiar manualmente. Si no me daba cuenta, podía generar un resultado erróneo que podía afectar a la nota de un trabajo.

En el entorno laboral, con copilot y otras herramientas de ese tipo, facilita las cosas, pero hay que supervisar a saco. A la hora de generar datos de prueba masivo también es muy útil. Con el tiempo se pasará más tiempo revisando las baterías de pruebas y las desviaciones que programando.