Hace 8 años | Por --483874-- a elsingular.cat
Publicado hace 8 años por --483874-- a elsingular.cat

El coste de esperar, el coste de dudar "Hay primero derribar el muro. Y para ello sería necesario no entretenerse en pensar si es mejor tumbarlo desde la derecha o desde la izquierda sino cuántos están dispuestos a hacerlo" Desde el 9-N hasta hoy, España ha recibido de Cataluña 9.400 millones de euros. El déficit fiscal, es decir, la diferencia entre lo que aporta un territorio y el que recibe a cambio continúa invariable (un 8% del PIB anual catalán) y ahora está sobre los 16.000 millones de euros cada año. No una vez, no. traducción en #1

Comentarios

D

#3 mira, yo se lo que me roba (ahora) Espana: 16.000M € al año
espero que tu me digas lo que nos roban (ahora) nuestros salvadores cada año.

S

#5 Pero es que no le veo sentido a decir que España roba cuando sencillamente recoge la inversión realizada en Cataluña. Robar robar...tienes el tema de los Pujol, o el sobrecoste de la linea 9 del metro, que pasó de costar 2.500 a 16.600 millones de euros a base sobrecostes, será por pufos...y eso sí es robar con todas las letras.

#6 Yo no he dicho que los políticos catalanes roben por ser catalanes, eso lo dices tú, yo sólo digo que con el cuento del independentismo se lo ponéis a huevo para que os engañen como quieren.

D

#8 go to #2 sois tan previsibles

S

#9 Yo no sé si seré previsible o no pero vamos, me acabas de dar la razón.

D

#10 que yo te he dado la razón lol lol lol lol te lo explico, no hacia falta que escribieras el comentario #8 , has dicho lo mismo que el comentario #2

S

#11 Te has ido de lleno a mi mención concreta y puntual de mentar lo de Pujol para justificar el poder obviar cualquier tipo de crítica a todo lo demás que te he escrito, con lo cual me das la razón. Os lleváis al terreno personal cualquier crítica a vuestros gobernantes corruptos simplemente porque se escudan en vuestro sentimiento nacionalista...ellos lo saben y se aprovechan de eso. Y les funciona.

D

#12 yo no ovio ninguna crítica el post no habla de corrupción, el post habla de DINERO, yo te pido que me digas CUANTO dinero nos roban AHORA nuestros salvadores mientras espana nos roba AHORA 16.000M € al año.

S

#13 No claro, corrupción y dinero son dos temas que no van íntimamente ligados, no tienen nada qué ver, no claro...y te vuelvo a repetir que no tiene sentido un "España nos roba" es absurdo lo pongas como lo pongas.

lorips

#12 Cuando alguien defiende la unidad de spain y la sumision de Catalunya está defendiendo a los corruptos, ¿a que es una idea tonta? pues eso. La misma tontería que dices tu te la pueden decir a ti.

Esto va de los 16.000 millones que nos cuesta ser de España.

lorips

#4 yo soy malo y despreciable, no como los de puyol o madrit: https://www.meneame.net/search?u=locodelacolina&w=comments&q=madrit

D

El coste de esperar, el coste de dudar
"Hay primero derribar el muro. Y para ello sería necesario no entretenerse en pensar si es mejor tumbarlo desde la derecha o desde la izquierda sino cuántos están dispuestos a hacerlo"

Desde el 9-N hasta hoy, España ha recibido de Cataluña 9.400 millones de euros. El déficit fiscal, es decir, la diferencia entre lo que aporta un territorio y el que recibe a cambio continúa invariable (un 8% del PIB anual catalán) y ahora está sobre los 16.000 millones de euros cada año. No una vez, no. Cada año. Eso son 43 millones de euros cada día. 1,8 millones cada hora. Unos 30.000 euros cada minuto. Insisto: no son impuestos y ya está. Es el dinero que los contribuyentes catalanes (todos, hayan votado Mas, Junqueras, Colau o Alicia) han aportado en forma de impuestos y por los que no recibirán nada a cambio: estas cifras están calculadas una vez ya se han pagado pensiones, prestaciones , servicios e inversiones.

9.400 millones de euros desde el 9-N hasta la fecha. Y desde hoy y hasta las elecciones del 27 de septiembre serán 473 millones de euros. En este verano prelectoral se cerrarán 1.900 camas en diferentes hospitales públicos. El presupuesto del Departamento de Salud para todo este 2015 es de 8.466 millones de euros, o lo que es lo mismo, medio año de déficit fiscal. El populista dilema planteado por Ada Colau entre si el Ayuntamiento debe dar becas comedor (9 millones de euros) o ayudar al Circuito de Cataluña (4 millones) se resuelven bien rápido: sin déficit fiscal la primera partida se cubre con cuatro horas y media de no pertenecer a España y la segunda con poco más de dos. Esta descompensación es para todos los ciudadanos de Cataluña vivan en el barrio que vivan, se llamen como se llamen, hablen la lengua que hablen. Son 2.200 euros por catalán y año: 8.800 para una familia de cuatro. No una vez no, cada año. Por tanto, la cifra que estos días haya salido a la declaración de la renta, hay que restar a él 2.200 euros por persona. Bonito, eh? Y el próximo año, 2.200 más.

A veces hay que recordar las cosas para no perder de vista que nos ha llevado hasta aquí y ser conscientes de que detrás del ruido hay un expolio silencioso y constante. Y evidentemente, el déficit fiscal no tiene la exclusiva. Esta semana el Tribunal Constitucional ha proclamado que preparar el 9-N es ilegal. La semana anterior, que la Generalitat no podía cobrar impuestos a los bancos para tener depósitos millonarios. Hace un mes, que no se podía obligar a las compañías de luz, agua y gas a garantizar el suministro a las familias más pobres. Hace un año, que en las escuelas catalanas el catalán no tiene porque ser la lengua vehicular. Y así con el euro por receta, el horario comercial o la acción exterior (bueno, menos en Andalucía, donde el PSOE y Ciudadanos sí pueden pactar embajadas en el extranjero). Y en unas semanas le pasará lo mismo con las estructuras de estado, impugnadas ayer mismo por el consejo de ministros, paso previo a su ilegalización.

Y después de este tétrico listado resulta que ni siquiera puedes preguntar si quieres estar en ese Estado. Un Estado que a pesar de quedarse con esos 16.000 millones resulta que te deja 5.000 y te cobra por ello. Un Estado, pues, que demuestra día aa día que tiene el grifo del dinero, la tijera de los servicios sociales, el martillo de la lengua y el muro ante la libertad.

Y ante todo esto, todavía hay voces que dudan qué demonios está en juego el 27-S. Pues bien, existe la oportunidad histórica y el reto inédito de tapar la hemorragia, recuperar el grifo, esconder la tijera y situar la investigación y la lengua en el lugar que le corresponde. Pero para todo esto hay antes derribar el muro. El orden es el mismo, no a la inversa. Y para ello sería necesario no entretenerse en pensar si es mejor tumbarlo desde la derecha o desde la izquierda sino cuántos están dispuestos a hacerlo. Y lo que aún resulta más estéril y frustrante es esperar o pretender que alguien desde el otro lado desmontará el muro ladrillo a ladrillo en un acto de generosidad federal. Han tenido 40 años para hacerlo, y lo cierto es que una reforma constitucional no tiene, a estas alturas, ni mayoría ni contenido ni calendarios. Y como no sería una reforma ni light ni Merkel, habría que establecer un proceso constituyente que, como mínimo, requeriría un año y medio de trámites. Un año y medio manteniendo la misma situación política para luego hacer a saber qué (para reformar la constitución es necesario el concurso del PP que impondría sus límites). 18 meses más de status quo autonómico, de ley Wert, de FLA y sin capacidad de actuar contra la pobreza energética. Un año y medio: 24.000 millones de euros menos para Cataluña.

PD: A las radios tenemos una aplicación que permite calcular el tiempo de lectura de un texto. Para este artículo, unos cuatro minutos. En el tiempo que ha tardado en leerse, 121.000 euros. Buen fin de semana.

lorips

#3 Precisamente a ladrones ganan los nacionalistas españoles esos que os protegen de los catalanes y os prometen puteo a lo catalán : si les detienen de 40 en 40!

Catalanes robando a manos llenas habrá muchísimos por el hecho de ser catalanes si te hace ilusion, pero los hay hasta españolistas con un pie en la carcel (y españolazos con los dos).

El resto de españa ni ha pagado infraestructuras (tenemos peajes) ni ha puesto fábricas porque esto no es un país comunista. Las fábricas son de los burgueses.

Gracias por los consejos que nos das desde el cariño aunque nos estés tratando de tontitos como os enseñan en la tele.

lorips

Argumento español:

1-el puchol!, el puchol!

2- los catalanes son todos ricos como Botín!

3-Mariano es el Robin Hood que roba a los ricos de mierda para darlo a los pobres!

S

#2 Lo que pensamos muchos españoles es que con la excusa del nacionalismo, os están robando a manos llenas. Pero no los malvados españoles, sino vuestros salvadores, los bien amados políticos catalanes que se han dedicado a saquear Cataluña enfundándose en la bandera y la excusa de que el resto de España os roba y parasita. Que esa es otra, veríamos a ver cómo estaba Cataluña si el resto de España no hubiera pagado las infraestructuras ni hubiera renunciado a crear las empresas en otro sitio para potenciar el tejido industrial. Con la excusa de la independencia os están tomando el pelo, se están riendo de vosotros y os están desplumando.

Locodelacolina

#2 ¿Por qué has de reírte de la teórica pronunciación de los Españoles?

¿Acaso la gente se ríe de ti cuando dices me encantaría lamer un polo de limón en el lago de liliput?