Hace 7 años | Por esviel a elnacional.cat
Publicado hace 7 años por esviel a elnacional.cat

Se interpreta que la propuesta de Podemos propone la conexión ferroviaria con Europa por el Pirineo aragonés, puesto que en el programa no se habla ni a favor ni en contra del apoyo al corredor mediterráneo.

Comentarios

sorrillo

#2 Una alternativa mucho más barata y beneficiosa para el Reino de España sería que éste apoyase que una Cataluña independiente siguiera siendo territorio perteneciente a la Unión Europea, o bien que suscribieran los tratados correspondientes relativos al comercio y libre circulación de personas y mercancías, entre otros.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Nada, si no aceptáis pulpo nos llevamos el escatergoris (o como se llame).

sorrillo

#6 No creo que una reacción infantil sea la más adecuada para la economía española y para sus ciudadanos. Y no tengo claro que sus acreedores faciliten actitudes infantiles y temerarias, si se diera el caso.

TetraFreak

#7 No se si te das cuenta que los acreedores de España tambien son acreedores de Cataluña...

sorrillo

#9 E iría en beneficio de todas las partes que en caso que Cataluña se estableciera como estado independiente el impacto económico para todas las partes fuera el menor posible. La situación que facilitaría ese escenario sería el de una Cataluña independiente regida por las políticas económicas de la Unión Europea, así como mantener abiertas y sin impedimentos todas las vías de comunicación que ahora están ya establecidas entre el Reino de España y el resto de la UE.

sorrillo

#12 Si para esas empresas fuera beneficioso mudarse a otra región de España ya lo habrían hecho, es más, la Comunidad de Madrid ha estado creando una situación por la que muchas empresas de todas las regiones de España se han trasladado allí.

Las que no lo han hecho es por que han considerado más beneficioso no hacerlo. Lo que tú propones es crear una situación artificialmente perjudicial para que se justifique que "mejorarían" su situación con el traslado.

Por contra mantener la situación lo más parecida a la actual sí supondría que las empresas podrían dejar su sede y fábricas allí donde han decidido que les es más beneficioso, sin perjuicios artificiales de por medio.

TetraFreak

#14 El hecho es que no seria artificial. En el momento de dejar de ser una parte de españa seria de facto un pais fuera de la UE.


Y no pienses que españa seria la única en impedirle el acceso. Tendrias desde gente intentado atraer empresas que quieran estar dentro del mercado único, a paises impidendo la reincorporación a la UE para no fomentar movimientos separatistas en su territorio.

sorrillo

#20 Sería artificial si la solución al problema pasa por firmar un par de tratados, para mantener la situación igual que ahora en muchos aspectos, y se decide voluntariamente no hacerlo.

TetraFreak

#21 La entrada en la UE no se realiza en dos tardes. Necesitas acuerdos de los paises firmantes. Necesitas situaciones economicas concretas.

Y no se si se darán todas...

sorrillo

#23 Con la voluntad política adecuada, especialmente si viniera de parte del Reino de España, sí se soluciona en dos tardes.

Y aunque se tardasen unos meses basta con que el Reino de España no reconozca formalmente la independencia de Cataluña hasta pasados esos meses y todo seguiría igual hasta entonces.

En cualquier caso no me refería únicamente a la UE si no que existe la alternativa de firmar los tratados más relevantes al respecto, hay estados que gozan de tratados comerciales y de movimiento de personas equiparables a ser un estado miembro sin serlo.

TetraFreak

#24 Ya te digo que si hay una escisión, ya sea por referendum o por las bravas, no se tomaria bien en España. Habria revanchismo, aunque no sea correcto.
Y lo de los tratados... no se yo. Repito, es una posibilidad muy grande que quisieran dar un escarmiento con cataluña desde instituciones europeas, para evitar secesionismos. Y ponerse las botas con importaciones.

sorrillo

#27 Bastantes problemas tiene la economía española en la UE como para que ésta favoreciera, pudiéndolo evitar, trabas comerciales y situaciones conflictivas que pudieran poner en riesgo el PIB de ésta y la viabilidad de empresas que ahora puedan mantener su economía a flote.

No niego que existiera voluntad de revancha, el irresponsable clima que se ha creado al respecto sí crea las condiciones para motivar esas reacciones, pero las posibles presiones de los acreedores del Reino de España dudo que puedan ignorarse.

Al fin y al cabo la UE se mueve por intereses económicos.

TetraFreak

#28 Pero es que España se veria afectada economicamente en el momento que Cataluña no fuera parte de ella. Y muy seriamente. Podria no perder tanto intentando recuperar empresas y haciendose con los clientes de las importaciones catalanas.

sorrillo

#42 Ese argumento sería equiparable a hacer una ley que prohibiera comerciar con Francia con el objetivo de recuperar empresas y hacerse con clientes de las importaciones francesas.

Prohibir comerciar con Francia no mejoraría la economía española, aunque Francia pueda verse como un competidor en muchos aspectos. Los perjuicios serían mayores que los beneficios.

Precisamente lo que se busca en la economía para hacerla crecer de forma controlada es estabilidad, y ante una Cataluña independiente el escenario de mayor estabilidad es aquél en el que las rutas y relaciones comerciales no se vean afectadas significativamente.

TetraFreak

#47 Prohibir comerciar con Francia no ayudaria porque esta ya dentro de la UE. Y no hablamos de prohibiciones. Hablamos de aranceles. Hablamos de una Cataluña fuera de la UE en el momento de su escisión.
No son situaciones comparables.

Y las rutas comerciales no se verian afectadas apenas. En un entorno globalizado y de mercado Unico Europeo, las empresas se ajustarian enseguida, derivando su tráfico a otros países. El problema es que no sería un Cataluña vs España en el tema im/export. Seria un Cataluña vs EU.

Y si el benificio económico que pudiera existir, si es que existe, es inferior a las consecuencias políticas, ten muy claro que EU mandará a Cataluña a tomar por culo. Aunque Cataluña es una region potente, en el contexto de EU pinta 0.

sorrillo

#52 Y si Cataluña estuviera dentro de la UE o se firmasen los tratados en el marco comercial y de circulación de personas y mercancías estaría en la situación de Francia, sobre la cual dices que no ayudaría poner impedimentos.

Como te indicaba inicialmente la solución al problema pasa por la firma de esos tratados y el no hacerlo es provocar unas dificultades artificiales e innecesarias donde, entonces sí, te puedes referir a las "ventajas" de cambiar la situación para salir de ese escenario innecesariamente perjudicial en el que las habrías puesto.

Ya tratamos eso en comentarios anteriores: La conexión ferroviaria con europa por el Pirineo aragonés en detrimento del corredor mediterráneo (CAT)/c14#c-14

Respecto a la UE confío en su pragmatismo y el egoísmo de sus estados miembros.

TetraFreak

#53 Pero no es el mismo recorrido. Francia parte desde dentro de la UE. Cataluña partiria desde fuera. Hablas de un caso ennel que tus expectativas ya estuvieran cumplidas.


No habria tratados. Habria que firmarlos. Habria un calculo de pros y con con firmarlos siquiera. Y ahi esta el meollo.

Solo te digo que recuerdes Grecia. UE primó su agenda política por encima del bienestar de los griegos. No pienses que Cataluña sería diferente.

sorrillo

#54 Francia parte desde dentro de la UE. Cataluña partiria desde fuera.

Cataluña está dentro de la UE en estos momentos, es desde allí desde donde partiría.

No habria tratados. Habria que firmarlos. Habria un calculo de pros y con con firmarlos siquiera. Y ahi esta el meollo.

Habría que mirar caso por caso, en los tratados multilaterales puede bastar con que el estado sucesor notifique que sigue reconociendo el tratado al que estaba suscrito como parte del estado predecesor:

Tratado multilateral1

El Estado sucesor de reciente independencia podrá, mediante una notificación de sucesión, hacer constar su calidad de parte en el mismo. La notificación es un acto unilateral que se hará por escrito. De este modo, se reconoce el derecho del nuevo Estado a ser parte del Tratado multilateral. Sin embargo, el Convenio prevé algunas excepciones importantes que pueden limitar o privar del derecho a ser parte en los Tratados multilaterales del predecesor. Por ejemplo, cuando en razón del número reducido de participantes la aplicación del Tratado respecto del Estado de reciente independencia es incompatible con el objeto y fin del Tratado o cambia radicalmente las condiciones de su ejecución. En estos casos, su notificación necesitará ser aceptada por las demás partes.


En cualquier caso con suficiente voluntad política la firma de tratados, especialmente los de continuidad, aquellos que son equiparables a los que ya han estado en vigor, es muy sencilla e inmediata.

Solo te digo que recuerdes Grecia.

Sí, recuerdo lo mucho que se esforzaron para evitar su salida. Por ser ese un escenario desconocido y con consecuencias impredecibles para el proyecto en su conjunto, pudiendo poner en riesgo la confianza de otros estados miembros al respecto. De hecho el peor escenario hubiera sido echarlos y que les fuera mejor fuera de la UE, podría suponer el final del proyecto europeo. Un riesgo muy elevado.

También podría ocurrir lo mismo con una Cataluña independiente fuera de la UE, si le fuera mejor que dentro podría generar graves dudas sobre el proyecto europeo en su conjunto. Dudo que quieran arriesgarse.

1 http://derecho.isipedia.com/tercero/derecho-internacional-publico/parte-2-la-sociedad-internacional-y-sus-miembros-los-sujetos-del-derecho-internacional/12-la-sucesion-de-estados#TOC-La-sucesi-n-en-materia-de-Tratados-internacionales

TetraFreak

#55 o cambia radicalmente las condiciones de su ejecución

Lo hace. Y sigue dependiendo de la voluntad politica.

Sí, recuerdo lo mucho que se esforzaron para evitar su salida.


Recuerdas mal. Las instituciones Europeas amenazaban con largar a Grecia si no se cumplian sus demandas.

sorrillo

#56 Lo hace. Y sigue dependiendo de la voluntad politica.

Habría que analizarlo caso por caso, en el supuesto que te indicaba la única voluntad política de la que dependería sería de la de Cataluña.

Las instituciones Europeas amenazaban con largar a Grecia si no se cumplian sus demandas.

En cuanto salía un atisbo de amenaza corrían todos a desmentirlo, no fuera que los mercados les pasaran factura. Fue todo un espectáculo.

Con el Brexit no pueden hacer nada, no pueden presionar al Reino Unido como sí pudieron hacerlo con Grecia y su deuda, al igual que podrían hacerlo con España y su deuda o con Cataluña y su deuda.

TetraFreak

#57 En el caso de una escisión Cataluña esta fuera de la UE. Si los tratados de libre comercio y circulacion por pertenencia a la UE tienen la condicion de esa misma pertenencia, entonces eso es un cambio substancial.

En el tema Grecia: Se amenazo claramente con un Grexit para que accedieran a sus demandas, y Grecia estaba pillada por las pelotas por la deuda. Los dos perdían. Grecia mas.

En el Caso de Brexit, su economia no esta ligada en el sistema monetario. Y se ha avisado desde EU de la total salida del mercado unico. La mayor parte de los partidarios del brexit lo estan por la libre circulacion de personas, la inmigración, no por ese mercado.

sorrillo

#58 En el caso de una escisión Cataluña esta fuera de la UE. Si los tratados de libre comercio y circulacion por pertenencia a la UE tienen la condicion de esa misma pertenencia, entonces eso es un cambio substancial.

Reitero que habría que mirar tratado por tratado. De hecho antes de que la UE se formase como la conocemos ahora ya existían muchos tratados multilaterales en vigor.

En el tema Grecia: Se amenazo claramente con un Grexit para que accedieran a sus demandas, y Grecia estaba pillada por las pelotas por la deuda. Los dos perdían. Grecia mas.

A cada velada amenaza había un rotundo1 desmentido. El caso es que al final no ocurrió, lo cual nos indica muy bien el tipo de presiones que utiliza la UE y el interés que tiene en mantener el proyecto con el mínimo de fisuras, a pesar de los problemas económicos que le generó y le sigue generando Grecia.

1 http://www.heraldo.es/noticias/internacional/2015/01/07/schulz_irresponsables_las_especulaciones_sobre_grexit_331535_306.html

D

#12 Supongo que ese es uno de los motivos por los que no se quiere hacer referendum, luego será como pescar en un barril. CCAA dando el oro y el moro para que se instalen ahí

TetraFreak

#15 Supongo que en parte de la sociedad catalana si. Otra parte estará de acuerdo en hacerlo pero con toda la información necesaria.

e

#12 Desgraciadamente las empresas se están mudando ya, a la búsqueda de mano de obra mas barata, así que a bajar mas los salarios .....?

TetraFreak

#25 Es la putada de la globalización. En cuanto tienes mercados que no compiten en una total igualdad de condiciones ocurren estas mierdas.

D

#11 no se que opinará Schäuble de esto

Paisos_Catalans

#9 Bueno bueno lol eso tendremos que "negociarlo". Si nos tenemos que ir con una mano delante y otra detrás, las deudas se las va a quedar los españolis panolis lol verás que divertido como justifican que se les larga el 20% de su PIB pero se quedan con la deuda correspondiente, SIN que ese 20% les pague un solo céntimo de su parte.

Pero no pasa nada, todos a cantar "yo soy español español español" lol que ese nacionalismo al parecer es el bueno y todo lo cura. Cantemos cantemos lol lol lol

TetraFreak

#64 Argumentas como Albert Rivera. Nivelazo.

ur_quan_master

#7 Cierto así esta la deuda "soberana" catalana, que el único que la respalda es el estado español.
Por meterse en juegos y rabietas infantiles.

D

#5 es más sencillo cerrar las conexiones de un territorio insurrecto y dejar que se pudra.

sorrillo

#18 No hablábamos de dificultad si no de beneficios y perjuicios. Y es más perjudicial para el Reino de España perder o empeorar las vías de comunicación por las que pasa el 70% del tráfico y mercancías con la UE que mantenerlos abiertos con las condiciones actuales. Entre otros.

Lo de que "se pudra" es más una actitud visceral que racional.

D

#19 no tenemos derecho a decidir por donde salir a europa? El tunel de somport es a cataluña lo que la engaña a euskadi. Un pliege de nuestros gobiernos para seguir dando todo a los independentistas y tenerlos callados.

sorrillo

#29 Nadie está negando ningún derecho, aunque si a lo que te refieres es a que la UE financie nuevas infraestructuras para "sustituir" las que ya están construidas o construyéndose pues la cosa sí puede estar más complicada:

Finalmente no habrá corredor central, Madrid queda fuera de los ejes económicos de Europa.
https://spanienkaputt.wordpress.com/2013/06/01/finalmente-no-habra-corredor-central-madrid-queda-fuera-de-los-ejes-economicos-de-europa/

D

#32 Si nos ponemos en plan catalan, lo pagaremos con la factura de lo que nos debeis del AVE y el Prat.

sorrillo

#33 El pueblo catalán ha aportado suficiente al estado para financiar todos sus servicios e inversiones que se han hecho desde el estado, es más, Cataluña es una región que aporta fondos a otras Comunidades Autónomas.

Esa factura de deuda a la que te refieres no es tal, es un error de concepción de lo que es el financiamiento estatal por parte de las CCAA.

D

#34 Claro... 100 años invirtiendo en Euskadi y Cataluña para potenciarlo y ahora que lo teneis todo os lo regalamos. Esto pasa en todos los paises, se potencian regiones por el bien común y luego tras tres generaciones se olvidan de que se levanto entre todos y empiezan a creerse que es solo de ellos y se lo ganaron solos. Al menos Milán, Venecia y Escocia lo hacen porque de verdad fueron reinos. Cataluña y el pais vasco son más del estilo de las zonas ricas de Bolivia o paises sudamericanos, tenian los recursos y ahora se los quieren quedar.

sorrillo

#35 Lo que indicas no está avalado por ninguna cifra, es más, aquellas cifras de las que sí disponemos contradicen completamente tus afirmaciones: ‘JxSí’ y CUP empezarán a tramitar las 3 leyes de desconexión antes de 30 días/c93#c-93

D

#36 Tienes razón, sois los más listos y los más válidos. Ala iros a conquistar el universo. Una sola partida al Roma total war te enseñaria que hay ciudades que dan perdidas, otras beneficios, y se invierte en unas y en otras no buscando un neto beneficioso para todos en funcion de la situación del momento.

sorrillo

#37 Tu respuesta en forma de pataleta está injustificada. Eras tú quien querías hacernos creer que el pueblo catalán estaba económicamente en deuda con el resto de España sin nada que lo avalase, la respuesta que has recibido son datos que contradicen tu inventada afirmación.

Cataluña no es parte de ningún videojuego, tampoco lo es el Reino de España.

D

#38 Pataleta no, simplemente es una evidencia. Que pretendas ponerte empirico con algo que tu consideras un sentimiento me parece brutal. Pero en fin sois vendedores al fin y al cabo. Barcelona por ejemplo se puso en el mapa a raiz de unas olimpiadas que pagamos TODOS.

sorrillo

#c-41" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 36)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2628988/order/41">#41 En el comentario # 46 te contestaba, me he confundido al citarte: La conexión ferroviaria con europa por el Pirineo aragonés en detrimento del corredor mediterráneo (CAT)/c46#c-46

A parte me he olvidado de añadir la fuente de los datos a los que me refería en relación con la financiación de los juegos olímpicos: http://www.entrecodigos.com/2009/10/financiacion-barcelona-1992.html

D

#48 Me vas a comparar cifras del año 92 con las del 2016 lol. Antes el autobus valia 100 pesetas y ahora cuesta 1,30. Sois los putos amos en serio jajajaja.

sorrillo

#49 En mi comentario no hay ninguna comparación de las cifras del 92 con las de 2016, te insto a releerlo con mayor atención.

D

#51 Hola? http://www.entrecodigos.com/2009/10/financiacion-barcelona-1992.html Hay una tabla bastante facil de encontrar.

sorrillo

#59 En mi comentario no hago ninguna referencia a esa tabla, he citado esa fuente por que se refiere al porcentaje de financiación pública por parte del estado en el caso de las olimpíadas de Barcelona '92.

Si relees mi comentario verás que ese es el único dato que tiene como origen esa fuente.

D

#60 A ver si citas una fuente, y esa fuente tiene una tabla que yo uso para rebatirte estoy en todo mi derecho a usarla.
Luego ya que te escudas en porcentajes porque con valores absolutos no tiene sentido lo que me cuentas, que diferencia hay entre dinero publico y gobierno central? A ver si te piensas que es "dinero publico catalan". Es el dinero de todos los Españoles campeón.

sorrillo

#61 A ver si citas una fuente, y esa fuente tiene una tabla que yo uso para rebatirte estoy en todo mi derecho a usarla.

He citado un porcentaje de inversión pública en mi comentario y he indicado la fuente de la cual surgía ese porcentaje. Eres libre de irte por la tangente tanto como quieras, yo soy libre de hacértelo notar.

Luego ya que te escudas en porcentajes porque con valores absolutos no tiene sentido lo que me cuentas, que diferencia hay entre dinero publico y gobierno central? A ver si te piensas que es "dinero publico catalan". Es el dinero de todos los Españoles campeón.

Los municipios tienen su presupuesto, las comunidades autónomas el suyo y el estado el suyo. La parte estatal que se invirtió en los juegos olímpicos fue del 41% del total, unos mil millones de euros, de los cuales parte de esa financiación venía de la aportación neta que hace Cataluña al conjunto del estado.

El resto de la financiación tiene como origen fondos autonómicos y municipales, los cuales tienen como origen única y exclusivamente los impuestos que se pagan en Cataluña.

Cuando se analizan esas cifras en periodos largos de tiempo el balance es de aportación neta de Cataluña a las arcas del estado, por ello todas las inversiones que se hacen en Cataluña por parte del estado se financian por completo con el dinero que aporta Cataluña al estado y el sobrante se reparte entre otras CCAA.

D

#63 Claro todos los paises se arruinan tras unas olimpiadas menos cataluña que es millonaria. Y volvemos a la noria, si generais es porque se os pusieron los generadores. He tenido fanaticos de todo tipo delante pero lo vuestro ya empieza a ser enfermizo lol.
En el fondo es porque siempre apostasteis por el caballo perdedor y andais resentidos.

sorrillo

#65 Los "generadores" a los que te refieres fueron financiados por la riqueza que se crea en Cataluña. Como te indicaba ésta es una Comunidad Autónoma que tiene una aportación neta a las arcas del estado, lo que significa que aporta más al estado de lo que recibe de éste en forma monetaria e inversiones.

Cuando te refieres a "os pusieron" te refieres en realidad que el estado financiado por Cataluña ejecutó parte de esos ingresos en forma de inversiones en infraestructuras, como no podría ser de otra forma, y el resto se repartió entre otras CCAA.

D

#66 Ejemplo, autopistas. Peaje si, todo lo que quieras, pero las primeras que hubo hace 40 años. El resultado, más creacion de riqueza en la región. Esa riqueza se traduce 40 años despues en una autopista en otro lugar. Reacción de los catalanes, nos roban.

sorrillo

#67 Esas autopistas fueron, de nuevo, financiadas con las aportaciones que Cataluña hizo al estado.

Creo que no acabas de comprender como funciona el financiamiento del estado.

D

#67 estas haciendo el ridículo.

D

#70 Si si. Ridiculos los que veo en la tele todos los días y los subditos online como tu

TetraFreak

#34 Tambien es un error ver a cataluña como un todo aportador. Los impuestos los pagan personas individuales. Y en Cataluña hay mas ingresos y por tanto mas ingreso por impuestos.
No son los catalanes los que pagan mas. Son los catalanes ricos. Y por eso existes tramos de IRPF, ect. Paga mas quien mas tiene.

lorips

#2 Pues son unos visionarios los gobiernos de españa porque en época Montilla ya estaban en contra del corredor mediterráneo. Y tu como catalán ,pues contento! Se joden los catalufos! yuuuujuuuuu! Tu como catalán leal debes estar en contra de que se hagan infraestructuras en Catalunya porque como dice tu amiga Arrimadas..."Catalunya exporta demasiado".

ﻞαʋιҽɾαẞ

El Pirineo ens roba.

yesaire

#4 En Aragón nos vimos abocados a la autonomía por la vía lenta (gracias al PAR y PsoE, entre otros...), y ahora estamos totalmente menospreciados. Los de la declaración unilateral de independencia deberíamos ser nosotros. El Canfranc, Teruel, los pantanos, el trasvase...Espanya ens roba!!

D

#4 Y que ya estaba todo hecho tambien influye, aunque tal y como estan las cosas, no meten dinero en Cataluña para hacer el corredor ni de coña

ipanies

#10 En Aragón todo hecho?!?!?!?!!? jajajaja, me meo. Hace 10 años que tenemos la autovía que viene de Cataluña y tiene que conectar con la de Navarra, cortada tras un puente a 8 kilometros de la Capital, por ponerte un ejemplo de lo hecho que esta todo por aquí lol

D

#16 me refiero al ferrocarril para unir Francia y España, no esta ya hecho? ( Canfran y por ahi) además ahi mucha autovia, para ir a Teruel, Valencia, Huesca, Madrid... desde Zaragoza, digo.

ipanies

#17 No hay conexión ferroviaria ni autovía con Francia, La estación de Canfranc esta cerrada desde hace décadas. También es verdad que Huesca tiene aeropuerto y casi todos los años es el mas infrautilizado del país, eso se lo debemos a Cascos y sus subvenciones finalistas europeas, aquello de "este dinero es para un aeropuerto o para nada" lol
Zaragoza tiene mejores conexiones lógicamente y Teruel por lo menos ya no hace la campaña aquella de Teruel Existe, el problema es que pronto pedirá la anexión a Castellón, por lo de tener playa y todo eso.

D

La conexión con Perpignan ya está hecha y Barcelona tiene su puerto conectado con Francia en ancho europeo... el problema lo tendrían los valencianos en todo caso.

D

#3 Valencia esta a solo 60km de conectarse con Santander y sacaros el dedo como principal puerto del mediterraneo

D

#31 El principal es Algeciras (hub de intercambio principalmente) después Valencia (es el puerto de Madrid e interior) y después Barcelona.

c

El túnel de Canfranc no se va a hacer...primero se necesita subir el tren de mercancías hasta Canfranc: 1100 metros sobre el nivel del mar, primer disparate...se necesitan tropecientos Km. de túnel para llegar a Francia, segundo disparate...una vez en Francia, otros tropecientos Km de viaducto hasta llegar a tierra firme, ya que los Pirineos, en esta parte descienden bruscamente, tercer disparate..y así sumando miles de millones de euros...inviable.

sorrillo

#81 Pataleta no

Esto es una pataleta: Tienes razón, sois los más listos y los más válidos. Ala iros a conquistar el universo.

Nada en mis comentarios ha hecho ninguna referencia que pudiera justificar ese comentario, lo que he aportado son cifras económicas objetivas.

Que pretendas ponerte empirico con algo que tu consideras un sentimiento me parece brutal.

No sé a que te refieres, estaba contestando a tu irresponsable afirmación de que al pueblo catalán se le debían pasar facturas por supuestas deudas de Ave y el Prat. En esa afirmación no hay sentimientos, hay graves deficiencias de comprensión de la financiación estatal y autonómica. Y a eso me he referido.

Barcelona por ejemplo se puso en el mapa a raiz de unas olimpiadas que pagamos TODOS.

No es cierto, la parte correspondiente a ese "todos" que te refieres suponía el 41% de la inversión pública, el peso de la financiación recayó en el ámbito municipal y autonómico. La cifra no altera tampoco el cómputo positivo total de Cataluña como Comunidad Autónoma aportadora neta a las finanzas estatales, financiando así también al resto de CCAA.

A eso hay que añadir que la rentabilidad obtenida por ese evento fue elevada, lo que repercutió en mayor aportación también a las arcas del estado tanto en su momento como en años posteriores.

ann_pe

Es erróneo lo de que el programa no hable del Corredor del Mediterraneo:

"377. Mejora de la red ferroviaria de la Región de Murcia
[...]
Impulsaremos la creación del corredor de mercancías del Mediterráneo."