El Juzgado de lo Social nº 31 de Barcelona ha condenado a la empresa que modera contenidos para Facebook e Instagram en Barcelona, Telus / CCC Barcelona Digital Services, por pagar salarios diferentes según la lengua. Los trabajadores en el grupo A, que moderaban contenido en francés, hebreo, noruego, sueco, finlandés y holandés, ganaban hasta 9.088 euros más al año que los del grupo B, que moderaban en castellano, catalán, italiano y portugués.

Comentarios

Gerome

#1 Lo que tú digas, pero el trabajo es el mismo, así que se trata de un claro caso de discriminación.

c

#2 No es el mismo trabajo, requieren de conocimientos distintos. Cobra lo mismo un pediatra que un ginecólogo?

Esto lo recurriràn y en breve lo tumban, no tiene sentido

p

#4 Independientemente del idioma, es el mismo trabajo.

c

#9 Sí, claro como un taxista y Fernando Alonso.

Estauracio

#2 Por lo tanto, ¿Deberían cobrar lo mismo todos los programadores de diferentes lenguajes si el resultado es el mismo?
Es una idea que me viene a la cabeza, que desconozco cuál es esa situación, aunque intuyo que los hay mejor pagados según lenguaje.

Cantro

#2 no, el trabajo no es el mismo porque los conocimientos necesarios para hacerlo no son los mismos.

Incluso en ingeniería, si yo voy a contratar a alguien nuevo para el equipo voy a pagarle en función de lo que sabe y en función de la gente disponible para la tecnología en concreto.

Por ejemplo, un programador de Java va a cobrar menos que uno de COBOL, porque de COBOL saben cuatro gatos y están muy cotizados, y de Java se inyectan en el mercado millones de nuevos programadores cada año

p

#1 Misma categoría profesional, mismo sueldo. La condena es correcta.

T

En mi humilde opinión, el trabajo es el mismo pero con una salvaguarda, más o menos como hay en algún convenio colectivo: ¿El idioma en cuestión es oficial en el territorio donde se lleva a cabo el trabajo? En caso de que sí lo sea, no lleva plus asociado, en caso de que no lo sea, sí lo lleva.

Así, conozco el caso de gente trabajando de teleoperador en Galicia y atendiendo en gallego y, como es idioma oficial en Galicia, no se cobra plus por ello, sin embargo conozco a quien, en el mismo puesto, en la misma sala, atiende en euskera y sí cobra plus de idiomas. Ni que decir tiene que lo mismo para quien atiende en inglés, alemán o francés.

Por tanto, si era un centro en Barcelona considero que si su trabajo era en catalán o castellano, no tendrían por qué cobrar un plus mientras que en cualquier otro idioma sí. Y el plus debería ser el mismo independientemente del idioma hablado.

No me vale el motivo de "es que hay pocos" pues también en ese caso el destinatario del contenido en ese idioma es menor que el de otros. Está claro que va a ser más difícil encontrar, en términos estadísticos, a alguien que hable finlandés a alguien que hable italiano, pero también es que por cada finlandés hay más de diez italianos, así que si vamos a eso, el posible retorno de la inversión es mucho mayor en italiano que en finlandés.

No sirve la equiparación con aprender lenguajes de programación o similar, no es lo mismo hablar de gente que aprende un idioma porque es donde ha nacido que lo hablan a que hayas tenido un desarrollo de tu carrera tal que te lleva a haberte formado en un lenguaje de programación.